Skip to Content

Traditional Geocache

Portilla de Cinco Lagunas

A cache by Brincalobitos Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 9/18/2010
In Castilla y León, Spain
Difficulty:
4.5 out of 5
Terrain:
4.5 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Se localiza en la Portilla de Cinco Lagunas, un collado a 2385 m. Hay 2 accesos (ver mapa): 1. Desde Bohoyo (Garganta de Bohoyo: 16 Km/6 H)
2.- Desde Navalperal de Tormes (Garganta del Pinar: 13 Km/4-5 H)
Invierno: experiencia en alta montaña y equipo invernal (piolet, crampones, ...) Precaución en la subida al collado desde laguna Cimera por avalanchas de nieve o placas de hielo.
Verano: ropa y calzado de alta montaña y experiencia en este tipo de terreno. Precaución con las tormentas.

El cache está escondido en las inmediaciones de la Portilla de Cinco Lagunas, desde donde se tienen unas vistas espectaculares hacia el Norte del Circo del mismo nombre, con las lagunas Cimera, Galana, Mediana, Brincalobitos y Bajera, y hacia el Sur de la Garganta Tejea.
En el container (bote de 1 litro de capacidad) dejamos los siguientes objetos:
- libreta
- lapiz bonito
- sacapuntas
- goma de borrar
- boli pequeño
- destornillador pequeño
- veleta de pesca
- travel bug con varios items enganchados
- información sobre el geocaching.com.
- información sobre una web científica sobre lagos de montaña (www.cubiertadehielo.org), para animar a los geocachers a colaborar en un proyecto de estudio de los efectos del cambio climático sobre nuestras montañas.

Se recomienda emplear dos días para acceder a este geocaché, tanto por la distancia y desnivel a recorrer, como por disfrutar tranquilamente del lugar y de la subida. Desde Bohoyo, aunque es un poco mas largo el acceso, la pendiente es más constante y menos dura que desde Navalperal, donde hay que pasar varios tramos con fuerte pendiente, especialmente la última subida a la Portilla desde la laguna Cimera. En la foto de las vista de la Portilla en verano, se indica la ruta a seguir desde esta laguna, que aunque empinada, no requiere el uso de cuerda ni atravesar zonas donde sea necesario trepar o escalar. En invierno, sin embargo, si es preciso el uso de material técnico invernal y tener conocimientos para su uso. Además, es muy probable que durante los meses invernales el cache se halle cubierto de nieve y/o hielo, siendo muy difícil su localización.

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

  • Circo de Cinco lagunasCirco de Cinco lagunas desde la Portilla en verano. En primer lugar la laguna Cimera.
  • Circo de Cinco lagunas en inviernoVista de la Portilla de Cinco Lagunas desde la laguna Cimera en invierno. La laguna se encuentra helada y se requiere material de montaña invernal para subir tanto hasta el Circo como a la Portilla. Se observan pequeños aludes de nieve en la zona habitual de subida por la canal de la Portilla.
  • Laguna Cimera en veranoLaguna Cimera vista desde la Portilla del Rey. La Portilla de Cinco Lagunas y la canal de subida a la misma se observa en la parte superior izquierda de la imagen.
  • Portilla de Cinco LagunasVista de la Portilla de Cinco Lagunas desde la zona del caché. Se observa como la vegetación de piornos se desarrolla únicamente en la cara Sur de la Portilla.
  • Portilla de Cinco Lagunas en primaveraVista de la Portilla de Cinco Lagunas a finales del mes de junio desde la laguna Cimera, que aún permanece medio helada.
  • Ruta de acceso a la Portilla desde laguna CimeraSe muestran las dos rutas más sencillas de subida a la Portilla en verano desde la laguna Cimera de las Cinco Lagunas
  • Rutas de subida a la Portilla desde el valle del TSe muestran las dos rutas más usuales y sencillas de subida a la Portilla de Cinco Lagunas desde el valle del Tormes, así como la localización de los refugios.
  • Una ayudita como recompensaAunque no soy muy amigo de los spoilers, creo que una ayudita para recompensar a los que han llegado hasta aquí arriba esta justificada. Puedes usarla en última instancia si tu GPS no consigue llevarte hasta el lugar exacto.

15 Logged Visits

Found it 11     Didn't find it 1     Write note 1     Publish Listing 1     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 13 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 8/11/2017 8:33:50 AM Pacific Daylight Time (3:33 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page