Mystery Cache

Toponimia popular

A cache by perromax Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 2/3/2013
In Cataluña, Spain
Difficulty:
4 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


En todas las poblaciones existen nombres de lugares que no encontraremos ni en guías ni en callejeros. Son nombres por los que los habitantes de una población  conocen los sitios de esa población y que a veces son diferentes del nombre oficial. En Lleida no somos diferentes y con el caché vamos a repasar una muestra de la toponimia popular de la ciudad.

A pesar de su apariencia, este caché, más que difícil, es entretenido. Necesitarás internet y para el tema de coordenadas te recomendaría usar Google Earth ya que es lo que  yo he usado para determinarlas. De esta forma si todo lo demás lo haces correctamente, no tendría que haber diferencias entre tus cálculos y los míos. En el apartado del programa correspondiente a opciones, elige para las coordenadas y como unidad de medida: grados y minutos decimales.

Habrás de determinar las coordenadas de 5 puntos, uno por cada topónimo popular. También resulta conveniente para facilitar un poco las cosas, el conocer el valor de 5 incógnitas (X,Y,Z,Q y S) que podrás descubrir en las visitas a los cinco emplazamientos en la ciudad.


Plaza del Ataúd

Este nombre está muy extendido sobre todo entre la gente de más edad. Proviene de la forma que tenía una estructura que existía en la plaza antiguamente y que parece ser que se asemejaba bastante a un féretro.

En tu visita a la plaza tendrás que obtener el siguiente dato, X.

  • X = Número de tablas que presenta en coronación, a modo de valla, el murete que encierra la zona de tierra, con árboles y el monumento. Las juntas verticales te permitirán identificar las diferentes piezas (tablas). Coincide con el numero resultante de sumar 6 a un número de color violeta presente en uno de los perfiles que soportan los tablones en el lado en el que se encuentra la placa del monumento.
En la plaza hay actualmente un monumento en honor a un personaje ilustre de la ciudad que entre otras cosas escribió una monografía sobre la catedral antigua de la ciudad. En vida de su autor se publicaba esa monografía, y en el mismo año en el que se publicaba esa primera edición, nacía un artista de talla mundial que cuando aún no había cumplido los treinta años, creó una de sus obras más conocidas. Esa obra guarda alguna relación con el topónimo de una localidad en la que nació el escritor de dos novelas que inspirarían la producción de dos famosas películas, una de ellas galardonada con algún Oscar.

Has de determinar las coordenadas del elemento inspirador y motivo central de la película galardonada, y así conocerás el valor de las siguientes incógnitas:
  • A = minutos enteros de la latitud
  • a = primer decimal  de los minutos de la latitud
  • B = minutos enteros de la longitud
  • b = primer decimal  de los minutos de la longitud
Si por ejemplo determinas que las coordenadas son 12° 25,567´N  48° 13,956´E  los valores que necesitarás para cálculos posteriores serán,
  • A = 25
  • a = 5
  • B = 13
  • b = 9
Y recuerda: el primer decimal no se redondea, se coge tal cual sale con tres decimales.

Clot de les Granotes (Hoyo de las ranas)

En este caso el lugar es más conocido por este nombre que por su nombre oficial, que es totalmente desconocido para mucha gente. La plaza fue inaugurada en 1991 cerrando una polémica que duraba 13 años. Al final del decenio de los años 70, una constructora adquirió el solar para edificar inmuebles  y un parking. El clamor popular en pleno proceso de redacción del Plan General Municipal consiguió en 1978 paralizar las obras y clasificar el solar como zona verde.  Cuando se paralizó la obra, la excavación estaba hecha y el solar fue durante varios años una balsa poblada de ranas y mosquitos. De ahí su nombre popular.

En la plaza existe una marquesina con una cubierta metálica perforada, tienes que tomar un dato:
  • Y = número de perforaciones de la cubierta metálica de la marquesina.
También vas a necesitar el valor Z que determinarás en tu visita a otro lugar del que se habla mas adelante, y el  X que ya lo tienes de la visita anterior.

En el año (1700 + Y) un incendio destruyó un gran buque de pasajeros. El buque guarda relación con un topónimo evocador de unos lugares ligados a unos hechos históricos, pero sobre todo a una fecha, que cambio el curso de la historia. Con  esa misma fecha pero (X+Z-14) años antes, un personaje nacido en una isla, se proclamó rey en una localidad cuyo mayor templo fue declarado en 1998 Patrimonio Mundial de la Unesco. También en ese mismo año, en un país con el que limita el país al que pertenece esa localidad, la Unesco declaraba Patrimonio Mundial el patrimonio arquitectónico de finales del sXVIII y principios del sXIX, de una pequeña ciudad que alcanzó su máximo esplendor en esa época. Ligado a esa ciudad y esa época está una de las personalidades importantes de la cultura universal, y posiblemente la más importante de la cultura de su su país. Poeta y dramaturgo pero que también cultivó otras ramas del saber, nació en una ciudad en la que existe hoy la sede de una importante institución europea.

Has de determinar las coordenadas del famoso monumento que se encuentra en el jardín anexo a esa sede y así conocerás los siguientes valores,

  • C = minutos enteros de la latitud
  • c = primer decimal  de los minutos de la latitud
  • D = minutos enteros de la longitud
  • d = primer decimal  de los minutos de la longitud

Ous del Siurana (Huevos del Siurana)

Antoni Siurana fue Alcalde Lleida desde 1979 hasta 2003 excepto en el periodo 1987-1989. Muchas veces su mandato fue por mayoría absoluta por lo que muchas actuaciones en la ciudad se imponían sin necesidad de consensos. Esta plaza se construyó durante su mandato y muchos piensan que constituye una alegoría a esa manera de actuar tan autoritaria del alcalde, de hacer las cosas “por huevos” y por eso se conoce popularmente con el nombre de Ous del Siurana (Huevos del Siurana).

