Skip to Content

This cache has been archived.

Picarax: Sintiéndolo mucho, archivamos el cache. Ya le dimos varias oportunidades.
Ha vivido muchos buenos momentos pero el contenedor original ya no lo es más.
Queremos dejar el hueco para otros geocachers.
Gracias a todos por vuestras visitas.
Saludos

More
<

Museo - Tríade de la Cultura

A cache by picarax Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 8/14/2011
Difficulty:
3.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Tríade de la Cultura- Museo


El Museo de Albacete es una institución museística de titularidad estatal gestionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Representa el devenir histórico y cultural de la provincia de Albacete, como parte integrante del patrimonio histórico-artístico y cultural de Castilla-La Mancha y resulta ser un valioso archivo para la arqueología provincial, con proyección nacional por la calidad de muchos de los hallazgos producidos.Tiene como misión contribuir al conocimiento de los pueblos a traves de la difusión del patrimonio cultural que conserva.

En definitiva, un paseo por el Museo de Albacete y por el parque Abelardo Sánchez en que está enclavado, no defraudará al visitante.



Colección de Arqueología
Constituye la parte más importante de la colección, pertenecientes esencialmente a la arqueología de la provincia de Albacete. Su cantidad y características están directamente relacionadas con la historia de la investigación en esa disciplina en el ámbito de la provincia.

De los objetos que formaron aquel primer Museo descrito por Roa restaban pocas piezas, entre ellas una parte de la colección numismática.

Como piezas más importantes en 1927 el Museo recuperó la Cruz de Término de Albacete y dos años después ingresó la cabeza femenina del Tolmo de Minateda.

La actividad de Joaquín Sánchez Jiménez fue intensa en torno a la recuperación del patrimonio, orientando sus trabajos en un primer momento al conocimiento de los yacimientos de la Edad del Bronce, sin duda influenciado por el descubrimiento del Argar y los trabajos de los hermanos Siret. Los libros de registro del Museo dejan ver el espíritu coleccionista de aquellos años, también el interés por la conservación y recuperación de cuantos objetos tuvieran que ver con el patrimonio histórico, con las artes, e incluso con las piezas de etnografía e historia, pues al fin y al cabo todas ellas eran objeto de interés para los museos de carácter provincial. No obstante Sánchez Jiménez enseguida dirigió su atención hacia los yacimientos ibéricos, la necrópolis de Hoya de Santa Ana, cuyas excavaciones se iniciaron en 1941, la del Llano de la Consolación, en 1952, y una década después en el santuario del Cerro de los Santos junto con Augusto Fernández Avilés.

Durante el periodo comprendido hasta noviembre de 1962 las colecciones del museo fueron enriquecidas con la recogida de muchos hallazgos casuales entre los que destacan el hallazgo de la esfinge ibérica de Haches (Bogarra), con los materiales procedentes de las excavaciones citadas, además con las intervenciones que Sánchez Jiménez realizó en dos yacimientos romanos de Ontur: el Pajar de los Zorros y, sobre todo, la necrópolis de Las Eras, de donde proceden las muñecas articuladas de hueso y ámbar del museo, y que siguen formando parte de sus piezas más relevantes.

A la vez que recuperaba piezas para el Museo, Sánchez Jiménez comenzó a formar el archivo de arqueología albacetense no solamente a través de los registros del Museo, sino también mediante la recogida de todo tipo de noticias a través de la correspondencia y de los Cuadernos de campo. Esa labor fue continuada por Samuel de los Santos a partir de 1962, cuando se hizo cargo de la dirección del Museo. Durante los 21 años que estuvo al frente del Museo de Albacete las colecciones arqueológicas siguieron un ritmo de incremento gracias a nuevos hallazgos y a excavaciones. Entre los primeros el conjunto de la Huerta del Pato de Munera vinculado con los campos de urnas y, como piezas sobresalientes, citemos las esculturas ibéricas de Capuchinos (Caudete) entre ellas la Cierva, y el torso de caballo ibérico de La Losa (Casas de Juan Núñez) una de las más sobresalientes representaciones de la estatuaria prerromana peninsular.

Entre las segundas las excavaciones que él mismo realizó en la villa romana de Balazote, de donde procede un rico conjunto musivario, y la de la Casa de los Guardas (Tarazona de la Mancha). A él se deben la recuperación de tres tesoros numismáticos: las monedas de la Casa Sindical de Albacete, de época de los Austrias; y los tesoros de piezas de oro de los Borbones procedentes de Madrigueras y Villamalea. En sus años finales la arqueología albacetense comenzó a expandirse. Se produjeron descubrimientos de nuevos lugares con arte rupestre, en abrigos entre los que destacan los de Nerpio, o en cuevas, con el singular hallazgo de la Cueva del Niño (Ayna). Fueron excavados dos importantes yacimientos ibéricos: la necrópolis de Pozo Moro que, finalmente, ingresó en el Museo Arqueológico Nacional, y el poblado de El Amarejo. Volvieron las investigaciones al Cerro de los Santos, se excavó la necrópolis del Camino de la Cruz, y comenzó a vislumbrarse el horizonte cultural de la Edad del Bronce en tierras albacetenses a través de la excavación de la Morra del Quintanar en Munera.

