Skip to Content

<

#001 V.V.J. - Inicio de la ruta

A cache by picarax & los moteros 7 Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 8/23/2010
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 

Aviso

Esta serie consta de 61 Caches, y 5 Multis uno de ellos Nocturno aunque se puede realizar tambien de dia.recomiendo utilizar los archivos adjuntos para facilitar la búsqueda, se modificaran cada vez que sea necesario por Spolios, etc. Así que descargarlos cuando se vaya a materializar la búsqueda, para que no tengáis sorpresas, importantísimo llevar las fotografías Spoiler, ya que en muchos sitios hay perdida de refección de satélites para el GPS, si tenéis cualquier duda o consulta enviarme un correo y gentilmente os ayudare en todo lo que esté en mi mano, esperando que sea de vuestro agrado, suerte.

Si alguien necesita cualquier tipo de ayuda de logistica, bicis, traslados, ect,ect. podeis contactar con la Patrulla Verde 609323470.

Las vías verdes

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso, rehabilitados y acondicionados, sin traviesas ni raíles, para ser recorridos por cicloturistas y caminantes; también se pueden pasear a caballo y con silla de ruedas.

La rehabilitación ha sido posible gracias al programa Vías Verdes que se viene desarrollando desde 1993 con la participación de diversos organismos e instituciones, entre ellos el Ministerio de Medio Ambiente (antiguamente de Obras Públicas, transporte y medió ambiente) en colaboración con la Fundación de ferrocarriles españoles, ADIF, RENFE Operadora, FEVE, y otros. Este programa ha permitido rehabilitar en España, hasta el momento, unos 1500 Km, de entre los mas de 7000Km de antiguos trazados ferroviarios que ya no tienen servicio de trenes. Hay acondicionadas casi 60 Vías.

 Las Vías Verdes representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos. Su diseño con suaves pendientes y amplias curvas proporciona un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido garantizando un acceso universal. No se precisa un esfuerzo físico importante para recorrerlas.

 Los itinerarios están señalizados. Se han utilizado las antiguas traviesas de madera como soporte para algunas señales, para los hitos kilométricos y también para las barandillas. En el recorrido por la Via tu decides a que velocidad vas, cuando paras y que pueblos cercanos a la via puedes visitar.

 mapa de la ubicación de la ruta

Breve reseña histórica

Al igual que ocurre con otras líneas férreas, hay que remontarse al General Primo de Rivera y su Ministro de Obras Públicas, el Conde de Guadalhorce, para explicar el origen de este trazado ferroviario.

El plan de expansión de líneas de ferrocarril, gestado en 1926, contemplaba la creación de nuevas líneas, creando así una auténtica malla ferroviaria. Esta vía se concibió como unión entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), pasando por la monacal villa de Guadalupe (Cáceres), uniendo los valles del Tajo y del Guadiana.

Las obras se iniciaron a buen ritmo a finales de los años veinte del pasado siglo. Legiones de obreros, junto con antiguos campesinos, excavaron los montes vírgenes y elevaron toneladas de hormigón sobre los ríos para tender elegantes y esbeltos viaductos.

La guerra y sus miserias cayeron como un mazazo sobre este proyecto. La posguerra, el automóvil y la despoblación de los campos se confabularon contra el proyecto de construcción del ferrocarril. Sus obras languidecieron hasta que un día alguien se olvidó de ellas. Cuando se abandonaron ya estaba construida toda la explanación, excepto unos 20 Kms. del tramo de Villuercas, con sus estaciones dispuestas a recibir las vías y señales. Incluso se llegó a tender vía desde Villanueva hasta Logrosán, tramo que fue entregado a Renfe y que llegó a disponer de empleados adscritos a la línea, pero hasta esas vías son hoy sólo un recuerdo.

 

 

 

Presentación

La Jara es una comarca natural situada al oeste de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha y parte de Cáceres en Extremadura. La Vía Verde de La Jara, con una longitud de 52 km entre Calera y Chozas y Santa Quiteria, transcurre en su totalidad por municipios de Toledo.

Su trazado, sobre un antiguo ferrocarril que quiso

unir Talavera de la Reina con Extremadura y que se abandonó antes incluso de que llegara a pasar el tren, discurre por el Valle del río Tajo atravesando los municipios de Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, Campillo de la Jara y Sevilleja de la Jara. Todos ellos, a excepción de Calera y Chozas, se encuentran en la comarca de La Jara.

 

Perfil altimétrico de la ruta completa de 52 KM.

Atractivos del entorno y de la serie.

La Vía Verde discurre por el valle del río Tajo atravesando el embalse de Azután y parajes de gran valor ambiental como la Dehesa de El Arco, los valles de Huso y San Martín y la Sierra de Altamira. Junto al bosque mediterráneo del primer tramo, los jarales, el paisaje de pizarra y las formaciones de bolos graníticos marcan la segunda parte del recorrido. Los 17 túneles y los 5 viaductos de la zona, 8 estaciones y apeaderos junto con la soledad de los parajes vírgenes por los que transita son otros de los atractivos de esta ruta.
Son destacables también los restos de los molinos cerca de la estación de Campillo y el Centro de Estudios Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, uno de los principales centros de recuperación del águila imperial de nuestro país. Cuenta con un aula de la naturaleza donde se realizan actividades de educación ambiental.

Antes de empezar el recorrido hay que tener en cuenta:

No se transita cerca de núcleos urbanos a excepción de Calera y Chozas, y de Aldeanueva de Barbarroya.

No existen lugares específicos para guarecerse de la lluvia y protegerse del sol.

Aunque los túneles más largos están dotados de iluminación, es recomendable llevar linterna, así como calzado cómodo y gorra.

No existe una buena red de cobertura de telefonía móvil.

Se ha de respetar al entorno por lo que no se puede recolectar, molestar a la fauna, abandonar los caminos, ni verter basuras.

Está prohibido el tránsito de vehículos a motor.

Existe un servicio de “Patrulla Verde” para atender a los usuarios y mantener la Vía. Disponen también de un servicio de alquiler de bicicletas. Datos de contacto: Finca Ecoaltea, Ctra. Comarcal CM-411. El Campillo de la Jara (Toledo). Telf.: 609700141/ 609323470.

Para más detalle sobre la Vía Verde de la Jara consultar la web:  www.viasverdes.com  y

www.viaverdedelajara.com

estos son los puntos donde teneis agua.

Fuente • Aldeanueva de Barbarroya (km 19).

Fuente • La Nava-Fuentes (km 29).

Fuente • Campillo-Sevilleja (km 35).

No obstante es conveniente llevar abundante agua. sobre todo en época de calor.

 

Los  caches

 

Todos los caches son fáciles de localizar, además se han adjuntado fotografías Spoiler para facilitar la búsqueda ya que son muchos kilómetros, muchos caches y se pretende  que sea lo mas fácil posible, en este caso concreto es un contenedor Regular.

Pinchando en la imagen tendreis la opcion de descargaros todo tipo de informacion y archivos para facilitar el trabajo de búsqueda de esta serie:(si teneis alguna duda o pregunta no dudeis en contactar conmigo)

 

Additional Hints (Decrypt)

Zntargvpb

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

133 Logged Visits

Found it 123     Didn't find it 1     Write note 4     Publish Listing 1     Owner Maintenance 4     

View Logbook | View the Image Gallery of 43 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.