Skip to Content

Traditional Geocache

Atentado Ecológico en Portman - Batería Cenizas

A cache by VacaChé Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 3/21/2012
In Región de Murcia, Spain
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Caché DENUNCIA cercano a la Batería de defensa de las Cenizas, emplazada en el Monte de las Cenizas, en el paraje natural de Calblanque, construida entre los años 1930-1934 y con dos enormes cañones de 17m de longitud y con 35km de alcance máximo. Su denominación oficial es C-9 y su pórtico de entrada está inspirado en las ruinas de la ciudad maya de Chichén-Itzá.


La batería de Cenizas fue construida conforme a los proyectos surgidos tras la aprobación por el gobierno de Primo de Rivera del Plan de Defensa para Bases Navales de 1926. Uno de los puntos elegidos para montar dos de las cuatro grandes piezas destinadas a Cartagena fue la cima del monte de Cenizas, cerca de la bahía de Portmán, desde donde se cubría buena parte del litoral cercano a la base naval. Allí se emplazaron estos dos cañones de 17m, fabricados por la casa británica Vickers-Amstrong en su factoría de Sheffield, que podían disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros de distancia.

Cuando estalló la Guerra Civil (1936-1939), la batería de Cenizas estaba ya en servicio y operativa, y había de tener un importante papel durante el conflicto, manteniendo alejada de la base naval (en manos de los gobiernos de la II República) a la flota nacional. Aún estaría activa muchos años después, aunque los progresos técnicos en el arte militar, y sobre todo los avances producidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, fueron dejando a este emplazamiento y sus armas principales ya desfasadas. Y así, en 1994, como consecuencia de un plan de reorganización racionalización de los recursos existentes de las Fuerzas Armadas Españolas, Cenizas dejaba de estar en servicio y era abandonada. Todavía pertenece al Ministerio de Defensa, los edificios anexos están en ruinas y está declarada como Bien de Interés Cultural.

Para llegar a la batería se recomienda realizar la siguiente ruta circular, asequible para todo el mundo de 8 Km de longitud. Ruta
También se pasa por una antigua Calzada Romana, vestigios de la antigua ciudad Romana de Portus Magnus (Portman).

EL ATENTADO ECOLÓGICO DE PORTMAN


Vista desde el caché antes del vertido

El caché está en cuesta abajo, pero en una posición bastante elevada del monte de las Cenizas, desde donde se tiene una buena vista de Portman y de su contaminada y sepultada bahia. Esta bahia ha sido uno de los mayores atentados ecológicos en el Mediterráneo.


Vista desde el caché DESPUÉS del vertido

Entre 1957 y 1987 la compañía minera Francesa Peñarroya produjo enormes cantidades de escombros minerales, resultado de los métodos de extracción a cielo abierto que utilizó como forma de abaratar costes para la extracción. En los primeros momentos, esos escombros eran depositados al pie de las canteras, formando grandes terreras, pantanos, etc, que han destruido el paisaje original de la Sierra.

Sin embargo, el problema mayor provino de los residuos procedentes del lavado de los materiales para la obtención del mineral. Por su fluidez y volumen, era muy caro depositarlos en balsas o pantanos, por lo que se optó por verterlo directamente en la bahía para abaratar costes. Estos vertidos de estériles tenían una elevada toxicidad, tanto por la alta concentración de metales pesados (cadmio, plomo), como por la presencia de productos muy tóxicos usados en el lavado del mineral (sulfato de cobre, cianuro sódico, sulfato de cinc, ácido sulfúrico, entre otros). En 1958, después de 2 negativas, llegó el consentimiento con ciertas restricciones de las autoridades franquistas del momento.


Tras años de vertido y mentiras sobre lo inocuo de los contaminantes materiales, en 1965 comenzaron a notarse los efectos de los vertidos. La propia empresa admitió internamente que la bahía de Portmán sería colmatada en poco tiempo, y que sería necesaria una nueva estrategia para continuar deshaciéndose de los estériles en el mar.


Ante esta situación, lo lógico sería de parar los vertidos y dragar la bahía para recuperarla, pero NO. Suponemos que tras muchos sobornos por parte de la empresa, el gobierno franquista declararó la bahía como perdida en 1967, cerrando el puerto y eliminando toda restricción de vertido a la bahía, dando barra libre a la empresa a cambio de unos terrenos y una indemnización para la construcción de lo que hoy es el puerto de Cabo de Palos. El vertido fue ya incontrolado y se prolongó incluso hasta después de la Muerte de Franco, ya en Democracia, obteniendo permisos de vertido hasta 1987, a pesar de las numerosas protestas de vecinos y ecologistas.


Las 2 partes de esta foto tienen 30 años de diferencia

El 20 de septiembre de 1988 la empresa minera da la espantada. Cede todos sus derechos mineros y propiedades a la empresa Portmán Golf, y desaparece de la escena sin actuar en la zona. Se da la paradoja de que a partir de este momento, esta nueva empresa, con el campo de Golf ya construido, presionará para que la administración recupere con fondos públicos la bahía, y posteriormente, recalifique como urbanos los terrenos circundantes, en su gran mayoría propiedad de la empresa.

Para colmo, la zona sufrió este verano de 2011 un incendio que arrasó una zona protegida cercana del Parque Regional de Calblanque, precisa y casualmente en el entorno del campo de golf ya construido. Este hecho parece que hace más difícil la posible declaración de reserva de la biosfera en esta zona del parque, que está aún pendiente por parte de la ONU, pero hace mucho más fácil la recalificación de estos terrenos para contruir grandes pelotazos urbanísticos, todo con el beneplácito del gobierno regional.

¡Y es que vivimos en un gran País!

Colocamos este caché haciendo un ruta con nuestros Amigos, Gracias a Juan, Sonia, Alberto, Ramón, Jero, Arturo, Nuria, MJ y Javi por la compañía en un día estupendo!

free counters

Additional Hints (Decrypt)

Qronwb qr han crdhrñn cnyzren, gncnqb pba cvrqenf

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

130 Logged Visits

Found it 119     Didn't find it 2     Write note 2     Publish Listing 1     Needs Maintenance 5     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 31 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 11/15/2017 3:55:13 PM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (11:55 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page