Skip to Content

Multi-cache

Sexi de arriba a abajo - Almuñécar (Granada)

A cache by palante Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 12/29/2010
In Andalucía, Spain
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Cache Issues:

  • This cache is temporarily unavailable. Read the logs below to read the status for this cache.
Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Almuñécar es un municipio español situado en la parte occidental de la Costa Tropical, en la provincia de Granada (Andalucía). Limita con los municipios granadinos de Otívar, Jete, Ítrabo, Salobreña y con el municipio malagueño de Nerja. El municipio sexitano, a orillas del mar Mediterráneo, lo componen tres núcleos de población: Almuñécar, La Herradura y Velilla-Taramay.

Es un importante centro turístico, ubicado entre el mar y la montaña, así como un importante productor de frutos subtropicales como aguacates, chirimoyos, mangos, kiwis, guayabas, etcétera.

Por él pasan los ríos Verde y Seco.

Tiene también un rico bagaje histórico-cultural, apreciable en su Museo de la Cueva de los Siete Palacios. Fue en su origen un pequeño enclave fenicio llamado "Sexi"; de ahí el gentilicio formal, "sexitano".

Historia
La historia de Almuñécar se inicia en el 1500 a. C., con la presencia de las gentes de la cultura argárica de la Edad de Bronce. A finales del siglo IX a. C., los indígenas reciben la colonización fenicia, creando las estructuras urbanas de la colonia de Ex, de tal forma que, cuando a finales del siglo III a. C., lleguen los romanos, encontrarán una ciudad bien estructurada, con una pujante economía basada en la salazón de pescado y moneda propia, a la que remodelarán construyendo templos, teatro y acueducto, propios del municipio de derecho latino Sexi Firmum Iulium.

En tiempos de al-Ándalus, el ilustre viajero al-Idrisi, al descubrir la ciudad, ya hacía mención de las ruinas de tiempos anteriores. Con la llegada de Abderramán I en el año 755, Almuñécar pasó a pertenecer, según la división administrativa de los musulmanes, a la cora de Elvira.

En este momento Almuñécar era un punto fuerte en la costa: un hins o castillo, aunque hasta el siglo XI no se puede hablar de ella como ciudad o medina. Producía caña de azúcar, plátanos, pasas, cereales, todo tipo de frutos y casi todos los geógrafos señalan la buena pesca que obtenía en sus aguas. La ciudad disponía de puerto, arrabales o barrios extramuros, mercados y una mezquita mayor.

Durante el período en que el territorio de al-Ándalus estuvo dividido en diversas taifas, Almuñécar dependió de la Taifa de Granada consolidándose como la principal ciudad costera de su reino.

Durante el reino nazarí fue uno de los núcleos más importantes, junto con el resto de los lugares de su distrito: Cázulas, Lentegí, Turillas, Otívar y Jete, la desaparecida alquería de Budíjar, Ítrabo y Jate (cerca de Moscaríl), siendo muy visitada por la realeza que disfrutaba temporadas en la residencia real.

Tras la caída de Baza en 1489 la Costa de Granada se rindió a las tropas castellanas en diciembre de ese mismo año, bajo las capitulaciones que se firmaron en Almuñécar.

El escudo de armas de la ciudad, constituido por las cabezas de tres piratas berberiscos, que flotan en el mar, fue un regalo del emperador Carlos I.

Nombres históricos del municipio
El municipio es conocido por haber sido una colonia fenicia. El alfabeto fenicio contaba sólo con consonantes, por lo que el nombre de la colonia, transcrito en latín, es "SKS", que derivó a "Sex" tras la conquista romana. En latín el caso de los nombres de ciudades era el locativo, al que se le añadía una "i" en la declinación correspondiente. Debido a esta derivación conocemos el nombre anterior de Almuñécar como "Sexi", que se mantuvo como nombre bajo dominio romano añadiéndole "Firmun Iulum".

El actual nombre procede de "Hins-al-Monacar" («rodeada de montañas»), que fue el nombre que le dieron los musulmanes al volver a levantarla de sus ruinas en el siglo VIII..

