Skip to Content

This cache has been archived.

Orus: As there's been no cache to find for months, I'm archiving it to keep it from continually showing up in search lists, and to prevent it from blocking other cache placements. If you wish to repair/replace the cache sometime in the future, just contact us (by email), and assuming it meets the guidelines, we'll be happy to unarchive it.

More
<

I Aniversario GeocachingSpain - El Fortín

A cache by GeocachingSpain.com Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 3/5/2010
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 

 

El Fortín

   La palabra fortín se utiliza para denominar, de forma genérica, toda obra blindada, abarcando desde un simple nido de ametralladoras hasta estructuras más complejas.

    El que tienes delante estaba compuesto por un parapeto aspillerado, un refugio y un nido de ametralladora. El conjunto estaba construido con mampostería y el refugio y el nido estuvieron protegidos con una plancha de hormigón armado. Sobre esta plancha de blindaje se colocaba la capa de enmascaramiento, formada por piedras puestas de forma irregular y sujetas con mortero. Además de servir de camuflaje, esta capa de piedras era la primera en parar el impacto de los proyectiles y se podía reponer fácilmente por la noche.

    Durante las ofensivas, los propios soldados eran los encargados de cavar las trincheras y construir parapetos para protegerse. Cuando el frente se calmaba, estos trabajos eran desarrollados por compañías de fortificación, que estaban compuestas por hombres mayores, no aptos para el combate, por especialistas en oficios relacionados con la construcción (albañiles, canteros, carpinteros...), que resultaban más útiles con el pico que con el fusil y, en muchas ocasiones, por prisioneros de guerra y presos políticos. Observando el terreno, donde aflora continuamente la roca, podemos imaginar la dureza de estos trabajos.

   La trinchera era el lugar en el que más tiempo pasaban los soldados. Tenían que aprender a vivir y sobrevivir en este medio. A las malas condiciones del espacio había que sumar el hastío, la soledad o la tristeza que a menudo embargaba a los jóvenes combatientes.

   Para combatir el aburrimiento, los que sabían, escribían y leían y releían las cartas recibidas, se jugaba a la baraja, se fumaba -casi todos los soldados lo hacían, pues calmaba los nervios y ayudaba a compartir el tiempo con los compañeros-, se bromeaba... 

    Un entretenimiento habitual y beneficioso para la salud era cazar ratas y despiojarse. Los piojos eran una de las mayores incomodidades pero también motivo de risas. Algunos veteranos cuentan que tenían tantos piojos que si dejaban en el suelo el jersey, este se movía solo. También recuerdan las carreras de piojos que consistían en poner 4 piojos bajo un tapón de cerveza colocado en el centro de un plato de aluminio. Se elegía un piojo, se apostaba y cuando se quitaba el tapón se jaleaba a los competidores hasta que uno llegaba al borde del plato y ganaba.

 

 

 
    El que es capaz de sonreír cuando todo le esta saliendo mal....

es porque ya tiene a quién echarle la culpa

 
    

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

66 Logged Visits

Found it 53     Didn't find it 6     Write note 1     Archive 1     Needs Archived 1     Temporarily Disable Listing 1     Enable Listing 1     Publish Listing 1     Needs Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 5 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.