Skip to Content

<

Camino de la flecha

A cache by monjeser Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 03/21/2012
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


ZARATÁN

Zaratán es una villa de la provincia de Valladolid,dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León, situada a cinco kilómetros de la capital, en España.
Puede que sus orígenes sean anteriores o coetáneos a la dominación romana, por determinados vestigios en el entorno, aunque no esté suficientemente probado.
Es probable que Zaratán fuese repoblado al asentarse las líneas fronterizas de la Reconquista con el Duero, estas repoblaciones se afianzan en el siglo X. De estas repoblaciones nace Valladolid que comienza a tener importancia a partir de 1079 en cuyo año Alfonso VI dio la villa en feudo al conde Pedro Ansurez. Durante mucho tiempo es un lugar difícil entre fortalezas y atalayas fronterizas.
Parece verosímil que Zaratán perteneciese a la Orden del Temple. Está comprobado la pertenencia de esta villa a la Orden del Temple por la concesión de Zaratán realizada por Alfonso XI al Monasterio de las Huelgas. Vestigio de esta presencia lo constituye lo que fue la ermita de Santa María, se conserva parte de su entorno y las casas de alrededor, situadas en el centro de la villa.
Consta por escrito que en Zaratán residió la infanta doña Juana. Alfonso XI, en 1335, cede este lugar al Monasterio de las Huelgas de Valladolid. A fines de la Edad Media el Infantado de Valladolid y la propia ciudad alcanzan un gran desarrollo que la lleva a capital de la nación en el siglo XVI, Zaratán entrará en la órbita de la ciudad a medida que esta absorbe diversos señoríos eclesiásticos.
Perteneció desde la época de Alfonso XI al monasterio de Santa María la Real de Huelgas, ejerciendo su abadesa el señorío y por tanto la jurisdicción civil sobre la villa, manteniéndose una relación entre el monasterio y la localidad. La Abadesa de las Huelgas Reales, era Marquesa de Zaratán. (Historia de la villa de Zaratán).
En la actualidad Zaratán, pertenece a la Mancomunidad de Torozos, con la que comparte la recogida y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Zaratán ha experimentado un crecimiento demográfico espectacular durante los últimos años. Concretamente ocupa el noveno puesto entre los municipios españoles de más de 5.000 habitantes con mayor aumento de la población entre los años 2000 y 2010, siendo el primero de la Comunidad de Castilla y León. El incremento demográfico para este período fue de un 274,64%, según se desprende del informe "Datos económicos y sociales de los municipios de España", publicado por Caja España-Caja Duero en 2011.

El CACHÉ se encuentra en el camino que nos lleva al municipio de Arroyo
EL CACHÉ FORMA PARTE DEL MISTERY LA "Z" DE ZARATÁN, Y AQUÍ DEBES ENCONTRAR UNA PISTA PARA LOCALIZAR LAS COORDENADAS CORRECTAS DEL OTRO CACHÉ
¡¡¡ SUERTE Y FELIZ GEOCACHING !!!

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

114 Logged Visits

Found it 81     Didn't find it 16     Write note 3     Needs Archived 1     Temporarily Disable Listing 1     Enable Listing 1     Publish Listing 1     Needs Maintenance 3     Owner Maintenance 4     Update Coordinates 3     

View Logbook | View the Image Gallery of 9 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.