El caché
Para resolver el caché, deberás visitar diferentes lugares del municipio y tomar nota de los datos que se solicitan.
A - Monolito en honor a Rafael Núñez Blanca (N36 43.946 W003 42.790) Waypoint A

El 21 de Abril de 1984, Rafael estaba en compañía de su novia entrenando en la Playa de Cotobro en Almuñecar cuando observó como la resaca se llevaba a dos niños. Sin pensarlo saltó al agua, llevó a uno de los niños a la orilla y volvió a por el otro a quien también acercó al litoral poniéndolo a salvo. En este momento, una ola lo arrastró y el cansancio por el esfuerzo realizado le impidió salir, muriendo por ahogamiento según certificó el forense.

A=Día que consta en el monolito.

B - Casa "Meu barco" (N36 44.233 W003 42.155) Waypoint B

Casa construída con forma de barco.
En la puerta de acceso  de la fachada que se ve en la foto, hay una placa conmemorativa en la que aparece el año "19XX"
B = Dos últimas cifras del año.

C - Palacete La Najarra (N36 43.846 W003 41.719) Waypoint C

Tiene un bonito jardin en el que además de una fuente de estilo árabe hay una casita de estilo andaluz, muy curiosa ya que tanto el edifcio como la decoracion interior está hecha a escala, parece una casa de juegos para niños.
El edificio es la sede de la Oficina de Turismo de Almuñecar, aunque por su apariencia (está construido en estilo neoárabe) pudieramos pensar que es un palacio antiguo, en realidad fue construido a mediados del siglo XIX. La planta baja es donde está la oficina tambien está decorada en estilo árabe. En el interior, obviamente al tratarse de una oficina de turismo podremos conseguir planos e información de las visitas turisticas que se pueden realizar en Almuñecar y alrededores.

Abre al público todos los dias de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

En el tejado hay una "veleta" con unas esferas y una media luna.
C = Número de esferas.

D - Iglesia de la Encarnación (N36 44.065 W003 41.435) Waypoint D

Iglesia construida a finales del siglo XVI. Es el primer templo de la provincia de estilo contrarreformista y se edificó sobre los restos de la antigua mezquita, que anteriormente ocupaba un antiguo depósito romano. Su construcción finalizó en el siglo XVII. En el altar principal de la Iglesia se encuentra la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad. Diseñada por Juan de Herrera, arquitecto del rey Felipe II, cuenta con una torre obra de Diego de Siloé.
A pocos metros se encuentra el edificio que hoy alberga al ayuntamiento y que fue construído como pósito en 1606.

En el frontón se hace referencia al año 160X.
D = Última cifra del año.

E - Cueva de los siete palacios (N36 43.969 W003 41.494) Waypoint E

Un conjunto de bóvedas que rodea el Cerro de San Miguel, peculiar construcción romana con siete naves transversales declarada Bien de Interés Cultural, es el privilegiado escenario de este importante museo.
En él se exponen valiosas piezas egipcias llevadas a la antigua Sexi por los fenicios, destacando el vaso cinerario del faraón Apofis I, datado entre los siglos XVII y XVI a. C., junto con otras como el león fenicio de la Necrópolis fenicio-púnica de Puente de Noy, del s. VIII a. C. o el fragmento de una estatua de la diosa Minerva encontrado en la Factoría de Salazones de El Majuelo.

En el momento de tomar la información el horario es:

En la cabecera del panel del horario hay dos palabras (borradas en la foto).
E = (Número de letras de la segunda palabra) - 3.

F - Pilar renacentista (N36 43.985 W003 41.432) Waypoint F

Este pilar se realizó, según consta en una incripción, en 15XX, en el reinado de Felipe II.
F = Dos últimas cifras del año.

G - Monumento a los fenicios (N36 43.864 W003 41.460) Waypoint G

En el Paseo Altillo se encuentra este monumento a los fenicios, en recuerdo de su estancia en estos lugares, hace 3000 años.
G = Número de dedos visibles del pie derecho.

H - Monumento a Abderrahman I (N36 43.755 W003 41.662) Waypoint H

Abderramán I “el Emigrado” (Abd al-Rahman I al-Dahil) nació en el año 731, muy cerca de Damasco,  falleciendo en Córdoba en el 788. Era nieto de Hisham, décimo califa omeya.

Fue el primer emir Omeya del Al-Andalus, iniciador de una dinastía y de un régimen político (primero Emirato y más tarde Califato). Con su llegada, Al Andalus se consolidó como uno de los estados más importantes de Europa Occidental, perdurando casi tres siglos, hasta la caída del califato en 1031.

