Skip to Content

<

Un paseo por Jaca

A cache by geosanmon Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 02/12/2011
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Este multicaché esta dedicado a la ciudad de Jaca. Para dar con el cache primero deberemos dar un paseo por algunos de los lugares más pintorescos de esta ciudad. En estos lugares deberemos encontrar algunas pistas que nos darán con las coordenadas finales donde se encuentra el cache.

El punto de partida está situado en uno de los monumentos. El orden de visitar los diferentes lugares es indiferente del resultado final.

¡Que lo disfrutéis!!

ERMITA DE SARSA  (N 42º 33.994  -  W0º 33.157)

Pequeña ermita románica de finales del siglo XII. Nave única rectangular que en origen cubriría con techumbre de madera a dos aguas (hoy perdida); presbiterio atrofiado cubierto por cañón, y ábside semicircular con bóveda de cascarón. Centrada en el ábside, una pequeña ventana de arco de medio punto y doble derrame.

Los muros son de sillería de arenisca bien aparejados. La puerta abre a los pies de la iglesia, en un pequeño cuerpo avanzado coronado por modillones figurados, sobre los que en origen, apoyaría un tejaroz. La portada resuelve con arquivoltas de medio punto, lisas las exteriores, y la central decorada con bezantes o bolas jaquesas como las que se pueden contemplar en las basas de la Catedral de Jaca y que denotan la influencia que la Seo jaquesa tuvo en todos los templos de la Comarca de la Jacetania.

El pueblo Villar de Sarsa al que esta ermita pertenecía, y del que era su iglesia parroquial, quedó abandonado como tantos otros de nuestro Pirineo. Por ello, en 1972 se decidió trasladar el templo a Jaca. Ahora bien, su reconstrucción en la nueva ubicación, no fue del todo respetuosa con la planimetría de la iglesia primitiva, pero a pesar de ello, con su traslado a Jaca se evitó que el templo se perdiera para siempre en el abandono y el olvido.

En este lugar la pista a encontrar es el número de puertas que dan acceso al interior de la ermita  (codigo A)

IGLESIA DE SANTIAGO  (N 42º 34.066  -  W0º 32.990)

En el año 1088,el obispo de la diócesis ordenó que la Iglesia de Santiago, fuera reconstruida sobre un templo anterior cuyos orígenes se remontarían al siglo IX. De este nuevo templo románico, levantado en 1088 con planta basilical y ábside orientado al este, se conservan hoy en día las bóvedas interiores, algunos tramos de nave con pilares acodillados, algunos arranques de las arcadas del atrio en el muro norte, y el primer cuerpo de la torre campanario con su ventana geminada de arcos de falsa herradura.

A principios del XVII el templo románico estaba muy deteriorado, viniendo a restaurarlo la orden dominica, quienes lo regentaron entre 1614 y 1835, alterando profundamente la construcción, y otorgándole la doble advocación de Santiago y Santo Domingo (nombre por el que aún conocen a la iglesia algunas personas mayores de la ciudad).

La transformación más significativa que llevaron a cabo los dominicos fue la reorientación del templo. La primitiva iglesia contaba con tres ábside levantados hacia el Este (como era habitual en los templos románicos) y la torre campanario quedaba en el extremo opuesto, es decir a los pies del templo, y sobre el atrio de entrada con el que contaba la iglesia, planificado al estilo del de la Catedral.

Sin embargo, los dominicos, cortarán los ábsides románicos y abrirán es ese muro la puerta de entrada (como la tenemos hoy en día), situando el presbiterio en el extremo opuesto, es decir, ocupando el espacio del antiguo atrio. De este modo, el nuevo altar mayor, mira hacia el oeste y la torre campanario, románica, queda hoy sobre el espacio de la cabecera. Y es que, precisamente, la tumba del Apóstol se encuentra a 850 kilómetros al Oeste de Jaca, y era una forma de marcar al peregrino su meta.

La puerta principal de la Iglesia está decorada con cuadrados y rectangulos. La pista de este lugar la obtendremos del Numero de rectángulos que decoran las hojas de la puerta principal (codigo B)

IGLESIA DEL CARMEN   (N 42º 34.109  -  W0º 33.040)

La iglesia del Carmen de Jaca es todo lo que queda del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos. Esta orden mendicante se había establecido en la ciudad en 1597 y se mantuvo al cargo del templo hasta 1835, cuando, a causa de la Desamortización, lo abandonan. Un siglo después, en 1930, serán los Padres Capuchinos los que se hagan cargo de la iglesia, aunque con el estallido de la República, en 1931, abanonan la ciudad. Volverán los Padres Capuchinos a Jaca en 1937 donde permanecerán, al frente de esta Iglesia hasta 1999, cuando el templo pase a depender de la Iglesia parroquial de Santiago.

El templo se compone de planta de cruz latina con capillas a los costados del altar mayor y en los lados de la nave principal. El elemento más característico de la iglesia del Carmen de Jaca es su bella portada de estilo manierista realizada en piedra labrada y compuesta de dos pisos: el inferior de tres cuerpos de orden toscano, y el superior de orden jónico, unidos ambos por aletas que ostentan sendos escudos coronados. Rematando el conjunto un gran óculo ilumina el interior de la iglesia. Bajo él, en hornacina avenerada, la efigie de la Virgen. La portada se completaba con otras seis grandes estatuas, algunas de las cuales fueron retiradas en 1889 dado su progresivo deterioro. Adosada a la portada se encuentra la torre campanario,  única construida de las dos con las que se había proyectado la fachada

Para obtener la tercera pista debemos levantar la vista y contar el número de soportes del alero (codigo C)

TORRE DEL RELOJ   (N 42º 34.118  -  W0º 32.978)

En la plaza del Marqués de la Cadena, se conserva una edificación civil gótica, de planta cuadrada, que es conocida oficialmente como Torre del Reloj. Esta torre se construye tras el incendio que asoló la ciudad en 1440 como solución provisional a la destrucción de la Catedral y de sus dependencias carcelarias eclesiásticas.

