Traditional Geocache

Fenal

A cache by demoña Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 7/16/2009
In Castilla y León, Spain
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


FENAL

Localización:

Muelas de los Caballeros, Zamora (España).


Historia:

La historia de este bosque se remonta a hace casi un siglo, fue creado paulatinamente entre los años 1.900 y 1.920 por un rico comerciante natural del pueblo de Muelas, Don Maximiliano Santiago Prieto (1.875-1.926), quien amasó su fortuna como representante de las industrias textiles barcelonesas de la tela de mahón, con la que se confeccionaba la indumentaria de trabajo. De sus innumerables viajes tanto por España como por el extranjero, se traía especies arbóreas de los lugares que visitaba y posteriormente los plantaba en esta finca.

Maximiliano fue un hombre emprendedor para su época, poseía además otros negocios particulares, se construyó una gran casa en el centro de Muelas de los Caballeros, que fue la primera y única del pueblo en contar con electricidad e, incluso, con teléfono, (todo un lujo en aquella época). Dentro de la finca de Fenal también hizo construir otra singular casa (cuya balconada descansa sobre una gran roca) para pasar sus ratos libres cuando hacía buen tiempo. La finca cuenta en su parte superior derecha además con otra casa, que era donde vivía el jardinero y su familia, encargados de cuidar este jardín de capricho.

Muerto Maximiliano, en el año 1926, la familia trasladó su residencia a Madrid, solamente la viuda y su hermano vivieron por un tiempo en Muelas y el resto de los descendientes se despreocuparon de sus pertenencias en este lugar y prácticamente no volvieron a visitar el pueblo. Con el paso de los años, la finca y la casa del pueblo se fueron abandonando y deteriorando en grado sumo; la casa de la finca fue la más perjudicada.

En el año 1979 Don José Blanco Temprano (1.909-2004) contactó con los herederos de Maximiliano y compró la finca de Fenal y la casa del pueblo. José Blanco y su mujer, Socorro González, fueron los maestros de Muelas durante casi 20 años. Tuvieron 7 hijos y para darles una educación mejor se trasladaron a Madrid donde tendrían más posibilidades de estudio y de futuro.

Cuando José se jubiló a los 70 años, ya era viudo, y decidió volver al pueblo de Muelas y comprar la casa del pueblo y la finca de Fenal, para establecer allí su residencia de verano.

Trabajaron duro, pues después de llevar varios años abandonado y de sufrir infinidad de expolios, tuvieron que reparar destrozos y rehacer y restaurar muchísimas cosas. La finca de Fenal fue lo más difícil pues la vegetación había acampado a sus anchas y de jardín había pasado a convertirse en una “selva”. Cada año se hacían podas y cuidados de una zona diferente en la finca, pero al año siguiente todo volvía a estar igual…

Toda la finca de Fenal ocupa una superficie de alrededor de unas 5 hectáreas de terreno (50.000m2) De las cuales 2 hectáreas (20.000m2) del recinto se encuentran circundadas por un muro pétreo. Coordenadas de la entrada al recinto: N42º 08.331’ W06º 20.253’.

NOTA: Si esta puerta está cerrada…, por favor: no pasad.

En Fenal se ha creado un microclima que ha permitido que árboles y plantas de distintas especies convivan en perfecta simbiosis. En concreto aquí podréis observar más de 500 especies vegetales, repartidas en 280 géneros y 70 familias de plantas forestales, silvestres y de cultivo.

Por citaros algunas de estas especies: el poleo, la melisa, el tomillo, el espliego, el hinojo, el cebollino, el orégano, los nenúfares, algunas carnívoras, también observaréis robles, castaños, laureles, acebos, avellanos, tilos, mimosas, camelias, cedros, palmeras, abetos, tejos, negrillos, abedules, secuoyas... etc,etc,etc.

Algunos árboles con que cuenta este espacio vivo están integrados dentro del conjunto de árboles venerables de Castilla León:

  • Zamora, Muelas de Caballeros, "El Fenal", Araucaria (Araucaria heterophylia), P 0,75m.
  • Zamora, Muelas de Caballeros, "El Fenal", Pinsapo (Abies pinsapo), P3,5m.
  • Zamora, Muelas de Caballeros, "El Fenal", Cedro del Atlas (Cedrus atlantica), P3,3m.
  • Zamora, Muelas de Caballeros, "El Fenal", Secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum), P6,3m.

(P=perímetro a 1,3m, h=altura, D=diámetro, m=altitud, años, *=más destacados)

Con el paso de los años José Blanco y su familia fueron recuperando Fenal y aunque todavía seguía siendo "indomable"… José subía casi todos los días a podar, quitar malas hierbas, rehacer muros tirados,… y ver crecer este entrañable jardín.

En la actualidad:

Poco después de la muerte de Don José, en el año 2004, el grupo Adisac se puso en contacto con los actuales propietarios de Fenal (hijos de José Blanco) para proponerles un proyecto de recuperación del entorno botánico, y poder limpiar, rescatar y reponer especies, además de recopilar centenares de semillas por toda la comarca. Todo ello ha posibilitado la restauración de Fenal. (Aunque muchos opinamos que el estado salvaje que tenía antes era más conmovedor y misterioso que el que tiene ahora). Hicieron un convenio con la familia propietaria del jardín por una vigencia de 8 años (2005-2013).