Era un príncipe de la dinastía de los Omeyas, que logró salvar su vida en la matanza sufrida por su familia en el año 750 a manos de los Abatidas, una facción enemiga. Este hecho supuso el cambio de dinastía en el Califato de Damasco.

Abderramán huyó con algunos seguidores, logrando llegar a África, a Ceuta en concreto, donde fue acogido por la tribu de Nafta de la que era originaria su madre.

En 755, Abderramán I llegó a las costa de Almuñécar, con la pretención de buscar seguidores que le ayudaran a alcanzar el poder que no había logrado en África. La situación del territorio peninsular le favoreció, ya que Al-Andalus en ese momento era un territorio debilitado por continuos enfrentamientos étnicos.

A los pies del monumento, reza una frase atribuída a Abderrahman I.
H = Número de letras de la cuarta palabra.

I - Acueducto romano y termas (N36 44.182 W003 41.394) Waypoint I

(En el momento de la toma de datos, estaba inundado por las lluvias recientes)

A finales de los años 90 y hasta el año 2002 se excavó y restauró un nuevo tramo de acueducto romano del siglo I d. C., que viene a sumarse a los ya existentes en Torrecuevas y Río Seco. Se trata del tramo situado en la denominada plaza Mayor, junto a la Carrera de la Concepción. Este acueducto trasladaba el agua para la ciudad y factoría de salazones situada en el parque El Majuelo. Coincidiendo con la excavación también apareció unas termas romanas y otros elementos funerarios de origen romano y de la misma época que ha dado un nuevo giro en la historia de Almuñécar en la época romana.

El acueducto está dividido en dos partes, una mayor que otra.
I = Número de arcos completos en la parte más larga.

J - Peñones de San Cristóbal (N36 43.712 W 003 41.656) Waypoint J
Peñones de San Cristóbal
Este monumento natural se sitúa en la zona litoral del municipio de Almuñecar, en Granada. Su interés es geológico. Contiene tres peñones, que en total ocupan una superficie de 2,36 ha. Estos peñones forman una pequeña barrera geográfica, dividiendo la franja costera del municipio en dos playas. El mayor de los tres peñones es el del Santo, tiene 30 m, y es un buen mirador natural, ya que desde él se aprecia bastante bien el paisaje de los alrededores. Después de este, el peñón de Fuera, es el siguiente en dimensiones, con 12 m de altura. Por último, el peñón de En Medio es el menor, llegando a una altitud de 12 m.

Vistas desde el mirador
En el momento de obtener los datos, el horario de subida al Peñón del Santo es:

En la subida al mirador del santo, antes de subir el último tramo de escaleras, hay una placa que hace mención al año 19XX y un arquitecto.
J = Dos últimas cifras del año.

K - Parque botánico-arqueológico "el Majuelo" (N36 43.905 W 003 41.621) Waypoint K



En el Parque existe una representación de todas las zonas tropicales: Centro y Sur de América, África, Madagascar, China, India, Arabia, Japón, Islas Filipinas, Islas de Malasia, Indonesia, Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia. En total 182 especies diferentes de plantas.
Un jardín de los pocos que existen en Europa con tan numerosos ejemplares de palmas al aire libre. 
Es de todos conocido la importancia que tuvo para la economía y alimentación la introducción de la industria de salazón de pescado y el garum, especie de paté realizado con las vísceras del pescado. Almuñécar, hacia finales del siglo V a.C. o principios del siglo IV a.C., fundamenta básicamente su economía en esta industria que adquirirá ampliamente fama en todo el imperio.

Buscar el árbol "Palo borracho".

En la inscripción hace mención a dos países.
K = Número de letras del primer país.
Coordenadas:
N 36 43.[(A+B+C+D+E+F+G+H+I+J+K)*C]+E+H+I+J
W 003 41.[(A+B+C+D+E+F+G+H+I+J+K)*(D+G+2)]-I-J-K


Un saludo
palante

Additional Hints (Decrypt)

neevon
vmdhvreqn

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

55 Logged Visits

Found it 37     Didn't find it 8     Write note 2     Temporarily Disable Listing 3     Enable Listing 2     Publish Listing 1     Owner Maintenance 1     Post Reviewer Note 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 19 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 11/15/2017 3:54:49 PM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (11:54 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page