Reconstruida la cárcel de la Catedral, la torre  pierde sus funciones y no tardará en convertirse en la Torre del Merino (representante del Rey en la ciudad, recaudador de impuestos y administrador de sus rentas) después de pasar por manos de varias familias nobles jacetanas  y antes de que el concejo la adquiriera en 1599  para convertirla en cárcel real. 

Actualmente es la sede de uno de los organismos dependientes del Consejo de Europa, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que ocupa las salas de conferencias y despachos que se reparten por las cuatro plantas y el sótano abovedado de la rehabilitada torre.

Este edificio está custidiado por una escultura moderna en bronce de Ramiro I de Aragón (1035-1064). La pista de esta parada la encontrareis en el número de puntas de la corona que tiene el rey. (Codigo D). 

AYUNTAMIENTO   (N 42º 34.155  -  W0º 32.959)

Ubicado desde el año 1486 en el eje que ha configurado la formación del urbanismo medieval de Jaca (la calle Mayor), asiento de la burguesía urbana. En pleno renacimiento, en el año 1544 se capituló la ampliación de la vieja sede con la construcción del edificio actual. 

Construido por canteros vascos, con Juan de Rosellet a la cabeza, se centra en una gran portada 
de estilo plateresco, zócalos fechados y un entablamento en el que campea el escudo de la ciudad. Varias ventanas arquitrabadas, decoradas con las barras de Aragón componen el segundo cuerpo y una galería de arquerías típicamente aragonesas constituye la última y reciente aportación al edificio. 

La fachada fue abetunada para garantizar su conservación y las dos grandes rejas de que cierran las ventanas de la planta calle son obra del jacetano Simón de Maisonabe. En el patio renacentista se pueden ver las campanas de la Torre del Reloj (1595). En la planta noble del edificio se encuentra la Sala de Ciento que recuerda el Consejo de Ciento, formado por cien hombres buenos que ayudaban a gobernar la ciudad desde 1212.

Para descubrir el dato de esta parada debemos contar el número de ventanas con rejas que hay en la fachada principal, al que llamaremos Codigo E.

CATEDRAL    (N 42º 34.234  -  W0º 32.955)

La catedral de San Pedro de Jaca está considerada como uno de los monumentos más importantes de todo el románico español, no sólo por su antigüedad sino también, y quizás más importante, por las novedades estilísticas que van a surgir o consolidarse en la Seo jaquesa y que, desde aquí se van a exportar a todo el románico español, gracias a esa vía de comunicación y de intercambio cultural, artístico, económico y religioso, que era y sigue siendo el Camino de Santiago. 

Los orígenes de la Catedral se remontan a finales del siglo XI (entre 1077 y 1082), coincidiendo con el reinado de Sancho Ramírez.  

El interior de la catedral de Jaca nos permite contemplar la grandiosidad de una iglesia de planta basilical típicamente románica: tres naves de cinco tramos cada una, con sus correspondientes ábsides y crucero no acusado en planta. Las tres naves están separadas por arquerías de medio punto, que apoyan alternativamente sobre pilares cilíndricos y cruciformes, con capiteles decorados con motivos geométricos, vegetales y figurados. Las cubiertas que hoy contemplamos no son las originales, pues las tres naves se cubrieron con bóvedas renacentistas, levantadas en el siglo XVI, en sustitución de las techumbres de madera que cubrían las naves en origen, y que quedaron asoladas en un terrible incendio a finales del siglo XV.El resto de la catedral sí mantiene su sistema de cubrición original románico: bóveda de medio cañón, para los brazos del crucero y el presbiterio; bóvedas de horno, para los tramos curvos de los ábsides y cúpula sobre trompas para el cimborrio del crucero, que con sus arcos entrecruzados recuerda a modelos hispanomusulmanes.

En el mismo siglo XVI en el que se acomete el nuevo abovadamiento del templo, se llevará a cabo una gran transformación del espacio interior, de forma que la vieja catedral románica adquiera un nuevo esplendor y se transforme en un espacio en el que triunfe el ornato renacentista, todo ello bajo el patrocinio de la floreciente burguesía comercial jaquesa.

Ya a finales del siglo XVII se reconstruye el claustro, sustituyendo el románico por el actual de factura barroca (cuyas crujías acogen el Museo Diocesano), y se erige una nueva capilla dedicada a Santa Orosia, patrona de Jaca.

Os recomendamos una visita a esta Catedral. En la oficina de turismo situada a escasos metros se puede obtener información detallada de la misma. 

La pista ubicada en la visita a la Catedral se encuentra en el numero de columnas que soportan el techo del atrio sur (salida lateral), que será el que llamaremos Código F.

______________________________

Una vez realizada la visita y obtenido todas las pistas, las coordenadas del cache son:

N 42º 34. XXX,  donde XXX = ( C x F ) + B

W 00º 32. YYY,  donde YYY =  ( D + E - A ) x 50

Como comprobación, A + B + C + D + E + F = 42

Additional Hints (No hints available.)



Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.