Skip to Content

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.

Traditional Geocache

Senda de la Vereda del Cristo (I)

A cache by lekum Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 7/24/2010
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:




Con este caché y su continuación pretendo animaros a realizar la Senda Ecológica de la Vereda del Cristo y su variante. La información sobre la senda la podéis encontrar en este folleto publicado por el ayuntamiento de Colmenar de Oreja. He subido un track del recorrido a esta página, por si os es de utilidad, no os asustéis por los datos que veáis ya que el recorrido es de aproximadamente 11 km, incluida la variante, y no hay un desnivel excesivo.

 

La senda parte de la Ermita del Cristo del Humilladero de Colmenar de Oreja, y tras dejar a un lado el cementerio y cruzar una estrecha carretera, comienza a asomarse a los barrancos que salvan el desnivel que hay entre la meseta de Chinchón y Colmenar con la depresión del Tajo. He indicado en los puntos adicionales tanto una zona de aparcamiento cercana a la Emita (frente al cementerio) como otra justo al otro lado de la carretera, por si preferís no tener que cruzarla.

 

Tras bajar las primeras cuestas, en las que ya podemos apreciar el paisaje que se despliega ante nosotros, llegaremos a la fuente de Valdegredero. El agua de la fuente es salobre, y no hay ninguna otra fuente en el camino, de ahí que sea necesario llevar agua desde casa.

 

Poco después, tras una ascensión, llegaremos al Mirador del Paisaje, desde el que divisaremos el Tajo, los cantiles que forma a su margen y el comienzo de la provincia de Toledo. El caché se encuentra en las cercanías del mirador.

 

Posteriormente, continuaremos nuestra marcha bajando por laderas yesíferas en las que el pino y la coscoja dominas el paisaje, a excepción de reductos de higueras, quejigos  y laureles presentes en las vertientes menos expuestas y por lo tanto más húmedas.

 


Llegado a un punto determinado, que he indicado en un waypoint, podremos optar entre seguir la variante o coger una pista ancha a la derecha que retoma el contacto con la variante en su punto final, lo cual nos permite volver haciendo una ruta circular. El segundo caché se encuentra próximo al recorrido de la variante.

 

En el camino de vuelta, podremos apreciar los cultivos de vid y olivo de la zona y, con un poco de suerte, descubrir los traviesos ojos de las liebres que, a ambos lados del camino, nos escoltan en nuestro regreso.

 

 

Finalmente, quiero recomendaros que aprovechéis para visitar el municipio de Colmenar de Oreja, entre otras muchas, por estás razones:


  • Tiene una Plaza Mayor espectacular, quizá eclipsada por la de su vecino Chinchón, pero impresionante sin lugar a dudas. La iglesia de Santa María la Mayor, con su inconfundible silueta, luce enormes bloques de blanca caliza de Colmenar, estandarte de una cantera que ha dotado de material para la construcción del Palacio Real de Madrid o de la fuente de La Cibeles, entre otros monumentos.
  • Colmenar guarda un tesoro que es el museo del pintor Ulpiano Checa. Gran genio de finales del XIX y principios del XX, nos sorprende con sus cuadros de recreaciones históricas de romanos, árabes, vaqueros e indios, que inspiraron a  Hollywood en la creación de la escenografía de muchas superproducciones. Cabe mencionar que Checa retrata también en uno de sus cuadros al famoso Tren del Tajuña, que en uno de sus ramales unía las estaciones de Chinchón y Colmenar, lo que propició que la floreciente industria de la caliza hiciera que Colmenar fuera, tras Madrid, Alcalá de Henares y Aranjuez, el cuarto municipio más poblado de la Comunidad en el primer tercio del siglo XX.
  • El entorno formado por los cortados y acantilados que rodean a la Ermita del Cristo del Humilladero, y el conjunto de la fuente del Zacatín, conforman una estampa única.

Espero haberos podido llevar con este recorrido una zona no muy conocida del sur de la Comunidad de Madrid, y que se despierte en vosotros la curiosidad por explorarla más a fondo.

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

29 Logged Visits

Found it 25     Write note 2     Publish Listing 1     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 15 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 11/15/2017 3:39:39 PM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (11:39 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page