El acondicionamiento del jardín de «Fenal» y el Centro de Interpretación forman parte del proyecto de cooperación de iniciativa europea del Leader plus, «Desemillas» y ha sido llevado a cabo por los Grupos de Acción Local Adisac-La Voz de Sanabria-Carballeda-Los Valles, Asam de Salamanca, Codinse de Segovia, CDR Tierra de Campos de Valladolid y CEDECO Tentudía de Badajoz, con objeto de la recuperación de semillas autóctonas y la creación de un banco propio.

Es así como se abrió al público el Centro de la Biodiversidad Agrícola y Forestal del parque de Fenal, inaugurándose el día 17 de julio de 2006.

El recinto cuenta con un invernadero, el Centro de Interpretación (antigua casa del guarda), la residencia familiar, una zona de exposición de los aperos, el pozo y una antigua torre de hierro galvanizado con un molino de viento que realizaba las funciones de extraer el agua del pozo. El recinto se ha distribuido en varias zonas, donde se resalta el valor de los ejemplares contenidos: el pinsapo, la araucaria, el bosque de ocho secuoyas gigantes o un cedro del Líbano. También se ha destinado un área específica para los árboles autóctonos, plantas medicinales y aromáticas, monte bajo y pastizal autóctono, la huerta de hortalizas, y plantas acuáticas.

Este proyecto se llevó a cabo con mucha ilusión, pero actualmente está cerrado al público, el proyecto parece ser que ha tenido “un parón” y ahora tampoco hay “guía oficial”que te explique el recorrido. Sólo es posible pasar si la entrada está abierta y hay dentro algún propietario o si siguen con el proyecto adelante.

Tenemos el consentimiento de los dueños de poner este caché en Fenal, pero por fuera del muro, así evitamos problemas. No quieren, como es lógico, que la gente se salte a la torera esta finca, que reitero sigue siendo una propiedad privada, y pisotee y acampen a sus anchas por donde quieran. Cuando lleguéis al lugar si la puerta está abierta… adelante, podéis visitarla y además los propios dueños muchas veces hacen de guía para el que llega y se interesa por el lugar (tampoco sed pesados, pues reciben a veces bastantes visitas y os hemos intentado explicar esta historia lo mejor posible). Y por favor, si la puerta está cerrada…no pasad. No hace falta decir que espero que respetéis el lugar, el entorno, que no cojáis plantas,…etc.

Daros la gracias de antemano por visitar este rincón y porque supongo habréis hecho caso de todo lo que os hemos dicho. ¡¡¡Que disfrutéis!!!

Este caché va dedicado a Maximiliano Santiago Prieto, autor de este peculiar lugar y amante de la naturaleza; y por supuesto, a José Blanco Temprano, quien restauró, cuidó, amó y disfrutó de este lugar hasta el final.

Fenal es un mundo de sensaciones que envuelve a todo el que se acerca. ¡Cuídalo!



En cuanto al caché deciros:

  • Que es un contenedor de tamaño small- regular (Ver foto).
  • Que se encuentra fuera del recinto vallado, por lo que podéis ir a cualquier hora, cualquier día. Pero Fenal puede que no lo encontréis abierto siempre, lo mejor es que vayáis en las tardes de verano, pues tenéis más posibilidades de poder verlo.
  • Que tengáis cuidado pues puede que cuando busquéis pueda haber algún bicho debajo, y es poco probable pero a veces también se ven víboras y escorpiones. Sed cuidadosos al levantar las piedras.
  • Aunque no nos gusta poner fotos spoiler…os las facilitamos para que la búsqueda sea más concreta.
  • En Fenal se puede ir con silla para niños la mayor parte, pero para acceder al caché no.
  • Y que intentéis hacer un intercambio justo, el contenido del caché tampoco es que sea "grandioso"…, pero lo que no queremos es que dejéis cosas rotas, estropeadas,etc., que si os lleváis algo que os gusta dejad algo que también pueda gustar. El Geocaching no se practica en sí por lo que podáis llevaros, el verdadero tesoro está en visitar los lugares propuestos y que te lleguen a sorprender y gustar. Pero es cierto que resulta más gratificante encontrar el tesoro y que su contenido sea algo “curioso”. (El intercambio tampoco es obligatorio, claro).

Contenido inicial del caché de Fenal
para intercambiar: para dejar:
  • 4 Boti-botis (pelotas saltarinas).
  • 3 Cochecitos.
  • 1 Pulsera.
  • 13 Pincitas.
  • 1 Erizo-juguete.
  • 1 Llavero.
  • 1 Cerdito.
  • 1 Soporte incienso.
  • 1 Geocoin The Lord of the Cachés.
  • Libreta.
  • Lapicero.
  • Goma.
  • Sacapuntas.
  • Hoja de instrucciones.




Camino hacia Fenal (Coordenadas: N42º 07.795’ W 06º20.222’)

Última subida a Fenal

Pilón

Pinsapo

Casa familiar (parte trasera), balconada sobre roca 1

Casa familiar (parte trasera), balconada sobre roca 2

Casa del jardinero – Centro de interpretación

Casa familiar (parte delantera)

Secuoyas y Hugo

Fuente con forma de estrella

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

29 Logged Visits

Found it 24     Write note 2     Publish Listing 1     Owner Maintenance 2     

View Logbook | View the Image Gallery of 22 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 4/10/2017 4:40:52 AM Pacific Daylight Time (11:40 AM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum