Skip to Content

Multi-cache

LOS CASTILLOS DE PAJARILLA

A cache by i_rubiotopo Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 5/26/2009
In Castilla y León, Spain
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Con este caché vamos a poner en práctica una aplicación de
las rutas de los GPS de mano. Lo haremos en el entorno de las
dehesas de la cara norte de la Sierra de Ávila y jugando con las
direcciones en las que se pone el sol en los solsticios (día mas
largo y más corto del año).


Entorno

Estamos en las dehesas de la cara norte de la Sierra de Ávila, un territorio que sirve de transición entre la meseta cerealista del norte y las primeras estribaciones del sistema Central. Las dehesas son montes, principalmente de encinas, que han sido transformados por la mano del hombre, ahuecándolos y creando pastos para el ganado, pero siempre con la encina como elemento protector y fuente de alimento para el ganado como verdadero protagonista de este ecosistema. Tradicionalmente ha sido ejemplo de desarrollo sostenible, pero hoy en día la sobreexplotación de los recursos, las vallas de cerramiento cinegético y el envejecimiento de la masa arbórea está haciendo que este hecho varíe.


La encina (Quercus ilex) es sumamente resistente y aguanta tanto los rigores invernales como los tórridos veranos. En esta zona se desarrolla hasta los 1200 m. aproximadamente.

Otro elemento característico de esta zona es el granito, hay enormes superficies de bolas graníticas o berrocales, que se apilan unas encima de las otras formando curiosos equilibrios.).



Existen algunas zonas catalogadas dentro de los espacios protegidos, está por un lado la ZEPA (Zona especial protección para las aves) de las dehesas del Gamo y el Margañan (Información y Cartografía) y por otro lado los encinares de la Sierra de Ávila (Información y Cartografía), con ejemplares de águila imperial ibérica, cigüeña negra y el polémico lobo como mamífero más destacable.

Ruta de aproximación

Para acercarnos a la zona del caché el mejor acceso es por el pueblo abulense de San García de Ingelmos, las coordenadas de la plaza son las siguientes,
40º 46.166 N 5º 6.866 W ( E 321549 N 4515313)
Debemos seguir la ruta que se detalla en el mapa para llegar al lugar donde podemos aparcar el coche si lo utilizamos. Andando desde el pueblo tardaremos unos 20 minutos.
Coordenadas del posible aparcamiento 40º 45.889 N 5º 07,690 W ( E 320377 N 4514829).

Caché

Las coordenadas iniciales que debemos buscar WPT 1 corresponden a un vértice geodésico de nombre Valdomingo. Desde él se divisa un amplio panorama, excelente mirador de las comarcas de Peñaranda, Alba y la abulense de la Moraña Alta hacia el norte, y si afinamos la vista podemos divisar las torres de la Catedral y la Clerecía de Salamanca. Hacia el sur las cumbres de la Sierra de Ávila y la omnipresente Serrota.



Al oeste tenemos la dehesa de Pajarilla del Berrocal atravesada por el río Zamplón.

WPT 1 (Vértice Geodésico)

30 T E 319648 N 4515366
40º 46.170'N 5º08,217'W

Antes de encontrar el caché final deberemos conseguir sus coordenadas, que se hayan escondidas en dos micocachés (dos tubitos de meter carretes) que tenemos que encontrar de una curiosa forma.
El sol a lo largo del año sale (orto) y se pone (ocaso) por una posición diferente que son extremas los días 21 de junio y 21 de diciembre (solsticios). Estas posiciones varían en función de la Longitud y Latitud y podemos conocerla con un sencillo programa gratuito que se llama Suncycle. En el gráfico podemos ver los valores aproximados de estos ángulos para las coordenadas de la zona, ángulos que se miden desde el norte y el mismo sentido que las agujas del reloj.



Para todas las culturas estas posiciones del sol han sido motivo de celebración por se puntos de inflexión en los ciclos naturales, en la necrópolis del Castro vetón de La Mesa de Miranda podemos ver una serie de hitos con la finalidad de señalar estas fechas (Enlace). La Navidad y S. Juan no son más que la cristianización de estos ritos paganos de adoración al sol.

Los dos microcaches (WPT 2 y WPT 3) están en la dirección del ocaso en los días 21 de junio y 21 de diciembre observándolo desde el vértice geodésico.

Para encontrar el micro caché del WPT 2, tenemos que hacer una ruta hacia el WPT 1 (vértice geodésico), sabemos que la línea que une el WPT 2 con el WPT 1 tiene una dirección de 122º (302º-180º) y se encuentra a 240 m. del WPT 1. Es decir debemos de encontrar un punto desde el cual al hacer una ruta hacia el WPT 1 nos mande desplazarnos 240 m. en dirección 122º para llegar al WPT 1. (Acordaos que medido desde el Norte en el sentido de las agujas del reloj).



Y el WPT 3 lo encontraremos con la misma ruta hacia el WPT 1 pero esta vez sabemos que la dirección que los une es 59º (239º-180º) y la distancia que los separa es de 50 m. O sea que debemos de encontrar el punto que al hacer una ruta hacia el WPT 1 nos mande desplazarnos 50 m. en dirección 59º para alcanzar el WPT 1.



En cada uno de los micro cachés encontraremos una de las dos coordenadas del caché final.

WPT 2 (Coordenada X ó Este en UTM y Longitud)

WPT 3 (Coordenada Y o Norte en UTM y Latitud)

Las coordenadas del caché harán que nos tengamos que desplazar algo más de un kilómetro, y descender unos 100 m., deberemos saltar la pared de piedra que rodea toda la finca y luego una valla de alambre de espino (por la zona de rocas se pasa muy cómodamente). Nos encontramos en el paraje conocido como Los Castillos, hay grandes acumulaciones de berrocales formando autenticas torres, alguna de acceso realmente difícil. El río va sorteando los berrocales como puede, formando alguna cascada y unas curiosas formas excavadas en la roca que reciben el nombre de marmitas de gigante.



El caché no tiene acceso difícil, si acaso si la roca está mojada hay que tener un poco de precaución.

Por cierto ya veréis que bien oléis a tomillo cuando lleguéis a casa.

Contenido del caché



Para dejarlo de continuo:

-Libreta (Log Book)

-Lápiz

-Goma de borrar

-Sacapuntas

Para intercambiar:

-Baraja de cartas

-Calendario de Roma

-Roseta de nieve para bastón de trekking

-Pulsera

-Correa de calapie de bici

-Colgante con forma de colmillo

-Concha recogida en la playa de Deba

-Reflectante de bici

Additional Hints (Decrypt)

Ngrapvóa n ybf uvgbf l n ybf cnybf

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

10 Logged Visits

Found it 2     Didn't find it 3     Write note 4     Publish Listing 1     

View Logbook

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 1/31/2017 12:30:59 AM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (8:30 AM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page