Traditional Geocache

El Corazón de Alfonso X en Murcia

A cache by VacaChé Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 1/28/2012
In Región de Murcia, Spain
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Murcia tiene un corazón en el escudo de la ciudad.
Hace referencia a la especial relación y preferencia que tenía el Rey Alfonso X el Sabio de Castilla por Murcia y sus ciudadanos, hasta el punto de ordenar que su corazón y sus entrañas fueran enterradas en la iglesia de Santa María la Real de Gracia de Murcia(S.XIII) que ocupaba esta ubicación anteriormente a la Iglesia actual.

Escudos Antiguo y Moderno de Murcia:


El edificio actual es el Museo de la Iglesia de San Juan de Dios que sustituyó la muy antigua y deteriorada iglesia original. Tiene un curiosa y singular PLANTA ELÍPTICA, que se percibe fácilmente desde el interior, merece la pena pasar y contemplar el museo.


Pero ¿Por qué enterró Alfonso X su Corazón en Murcia? Historia.

Allá por el siglo XIII la zona llevaba varios siglos dominada por los Musulmanes, siendo conocida como el Reino Taifa de Mursiya. Castilla empezaba a reconquistar la península y el entonces Infante Alfonso (futuro rey sabio) acordó en 1243 sin enfrentamientos el vasallaje de la ciudad y de la taifa, incorporándose a Castilla en régimen de protectorado. La ciudad seguía regida por Musulmanes pero estaba habitada en armonía por las 3 culturas (Musulmanes, Cristianos y Judíos). Esta ubicación lo ocupaba el ALCAZAR NASIR(mayor), y en el residía la familia Real Musulmana regente.

El enfrentamiento llegó años después en 1264, los mudejares se sublevaron por incumplimiento de lo acordado. Alfonso X pidió ayuda a Jaime I de Aragón para aplastar la revuelta y poner fin a la autonomía Murciana. La mezquita del Alcazar que ocupaba este lugar fue derruida y se edificó sobre los restos la iglesia de Santa María la Real, por la orden de los Templarios. Al resto del antiguo Alcazar se le dió uso de Hospital.

Alfonso X el sabio estableció las bases socio-políticas del nuevo municipio cristiano concediéndole el Fuero de Sevilla. Otorgó además una serie de privilegios que permitieron impulsar el comercio y la convivencia de las diferentes culturas y religiones que habitaban en Murcia. Además, durante su reinado, Murcia fue una de las 3 capitales en las que iba rotando la corte itinerante, junto a Toledo y Sevilla.

Pasó el tiempo y el reinado de Alfonso X el Sabio en Castilla se vió comprometido cuando su hijo heredero murió y Sancho, su 2º hijo se reveló contra su padre por conceder los derechos de sucesión a los hijos de su primogénito. La rebelión fue tal que la mayoría de ciudades de Castilla apoyaron al futuro rey Sancho, aunque no consiguieron arrebatarle el título de rey en vida a Alfonso X. Las únicas ciudades que le fueron leales al Rey Sabio fueron Murcia y Sevilla. De ahí que se vieran reforzadas como sus ciudades predilectas.

En Sevilla, el símbolo de la ciudad sigue siendo actualmente NO8DO (NO-madeja-DO) en clara referencia a la lealtad de la ciudad a Alfonso X.

Antes de morir en 1284 dejó en su testamento su deseo de ser enterrado en su amada Murcia, concretamente en este lugar, en la antigua Iglesia de Santa María la Real de Gracia. También especificó que de no poderse hacer (ya que oficialmente le correspondía ser enterrado en Sevilla junto a sus padres), su corazón y sus entrañas descansaran en Murcia, como así fue finalmente, dejando constancia de lo mucho que apreciaba a la ciudad.

En esta ubicación permaneció ese corazón hasta que en 1525, debido al mal estado de la antigua iglesia se decidiera trasladar a su ubicación actual, una Urna Sepulcral en la capilla mayor de la Catedral de Murcia, mirando al altar mayor, a la izquierda. La catedral está a unos pasos de esta ubicación y su visita es imprescindible.


En el escudo de Murcia, en su versión antigua se puede leer alrededor del corazón de Alfonso X el texto en latín "Priscas novissima exaltat et amor" (ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo).

La nueva Iglesia-Museo de San Juan de Dios

En 1764 se derriba la primitiva Iglesia y se edifica la que conocemos hoy, terminada en 1781, joya de la arquitectura rococó, obra de Martín Solera. La iglesia tiene una curiosa planta elíptica disponiendo la puerta de acceso por uno de los lados mayores de la elipse y el altar mayor en el opuesto. Esta disposición se debe a que la Iglesia fue concebida como un espacio sacro a modo de gran sagrario donde se veneraba la eucaristía, representada en la bella custodia del templo que cuenta con un tratamiento escenográfico preferencial.

La Iglesia de San Juan de Dios es hoy el lugar donde se expone la colección de imaginería religiosa murciana del siglo XV al XIX del MUBAM, asi como la colección de esculturas de Juan González Moreno propiedad de la Comunidad Autónoma y los restos del antiguo Alcázar musulmán.

HORARIO DEL MUSEO
-De martes a sábados: 10.00 - 14.00 y 17.00 - 20.30
-Domingos y festivos: 10.00 - 14.00
-Lunes: cerrado

La iglesia está parcialmente desacralizada por su condición de Museo y por la realización de otros actos como conciertos de música de cámara, ya que su acústica es muy buena.

EL CACHÉ
El caché es un micro sencillo de encontrar pero que sirve de excusa para dar a conocer la historia del corazón en el escudo de Murcia. No dejes de visitar la Iglesia por dentro y La Capilla de la Catedral donde se encuentra actualmente el corazón.

Additional Hints (Decrypt)

[esp]Zntaégvpb, C
[eng]Zntargvp, C

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

366 Logged Visits

Found it 322     Didn't find it 26     Write note 4     Temporarily Disable Listing 3     Enable Listing 3     Publish Listing 1     Needs Maintenance 6     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 27 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 8/16/2017 5:16:57 AM Pacific Daylight Time (12:16 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum