Skip to content

<

La Senda de los Pescadores

A cache by Pucela-Team Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 10/02/2011
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 

LA SENDA DE LOS PESCADORES

 

 

 

DESCRIPCIÓN

La Senda de los Pescadores recorre parte de la ribera del Cega, se encaja en barrancos con una profundidad que oscila entre 20 y 60 metros y una anchura máxima de hasta 300 metros. La senda discurre por la ladera en sombra, la más húmeda y frondosa, esta ladera que mira al norte permanece todo el año húmeda y aporta un caudal apreciable al río principalmente en verano. La solana es más seca y más escarpada, con numerosos cortados de arenisca.

El camino de vuelta se realiza a través del monte nº 14, estos pinares están aprovechados para la producción de miera o resina y estos están sujetos a una ordenación, la cual permiten una explotación racional.

 

¿CÓMO ACCEDER...?

En la autovía que une Segovia con Valladolid, A601 toma la Salida 57 muy cerca de Cuéllar y dirígete  hacia el puente Segoviano, en la carretera antigua, puedes dejar el vehiculo en estas coordenadas: N 41º21.844´ W 004º17.826´.

 

EL RECORRIDO

La senda esta dividida en siete tramos, os proponemos recorrer seis de ellos, ya que el último tramo esta un poco impracticable, debido a numerosos derrumbes de arena y a la dejadez por parte de la administración competente, no obstante se puede recorrer, pero hay que extremar las precauciones.

En estos seis tramos, la media a recorrer es de unos 2.000 metros y al finalizar cada tramo que discurre paralelo al río hay vías de escape totalmente señalizadas, que nos conducen al pinar, para poder regresar al punto de inicio.

El recorrido total que os proponemos es de unos 13 kilómetros, en un recorrido circular.

Si quieres ver el recorrido pulsa aquí.

 

FAUNA

Por ser esta una zona de transición, conviven diversas especies atlánticas y mediterráneas. La fauna típica de la meseta cerealista: liebre, conejo, perdiz, milanos, ratoneros.. es completada por especies forestales: corzo, jabalí, tejon, zorros, ginetas, ardillas, pájaros carpinteros que se incrementa al llegar al río con numerosas aves acuáticas, entre ellas el martín pescador, visones americanos, numerosas variedades de anfibios reptiles y peces, además de los molestos mosquitos y tábanos.

 

FLORA

La ribera del Cega , posee un bosque de galería en formación paralela al curso del río, es un refugio en plena meseta para numerosas especies de árboles, como abedules, fresnos, sauces, chopos, avellanos, endrinos, varias especies de pinos (laricio, valsaín, resinero), numerosos arbustos y también una extensa variedad de plantas acuáticas y no menos importante la gran variedad de setas y hongos.

 


CONSEJOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LA SENDA

- Lleva ropa y calzado cómodos para pasear.

-Sigue las señales y rutas señaladas.

-Respeta las plantas, recuerda que flores y frutos son para disfrutar todos.

- No arrojes basura ni otros desperdicios.

- Evita fumar en el interior de la senda y esta PROHIBIDO hacer fuego.

- Intenta hacer el menor ruido posible para no incomodar a los animales.

     -El recorrido NO es apto para silla de bebe.

-Llevar líquidos para hidrataros, a lo largo de la ruta NO hay fuentes de agua potable.

   - Con el suelo mojado hay que tener cuidado con la madera que hay a lo largo de la senda, pues puede ser un verdadero patín.

 

 

Additional Hints (No hints available.)



Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.