Traditional Geocache

Lugar de nacimiento de Domingo Fontán

A cache by lalomt Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 11/3/2011
In Galicia, Spain
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Lugar de nacimiento de

DOMINGO FONTAN

 

Este cache pretende acercarnos a tierras de Portas donde nació el ilustre matemático y cartógrafo gallego Domingo Fontan realizador de la CARTA GEOMÉTRICA DE GALICIA. El cache se encuentra escondido en una plaza dedicada a Domingo Fontán a pocos metros de su casa natal. Hay una tradición que asegura que Fontán aprendió las primeras letras bajo una piedra que está cerca de su casa natal. Creo que sigue siendo una curiosa leyenda, ya que la misma fuente aclara este punto al hablar de su primer aprendizaje. Lo cierto es que esta roca tiene un profundo respeto por todos los residentes del pueblo de Portas, por estar relacionado con las primeras etapas de vida de Domingo Fontán.

Historia de Domingo Fontan

Domingo Fontán Rodríguez (Portadeconde, Portas, 17 de abril de 1788 - Cúntis, 24 de octubre de 1866), ilustrado gallego, conocido sobre todo por ser el autor del primer mapa topográfico y científico de Galicia.
Pasó buena parte de su vida vinculado a la Universidad de Santiago de Compostela, donde cursó los estudios de Filosofía, se matriculó a lo largo de los años en Leyes y Cánones, Ciencias Exactas y Teología. En 1811 comenzó su carrera de profesor como sustituto del catedrático de Retórica y durante el curso 1813-14 sustituyó al titular de la cátedra de Lógica y Metafísica. En 1817 comenzó sus trabajos de medición para realizar la Carta Geométrica de Galicia, trabajo en el que invirtió diecisiete años de su vida y por el que es recordado hoy en día. En 1834 acabó los trabajos de la Carta y se presentó oficialmente a la Reina Gobernadora, María Cristina, quién mandó imprimirla, si bien no se pudo realizar esta tarea hasta el año 1845 en París. Este fue el primer mapa realizado en España con métodos científicos y mediciones matemáticas.
Fue elegido diputado por el Partido Liberal por la provincia de Pontevedra en 1837, ocupando este puesto hasta 1843, año en el que se retiró. Fontán hizo de su causa la defensa de Galicia, sobre todo en la abolición de los fueros y en la lucha contra el caciquismo.
Participó en la creación de la primera fábrica de papel de Galicia, construida en Lousame en 1863, y trabajó también en el diseño del trazado de la primera línea férrea de Galicia en 1858, que unió Santiago con Carril, proyecto aprobado por las Cortes en 1861, y que no fue inaugurado hasta diez años después.
Está enterrado en el Panteón de Gallegos Ilustres, en la iglesia del convento de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela.

Carta Geométrica de Galicia

La Carta Geométrica de Galicia es un mapa físico de Galicia, el primero de la historia realizado con mediciones matemáticas, obra de Domingo Fontán.
Domingo Fontán invirtió en su realización diecisiete años de su vida (1817-1834). Esta obra fue el primer mapa hecho en España con métodos científicos y mediciones matemáticas (medición de bases, triangulación, altimetría barométrica, etc.). Para cartografiar Galicia aprovechó los avances científicos, provenientes sobre todo de Francia, y desarrolló una red geodésica, estableciendo puntos de medición y realizando en ellos todo tipo de cálculos astronómicos, para los que empleó instrumentos cedidos por la Universidad de Santiago y adquiridos en París y Londres. Tomó como punto cero la torre de la Berenguela, en la Catedral de Santiago de Compostela. En 1817 inició los trabajos de la Carta, realizada a una escala 1:100.000, pero hasta 1830 no obtuvo el apoyo oficial para su redacción. En ese momento queda exento de impartir clases en la Universidad de Santiago de Compostela. Para realizar esta Carta tuvo que recorrer a pie y a caballo toda Galicia. En ella aparecen localizadas las 4.000 iglesias de las parroquias gallegas, vías  de comunicación, límites provinciales, hidrografía, estaciones geodésicas, núcleos de población, parroquias y todos los accidentes geográficos importantes, alcanzando un nivel de detalle que no fue superado hasta la aparición de la cartografía por satélite. En 1834 acaba los trabajos de la Carta, y la presenta a la Reina María Cristina, que dará orden de imprimirla. Sin embargo no será hasta el año 1845 cuando se haga la grabación en piedra litográfica a cargo del artista francés L. Bouffard en París. Debido a su tamaño se grava en doce secciones formando una caja final de 215cm x 234cm.

La carta geométrica de Galicia estuvo vigente durante más de 120 años y tiene el privilegio de ser el primer mapa realizado en España siguiendo métodos matemáticos y científicos, y también uno de los primeros de Europa, de ahí su importancia. Parte del instrumental que empleó Fontán en su trabajo se conserva en el museo de Pontevedra y en la Universidad de Santiago de Compostela.

Pero aunque Fontán será siempre conocido por esta colosal obra y por sus trabajos de altimetría, geodesia y triangulación, que empleó para levantar la carta geométrica de Galicia, también realizó importantes estudios de meteorología y astronomía.

El escritor Ramón Otero Pedrayo poseía un original del mapa, que se conserva en el pazo-museo de Trasalba, en el municipio de Amoeiro, Orense.

 

free counters

Additional Hints (Decrypt)

Ry pnpur rf ha pneergr qr sbgbf l fr raphragen ra ry zheb qry cnedhr. N frvf zrgebf n yn qrerpun qr yn ragenqn.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

27 Logged Visits

Found it 22     Didn't find it 1     Write note 1     Publish Listing 1     Owner Maintenance 2     

View Logbook | View the Image Gallery of 8 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 5/7/2017 1:00:31 PM Pacific Daylight Time (8:00 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum