Skip to Content

<

Aeródromo de Alfés

A cache by perromax Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 11/7/2010
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Este caché te permitirá conocer, aprovechando la existencia de una ruta de los Espais de Memoria, el espacio de la Timoneda de Alfés  de alto valor natural y que a su vez acoge también patrimonio histórico ligado al aeródromo que desde hace mucho tiempo existe en este espacio.  De siempre se había pensado este espacio para alojar el Aeropuerto de Lleida, pero una pequeña ave, la alondra de Dupont, hizo que el aeropuerto se construyese en Alguaire y no aquí. Paradójicamente y ahora que no existe polémica, este ave ya lleva alguna temporada sin anidar aquí.

La ruta es de unos 5 Km y se puede hacer en gran parte en coche aunque lo recomendable sería hacerla a pie o en bicicleta. Andando y sin prisa calculo que se hace en aproximadamente 1,5 horas. Las coordendas de referencia corresponden al lugar más adecuado para dejar el coche y empezar la ruta.
Viniendo desde Lleida y antes de llegar a Artesa de Lleida, a la altura de la línea del AVE, hay un camino asfaltado a la derecha, bien indicado, que te lleva al aeródromo.

La Timoneda d'Alfés


La Timoneda d'Alfés, o tomillar de Alfés, es una Reserva Natural de Fauna Salvaje de 107 ha. situada en el término municipal de Alfés, en la comarca del Segrià. Se halla a una altitud de unos 200 metros, dentro de la depresión central del Ebro (20.000 km2), la cual constituye uno de los espacios naturales más peculiares y originales de Europa.

En muchos aspectos, esta gran región tiene más similitudes con la zona norteafricana, 1.000 km más al sur, que con la zona circundante. Estamos ante una estepa árida continental o semidesierto fuera de contexto geográfico. Su cobertura vegetal está formada por plantas de porte bajo, con un porcentaje alto de especies del norte de África y, en menor grado, de las regiones áridas de Asia Central: gramíneas, labiadas, papilionáceas. Su principal característica es que son capaces de soportar temperaturas muy altas y periodos de sequía prolongados, así como las bajas temperaturas del invierno continental. El lugar dispone de una precipitación media en torno a los 350 mm anuales, repartidos desigualmente (la máxima se da en otoño y primavera) como corresponde a su clima mediterráneo subárido.


La timoneda d'Alfés

Los tomillares calcícolas más importantes, como el de Alfés, se desarrollan en terrazas fluviales sobre costra calcárea, presentando gran riqueza en pequeñas matas leñosas como el tomillo (Thymus vulgaris), que da nombre al Tomillar, los heliantemos (Helianthemum, del griego helios = sol y anthemon = flor), las zahareñas (Sideritis scordioides), etc. Los prados anuales son las formaciones más xerófilas y su aspecto general viene marcado por la dominancia de gramíneas junto con el tomillo, aunque, si prestamos atención, aparecerán un gran número de especies distintas (más de 300), incluidas orquídeas, algunas de ellas endémicas. Un conjunto de minúsculas hierbas anuales ocupan los claros, pudiendo esperar durante años en forma de semilla la oportunidad de las lluvias para florecer.

La fauna de estas regiones se encuentra limitada por las duras condiciones ambientales en las que vive y por la escasa estructuración de la vegetación, siendo las aves el grupo mejor representado. Entre ellas podemos destacar la Alondra de Dupont, única colonia reproductora en Cataluña, el alcaraván y el alcaudón chico. También pueden observarse algunas rapaces diurnas. Los artrópodos son el grupo más representado en la Timoneda de Alfés.


El aeródromo


Antededentes historicos


El Estatuto de Cataluña de 1932 establecía la organización de la aeronáutica en Cataluña y el traspaso de la Generalitat de los servicios de aviación civil. Este hecho, junto con el entusiasmo de un puñado de empresarios emprendedores y de aficionados al vuelo, impulsó la creación de empresas aeronáuticas, el inicio de la industria de motores para la aviación y la habilitación de campos de aterrizaje.

En 1932, en las comarcas de Lleida destacaba el campo de aterrizaje de Lleida, situado en Alfés, que promocionaba la actividad aérea junto con los de Tárrega y la Seu d’Urgell. En aquellos años se creó una red de una veintena de aeroclubes esparcidos por toda la geografía catalana, entre ellos el de Alfés, que se organizaba en torno a la formación previa de los futuros pilotos de aviación.

Cuando se produce el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, en Cataluña se contiene el mismo, y las fuerzas de la aviación militar y de la aeronáutica naval situadas en Cataluña se coordinaron bajo las ordenes del teniente coronel  Felipe Diaz Sandino. En el aeródromo de Barcelona de los Servicios de Aeronáutica de la Generalitat, se reunieron los pilotos de aviación con y sin motor, los alumnos pilotos y el personal de todos los aeroclubes  y entidades aeronáuticas de Cataluña, incluso las deportivas como la de Lleida. Los pilotos y demás personal aéreo fueran adscritos a las fuerzas de aviación militar de la 3a Escuadra de la República.

Un aeródromo militar estratégico

Identificado con el código 337 por el ejército de la República y con el código 3881 por el ejército franquista, el aeródromo disponía de una de una forma irregular alargada en sentido noroeste-sureste, terminada en forma rectangular. Sus dimensiones eran de 1900 m longitudinales y 750 m de ancho. Adscrito a la 3a Región Aérea de “la Gloriosa” (denominación coloquial del arma de aviación de la República), fue conocido con el topónimo de aeródromo de Lleida por el ejército republicano y aeródromo de Vinfaro, de Albatárrec, de Astor  y de Alfés por el ejército franquista.

En los inicios de la Guerra Civil el aeródromo ya contaba con una pequeña infraestructura  que se amplió durante los meses siguientes, con una veintena de edificaciones para tropa, mando militar y servicios de campo diversos. También se edificaron refugios antiaéreos, polvorines, defensas antiaéreas, un pequeño hangar camuflado, y dos observatorios, uno de los cuales hacia funciones de torre de control. La instalación militar aérea también contaba con alumbrado eléctrico, dos estaciones de radio, servicio de telégrafo y conexión telefónica.

Abril del 38: un escenario nuevo

Tras la caída del frente de Aragón el 3 de abril del 1938, se produjo la ocupación militar de la ciudad de Lleida cuando las fuerzas franquistas de la 13 División del cuerpo de ejercito marroquí, bajo las ordenes del general Fernando Barron Ortiz, tomaron el territorio situado en el margen derecho del rio Segre, mientras la 46 División Republicana y las unidades agregadas , se replegaban en el margen izquierdo donde se hicieron fuertes después de volar los puentes  de la ciudad.

Simultáneamente, un poco mas al sur, se establecía la cabeza de puente de Serós, la cual se convirtió en una pequeña porción de terreno situada en zona republicana ocupada con fines estratégicos por el ejercito franquista que la fortificó cuidadosamente. A partir del 23 de diciembre de 1938, serviría para romper el frente en este sector durante la ofensiva final del ejército franquista sobre Cataluña.

Estos hechos motivaron que a partir de abril del 38, el uso del aeródromo fuese prácticamente nulo dado que se encontraba en el área perimetral de la cabeza de puente de Serós. A finales de diciembre de 1938 y principios de enero de 1939, el aeródromo tendrá de nuevo una corta actividad ya en manos del ejercito franquista y fue utilizado para efectuar los aterrizajes de bombarderos Heinkel 111 i Messerschsmitt BF 109 alemanes.


El caché


Para conseguir el caché tendrás que recorrer la ruta propuesta en la que hay algunos puntos de interés (ver waypoints). En el caso del polvorin sólo podrás visitar su interior si vas en grupo en una visita guiada. Encontrarás en esos puntos paneles informativos en los que encontrarás datos necesarios para conocer las coordenadas finales.