En la visita a la plaza tendrás que averiguar un valor, Z, que puedes encontrar escrito en dos sitios diferentes, los dos  a unos 25 m del centro de la glorieta: Al N de la plaza, detrás de la palabra “Minusvalids”, o en el Sur, en el culo de la  papelera de la esquina.

El topónimo oficial de la plaza rinde honores a un gran hombre de ciencia de Lleida cuyo nombre de pila lo han tenido varios Papas de la iglesia católica.  De entre los Papas con ese nombre, el que murió más lejos de Roma lo hizo en una ciudad perteneciente a una región en cuya capital nació un gran compositor, padre a su vez de otro compositor.  Ese músico compuso la banda sonora de muchas películas. Una de esas películas fue premiada con dos  Oscar, siendo uno de ellos el correspondiente a la mejor banda sonora. 

Esa película oscarizada está ambientada en un país de cuyo palacio más famoso, y en concreto del centro de su edificación más conocida, tendrás que determinar las coordenadas y así conocerás los siguientes valores,
  • E = minutos enteros de la latitud
  • e = primer decimal  de los minutos de la latitud (en caso de duda, elegir el impar)
  • F = minutos enteros de la longitud
  • f = primer decimal  de los minutos de la longitud

Plaza Oasis

Este nombre no se ha impuesto popularmente y son mayoría los que nunca han oído referirse a esa plaza con este nombre. Quizás este nombre no sea demasiado popular pero no se puede negar que es ingenioso ya  que no existen otras  plazas en Lleida donde, como en un oasis, se pueden encontrar palmeras,  personas de color, algún “camello”  y por descontado agua (aunque no con exuberante abundancia).

En la plaza existe el busto de un famoso personaje. Debajo del busto hay escrito un número, es el valor Q , que vas a necesitar además del valor X, que ya conoces.

Necesitarás conocer también el valor S que conocerás al visitar otro lugar del que se habla más adelante.

(X+Q-S+55) años después de que el  personaje al que pertenece el busto, completara  su obra más famosa, un rey era coronado. En el país en el que ese rey reinaba existe una construcción que constituye uno de los puntos de mayor interés turístico de ese país pero a  pesar de su gran majestuosidad, esa construcción no es la primera del mundo en su categoría sino la segunda.

Si sabes de qué se trata no tendrás ningún problema en determinar las coordenadas del elemento más significativo y visitado de la construcción que le arrebata el primer lugar  y obtener así los siguientes valores:

  • G = minutos enteros de la latitud
  • g = primer decimal  de los minutos de la latitud
  • H = minutos enteros de la longitud
  • h = primer decimal  de los minutos de la longitud

Lo Flam (el flan)

Este topónimo popular corresponde a un elemento existente dentro de una plaza importante de Lleida. Un elemento aislado, totalmente inútil, carente de cualquier valor estético (por muy arquitecto famoso que fuese su creador) que por su forma y la ausencia de otras virtudes, la ciudadanía no podía bautizarlo con un nombre más simple y acertado. No obstante y gracias a las últimas actuaciones que se han producido en la plaza se le ha podido dotar  a ese elemento  de una funcionalidad y una mayor integración  que hasta entonces no tenía. La percepción que se tiene ahora de este elemento ha cambiado y su aspecto ya no es el mismo, por lo que es de esperar que este nombre popular vaya camino de su desaparición.

En tu visita al lugar determina el valor de la siguiente incógnita:

  • S = Número de filas que forman  el graderío de madera del flan.
Pero déjame que te comente lo más curioso  de esta plaza y es lo que tiene de paranormal. Hay quien dice que en esta plaza existe una puerta espacio-temporal que te transporta al Parque de la España Industrial de Barcelona. Ya sabiendo a donde te puede llevar, resulta fácil identificar esa puerta en la plaza pero tres folklóricos personajes procedentes de una obra maestra del cine español de los 50, la custodian día y noche. De los tres, el que se hace llamar Don Pablo, fue interpretado en el cine por un actor que en su primera película encarnó al asesino de un personaje muy influyente en su época y que desempeñó altas responsabilidades. A unos 70 metros de donde se producía el crimen, existía y existe un elemento que es origen de una arraigada tradición.

Determina las coordenadas de ese elemento si quieres llegar al caché, ya que necesitarás conocer los siguientes valores:

  • J = minutos enteros de la latitud
  • j = primer decimal  de los minutos de la latitud
  • K = minutos enteros de la longitud
  • k = primer decimal  de los minutos de la longitud

Las coordenadas del caché son:

   N 41° (A + B – F + H – K),(g+k)(j-d)(c-a+1)'
E   0° (C + D – E + G – J),(a+e)(h-b)(f-c)'



Las coordenadas del listing no son de ninguna ayuda y solo sirven para situar el caché en la ciudad de Lleida.

En el entorno más próximo al caché el GPS te va a confundir más que ayudar porque la cobertura no es la ideal. Pero eso no va a ser problema si te fijas dónde indica, antes de llegar al entorno más próximo.

Nota: No es fácil encontrar buenos lugares en la ciudad para esconder un tupper. Por eso te pido que seas muy discreto y que lo dejes para otra ocasión si el riesgo que lo descubran los geomuggles es alto. 

Volumen contenedor: 1 litro

Espero que os guste!!!






Additional Hints (Decrypt)

Genf 16, ohfpn n gh vmdhvreqn

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)

 

Find...

25 Logged Visits

Found it 21     Write note 1     Temporarily Disable Listing 1     Enable Listing 1     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 4 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 3/7/2017 3:14:42 PM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (11:14 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum