Traditional Geocache

CRUCERO DE HIO

A cache by Juako Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 7/28/2013
In Galicia, Spain
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

CRUCERO DE HIO


ACCESO:


Al llegar a Bueu tomamos la C-550 que nos dirige a Cangas por la costa pasando por la parroquia de Beluso y por la parroquia de Aldán que pertenece al Ayuntamiento de Cangas. En Aldán, un cruce a la derecha nos llevará a la iglesia de O Hío y a su famoso cruceiro.

DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIA:



San Andrés de Hío es una iglesia muy interesante por su antigüedad. La iglesia es un compendio de muchos y variados estilos.
Del Románico mantiene la decoración de la fachada y los canecillos del tejaroz, en el interior presenta bóvedas de arista góticas combinadas con las barrocas de casetones –en el crucero y capilla mayor- que nos recuerdan a San Martín Pinario en Santiago de Compostela.
Resultado de las alteraciones y modificaciones que ha sufrido a lo largo de su historia es su planta de cruz latina, su origen románico puede descubrirse todavía hoy en su portada.
Presenta una estructura abocinada que se acentúa mediante dos arquivoltas de medio punto de doble bocel apoyadas en una imposta, los capiteles son de decoración vegetal excepto uno con talla de lazos.
Los fustes de las columnas son lisos con basas toscanas, la arquivolta exterior, que cierra el conjunto, con forma de banda de pequeños boceles con decoración de billetes en arista.
El tímpano centra todo nuestro interés teniendo en cuenta el motivo representado: la X de Xristus, a ambos lados de la X, figuras de niños sosteniendo un libro o instrumentos.
Los motivos de los canecillos son idénticos a los de Santa María de Cela.

DESCRIPCIÓN DEL CRUCERO:



La Iglesia de Hío es importantísima por su famoso cruceiro, obra del maestro Cerviño. Es, quizá, el cruceiro más importante de los que se conservan en Galicia. Data de finales del siglo XIX (1872), la escultura es marcadamente barroca por el aire teatral que le imprime a sus conjuntos el autor.

NOTA

Llevar boli
Dejar las cosas como estaban


free counters

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

185 Logged Visits

Found it 175     Didn't find it 4     Write note 3     Publish Listing 1     Needs Maintenance 1     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 24 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 8/19/2017 11:46:09 AM Pacific Daylight Time (6:46 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum