Skip to Content

This cache has been archived.

Davincci: Desactivo el geocache por falta de tiempo en su mantenimiento

More
<

Romanico en Cantabria. Iglesia de San Juan

A cache by Davincci Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 4/21/2009
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Este caché forma parte de la serie dedicada al Románico en Cantabria. Con esta serie pretendo dar a conocer la riqueza artística que este estilo tiene en el norte de la península, y mas concretamente, en Cantabria. A continuación, os presento la Iglesia de San Juan de Villanueva de la Nia, una auténtica joya enclavada en el Valle de Valderredible. Todo parece indicar que en la construcción de la cabecera, lo único que hoy conserva románico, intervino el mismo taller que en Cervatos, S XII, el resto de la iglesia, con bóvedas de crucería, responde a una intervención posterior, posiblemente del siglo XV.

 

ARQUITECTURA

 

El ábside se levantó con buena sillería isodoma y su paramento exterior es totalmente liso y sin más articulación que una sencilla imposta ajedrezada. En su centro se abre un vano de medio punto doblado con columnillas de capiteles vegetales. El elemento más interesante lo constituyen los canecillos bajo el alero.

El arco de triunfo del interior es de medio punto formado por dovelas bien labradas que descansan en columnas adosadas de capiteles historiados.

El presbiterio se cubre con bóveda de cañón y el hemiciclo con cuarto de esfera. Esta zona queda dividida en tres cuerpos mediante dos impostas ajedrezadas. En el centro se abre el vano, que repite la misma disposición que en el lado exterior, aunque aquí uno de los capiteles es historiado.

 

ESCULTURA


El conjunto de canecillos que soportan la cornisa del ábside son una buena muestra de la libertad con la que los maestros canteros trabajaban este elemento.

De izquierda a derecha nos encontraremos, entre otros, a un hombre con la mano izquierda en la boca y la derecha en el miembro, una mujer con las piernas abiertas, un hombre cargando un bidón, animales, una mujer en actitud de parir, un coito, un niño andando a gatas, etc.

La siguiente parada, dentro de este recorrido ficticio por la decoración monumental del edificio, se encuentra en los capiteles del arco de triunfo. En el del lado de la Epístola aparecen figuras en señal de oración, otras tocando el cuerno y una mujer mostrando su sexo en postura impúdica, mientras en el del lado izquierdo se representan animales enfrentados y una cabeza humana
 

 

Os recomiendo seguir visitando el resto de iglesias y colegiatas que forman parte de la Serie del Románico en Cantabria.


Buena Suerte y Feliz Geocaching !!!
 

 


 

 

 

 

 

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

49 Logged Visits

Found it 43     Didn't find it 3     Archive 1     Temporarily Disable Listing 1     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 10 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.