En 1983 se produjo el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas en materia de Arqueología, y en enero de 1984 la asunción de competencias en materia de cultura por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, con ello, una nueva época para las colecciones arqueológicas.

Colección de Bellas Artes
En 1880 el Museo del Prado depositó diversos cuadros que procedían del extinto Museo Nacional de la Trinidad que había dirigido el caudetano Cosme Algarra y Hurtado. Aparecen consignados en el primer libro de registro del Museo realizado por Sánchez Jiménez, pero seguramente por el escaso espacio de que disponía en la Diputación de Albacete fue motivo para que se colgaran en la caja de la escalera principal de esa institución, donde todavía permanecen ya como depósito entre el Museo del Prado y la Diputación Provincial. Además de esas obras, en la documentación fotográfica del Museo se aprecian otras piezas: la imagen de la Virgen de la Estrella que fue devuelta al Ayuntamiento de Albacete como propietario de la misma, y numerosos yesos realizados por Ignacio Pinazo Martínez, entonces profesor de dibujo en la Escuela Normal de Albacete y amigo de Sánchez Jiménez, piezas cuyo paradero se desconoce. A ello se sumaban las tablas de la ermita de San Antonio Abad de Albacete, pintadas en torno al 1600, así como un san José de la misma procedencia.

En realidad las colecciones de arte comenzaron a tener peso en el Museo a partir de las nuevas instalaciones inauguradas en 1978. Las obras tienen diversas procedencias: mayoritariamente donaciones de pintores de Albacete (porcentualmente destacan las obras de Benjamín Palencia, de Rafael Requena y de Orlando Pelayo), o de artistas plásticos que expusieron sus obras en las salas de exposiciones temporales. Hay obras procedentes de los Premios de las Artes Plásticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Museo de Albacete conserva una discreta pero interesante colección de grabados, estampas y planchas de grabado. Continuó con la donación, del mismo Sánchez Jiménez, de su colección de estampas, de cromos, y de aleluyas del siglo XIX. Después de 1984 la colección ha seguido formándose a través de donaciones, entre las que destacan los grabados y planchas de cobre de Orlando Pelayo, y depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y del efectuado por el Ayuntamiento de Albacete de la piedra litográfica de Albacete de 1861.

De todo ello resulta que las colecciones cuantitativamente más importantes son las del siglo XX, en esa línea la sección de Bellas Artes del Museo de Albacete deberá seguir reflejando esa especialidad cronológica como fundamental en la presentación pública de las mismas.

Colección de etnografía
Las colecciones etnográficas del Museo de Albacete se formaron muy lentamente e incluso de manera muy irregular. Se cuentan entre las mismas las donaciones realizadas por Sánchez Jiménez, las compras efectuadas en tiempos de Samuel de los Santos, y posteriores donativos (esencialmente de indumentaria) y depósitos (Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura). Destacan algunas piezas como el telar de alto lizo del siglo XIX, las bancas de Iniesta o las manufacturas esmaltadas de talleres provinciales o levantinos.

Colecciones documentales
Formadas por documentos de archivo relativos a la Comisión Provincial de Monumentos de Albacete, a los archivos de arqueología albacetense y los propios del Museo, los documentos del marquesado de Montealegre y de los Cano Manuel, así como por fotografía histórica. Destaca el Plano de Albacete de 1767 adquirido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Colección de numismática
El museo recogió un total de 504 monedas de las que había reunido la Comisión Provincial de Monumentos, a las que se sumaron algunas procedentes de yacimientos, donaciones y compras (con un total de 988 piezas en la colección estable).

A éstas se sumaron los tesoros de Albacete (Casa Sindical con 76 piezas), Munera (33), Nerpio (67), Riopar (233), los islámicos de Bonete (47) y Canalejuela (123), los de oro de Madrigueras (43) y Villamalea (164), y la colección Basilio Ortuño (1.148). A todas ellas se suman las piezas ingresadas recientemente a causa de excavaciones, y la colección Sánchez Jiménez, todas de la JCCM, un depósito realizado por el Ayuntamiento de Elche del hallazgo de 87 piezas romanas en Fuenteálamo (Albacete), y otro por el Parque Arqueológico de Segóbriga.

El caché
Llevar máquina de escribir. Por favor, dejad el cache del mismo modo que lo encontrasteis e intentad que el camuflaje se conserve lo máximo posible.

Gracias por vuestra visita.

Additional Hints (Decrypt)

Onwb ybf tbmarf qr yn chregn qrerpun.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

129 Logged Visits

Found it 94     Didn't find it 10     Write note 4     Archive 1     Needs Archived 1     Temporarily Disable Listing 5     Enable Listing 6     Publish Listing 1     Needs Maintenance 3     Owner Maintenance 4     

View Logbook | View the Image Gallery of 3 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.