Actualización de 21 noviembre 2014: Algunos paneles informativos han desaparecido. En caso de que haya desaparecido el panel, busca bien en la base metálica a la que estaba anclado el panel, que sobresale unos cm por encima del terreno. Un código QR te permitirá acceder a las fotos del panel desaparecido.



Ruta propuesta

1. En el primer panel informativo encontrarás un croquis de 1937 con la ubicación de las instalaciones del aeródromo de Alfés en esa época. Se trata de que con la ayuda de este croquis puedas encontrar lo que queda del hangar y no es preciso que lo hagas en este momento. En una esquina de lo que queda del hangar y tapado por un viejo trozo de ladrillo, encontrarás un microcaché conteniendo un papel que indica el valor de las incógnitas X e Y. No te doy ninguna coordenada pero ya verás que cuando encuentres lo que queda de el hangar, y por la información facilitada por el croquis, no vas a dudar de si te encuentras en el lugar correcto o no. 

2. El resto de las incógnitas las hallarás tu, a partir de la información facilitada por el resto de los paneles informativos. En los siguientes párrafos verás que hay un número que falta o está oculto. La información completa la encontrarás en los paneles. En cada caso se trata de calcular el correspondiente valor de la incógnita sumando los digitos que integran la cifra oculta, de manera sucesiva hasta que te quede un solo dígito.  Ejemplo: si la cantidad oculta sabes que es 417 y la incógnita es la J, el valor de J será  3 porque 4+1+7=12 y por ser 12 un número de más de dos dígitos tenemos que volver a sumar sus digitos (1+2), siendo el resultado final , 3.  

Nota:
  • Si la cifra oculta estuviese en números romanos la has de pasar a número normal, antes de hacer cualquier suma. Ejemplo:  si la cifra fuese XVI, el valor de la correspondiente incognita sería 7 (16; 1+6 = 7) .
  • Si la cifra oculta fuese un número decimal., ignora el punto, tratando  el número como si fuese entero. Ejemplo:  si la cifra fuese 2,56, el valor de la correspondiente incognita sería 4 (256; 2+5+6= 13; 1+3=4) .

Vamos a ello:

Incógnita A
En verano del 1936 se tuvieron que habilitar las pistas para permitir el aterrizaje de los bombarderos franceses Breguet  oooo .

Incógnita B
El polvorín principal esta distribuido en una galería principal de oooo metros y 4 galerias transversales.

Incógnita C

El 9 de octubre de 1937 a las 15:40,  oooo bombarderos Savoia  S-79 con base en Zaragoza efectuaron  un intenso bombardeo en Alfés.

Incógnita D

Desde mediados de marzo de 1937 estaban destinados en Alfés de manera permanente oooo  aparatos franceses Marcel Bloch MB 210. 

Incógnita E

En 1937 el aeródromo fue catalogado de permanente y de gran importancia estratégica. Eso obligaba a tener un deposito de agua de oooo metros cúbicos como mínimo, el cual se había de complementar con otro de  400 litros, aéreo. 

Incógnita F

A mediados del 1937 el ejército franquista  estimaba que entre Balaguer Artesa de Lleida y Alfés, la aviación republicana tenía concentrados unos oooo aviones.

Incógnita G

El acceso a las defensas antiaéreas siempre se hacia mediante la trinchera de servicio excavada a oooo metros de altura como mínimo.

Para conocer las coordenadas finales, aplica los valores que  ya conoces, en las siguientes expresiones:

N 41° ( 3D + ( X - AEC ) )'
            1000

E 0° ( 3G + ( Y + CFB ) )'
              1000
Espero que os guste !!




Additional Hints (Decrypt)

Fva TCF, qísvpvy ibyire n rapbagene bgen irm ry yhtne rknpgb bgeb qín

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

32 Logged Visits

Found it 19     Didn't find it 4     Write note 3     Temporarily Disable Listing 1     Enable Listing 1     Publish Listing 1     Needs Maintenance 1     Owner Maintenance 2     

View Logbook | View the Image Gallery of 3 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.