Skip to Content

This cache has been archived.

Davincci: Desactivo el geocache por falta de tiempo en su mantenimiento

More
<

Romanico en Cantabria. Colegiata de San Martin

A cache by Davincci Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 4/21/2009
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Este caché forma parte de la serie dedicada al Románico en Cantabria. Con esta serie pretendo dar a conocer la riqueza artística que este estilo tiene en el norte de la península, y mas concretamente, en Cantabria. A continuación, os presento la Colegiata de San Martín de Elines, una auténtica joya  enclavada en el Valle de Valderredible. Posee uno de los claustros mas bellos de cuantos se encuentran en esta zona. Se recomienda su visita, para ello hay que ponerse en contacto con un amable vecino del pueblo que nos enseñará la colegiata y nos explicará la historia de la misma.

 

ARQUITECTURA

 


La edificación mozárabe, de la que se conservan algunos restos, se vino abajo el año 1102, según un documento conservado en el monasterio de Cardeña. Inmediatamente después se inició la construcción de la nueva iglesia que, por las características escultóricas y arquitectónicas, no debió prolongarse más allá de la mitad de dicha centuria.

Es un edificio de nave única y ábside semicircular precedido de presbiterio. En el tramo del crucero se levanta una linterna prismática. En el muro sur se adosa una torre cilíndrica con función de campanario. A los pies se sitúan los restos del claustro, de planta irregular, en el que se guardan algunos sepulcros medievales.

El ábside, tanto interior como exteriormente, es la zona más importante del edificio. En una detenida contemplación de sus paramentos exteriores llegaremos a la conclusión de que nos encontramos ante uno de los ejemplos más bellos y esbeltos de esta fase constructiva románica en el que se ha alcanzado la plena madurez. Se articula en tres paños mediante dos contrafuertes prismáticos que se convierten en columnas de fuste muy delgado que alcanzan el alero y cuyo capitel pasa a formar parte del magnífico conjunto de canecillos que sustentan la cornisa. Cada una de las calles se ocupa con un gran arco ciego, de medio punto trasdosado con una rica moldura de flores y grueso bocel que apean en columnillas con capiteles tallados. Estos grandes arcos cobijan vanos asaeteados y trasdosados con arquivoltas sobre columnillas con graciosos capiteles (la del lado sur, además, conserva el guardapolvos de ajedrezado). De esta compleja articulación se desprende una abundante decoración monumental que contribuye a aumentar la belleza del conjunto cuya descripción realizaremos en el apartado correspondiente a escultura.

Continuando con nuestro recorrido por el perímetro del templo llegamos al muro sur, que viene a confirmar el excelente material a base de sillares regulares bien cortados con el que fue levantado el edificio. Entre los contrafuertes, que no llegan a la cornisa, encontraremos dos vanos aspillerados y trasdosados con arco de medio punto doblado. En esta misma zona se localiza la torre cilíndrica, con funciones de campanario, sin ninguna articulación ni ornamentación exterior, si exceptuamos las tres ventanas asaeteadas, y con una escalera de caracol en el interior.

Alzando nuestra mirada podremos contemplar la linterna que se eleva como un gran cubo macizo, salvo en el lado este donde aparece un pequeño óculo, rematada en una cornisa sostenida por canecillos.

Concluido este recorrido por el exterior del templo nos dispondremos a acceder al interior. La puerta de entrada se encuentra en el hastial occidental, dentro del actual claustro, y contrasta por su sencillez decorativa con el resto de la construcción. El arco de acceso se abocina mediante arquivoltas lisas que descansan en columnas con capiteles vegetales muy simples.

Ya en el interior, la nave se cubre con armadura de madera muy sencilla e inmediatamente nos encontramos bajo la gran cúpula semiesférica del crucero, que descansa en cuatro arcos torales que se prolongan hasta el suelo gracias a las gruesas columnas de fuste cilíndrico adosadas a los muros laterales. En éstos encontramos la misma solución arquitectónica que en el exterior del ábside, puesto que el paramento se recorre con grandes arcos ciegos (2 en el muro sur y 1 en el norte) sobre columnas adosadas con capiteles decorados.

La cabecera se ilumina por cinco vanos. Los muros se dividen en dos cuerpos mediante una imposta ajedrezada inferior y otra vegetal en la parte superior. Cada uno de ellos se articula en arquerías de medio punto que forman nichos o cobijan ventanas y descansan en columnas con capiteles tallados.

Aún nos queda por conocer el claustro, reconstruido por iniciativa del actual párroco, en el que se guardan algunos sepulcros de los siglos XII y XIII, así como algunos restos conservados del antiguo monasterio mozárabe

 

     

 


ESCULTURA


El recorrido descrito en el apartado de arquitectura ha de ser completado por una detenida contemplación de los elementos escultóricos que decoran todo el edificio y que hacen del templo uno de los más interesantes de la provincia.

En el exterior del ábside debemos detenernos en:
- Canecillos y capiteles que sostienen el alero. Su ubicación elevada permitía al maestro cantero una mayor libertad iconográfica. Así, entre otras representaciones vegetales y animales, encontraremos un personaje cargado con barril (alusión al exceso con el alcohol), otro con cuernos, otro barbado y una representación de Daniel entre los leones.
- Capiteles del los arcos ciegos. Temática vegetal.
- Capiteles de las ventanas. Los más interesantes son los del vano central, donde veremos leones enfrentados y personajes tocando el cuerno.

Nuestra siguiente parada está en el muro sur, donde podemos contemplar canecillos; algunos con cabezas de animales y humanos, otros de monstruos, una mujer con turbante, dos serpientes atacando a un hombre, alusiones fálicas, etc.
En este mismo hastial encontraremos un relieve empotrado, posiblemente del antiguo monasterio mozárabe, en el que aparecen, muy deteriorados, tres personajes. Las gentes del pueblo lo llaman "la vieja choricera" y ha sufrido los ataques de aquellos niños obligados, durante tantos y tantos años, a la abstinencia de carne durante la cuaresma.

En el interior el afán decorativo se multiplica para servir de ilustración al pueblo iletrado que, gracias a las imágenes, podía seguir el desarrollo de los oficios litúrgicos.
- Capiteles de los arcos torales del crucero. Su cesta cilíndrica de gran tamaño sirve de base a la representación de temas del Antiguo y Nuevo Testamento; Daniel en el foso de los leones en el primero de la izquierda, Sansón desquijarrando al león en el segundo, la Adoración de los Magos en el primero de la derecha y la Matanza de los Inocentes. En todos ellos vemos las manos de un maestro, que si bien no es de gran calidad, infunde a sus figuras la expresión necesaria para conmover al espectador.
- Capiteles de los arcos ciegos del crucero. Destaca uno de los capiteles del muro norte, con una extraña escena de seres humanos con cabeza de mono de difícil interpretación.
-Capiteles de las arquerías del ábside y el presbiterio. En ellos encontraremos representaciones de la lucha entre seres humanos, una interesante representación de la antropofagia mística, así como distintos motivos vegetales y zoomórficos.

Las dos tallas que están en los extremos del ábside, San Pedro y San Andrés, son de principios del siglo XIII. La imagen de la Virgen es neorrománica.

No podemos abandonar el edificio sin antes ver las obras conservadas en el claustro, con su museo repleto de interesantes piezas: la cruz y ventanas con relieves mozárabes, un capitel con el escudo de la Santa Cruz y, sobre todo, el sepulcro de transición al gótico del Caballero Peregrino, así como las tapas de otros enterramientos, algunos del siglo XII. También cuenta con dos pilas bautismales del siglo XII traídas recientemente de pueblos cercanos.

 

     
 

Os recomiendo seguir visitando el resto de iglesias y colegiatas que forman parte de la Serie del Románico en Cantabria.

Buena Suerte y Feliz Geocaching !!!

 

 

 

 

 

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

68 Logged Visits

Found it 62     Didn't find it 2     Archive 1     Temporarily Disable Listing 1     Publish Listing 1     Needs Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 16 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.