Skip to Content

<

Los Tesoros del país de la Manzana

A cache by COMARCADELASIDRA Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 06/01/2012
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
4.5 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Villaviciosa es la capital manzanera de España y Asturias, pero además tiene muchos más secretos de los que te puedes imaginar que la de abastecer a la sidra de su materia prima. ¡¡Ven a descubrirlo realizando esta actividad por sus entornos!!

Os proponemos una recorrido por el concejo de Villaviciosa, perteneciente a la Comarca de la Sidra de Asturias, pero más concretamente por las parroquias de Fuentes y Amandi y por la periferia de la capital, Villaviciosa. En este paseo podremos ver dos joyas del románico asturiano, aparte de algunas pequeñas capillas. Además coincidiremos con un trozo del Camino de Santiago y pasearemos por una senda fluvial. En cuanto al paisaje, tendremos buenas vistas hacia Villaviciosa capital y disfrutaremos del verde de los prados, huertas y sobre todo de las pumaradas de la zona. El camino lo iniciaremos en el parque de Santiago de La Ballera y lo finalizaremos en otro parque, en el de La Barquerina.

Iniciamos la búsqueda del caché en el parque de Santiago de La Ballera, más concretamente enfrente de su capilla y fuente. Sus coordenadas son: Latitud: 43º 28´ 754” N y Longitud: 5º 25´ 902” W

Tras visitar este hermoso paraje, iniciamos camino por la carretera AS-330 Puente Agüera-Colunga, sentido Colunga en ascenso.

Al poco, pasamos por delante del “lavaderu de La Ballera” usado antiguamente por las mujeres de la zona para lavar la ropa.

Tras 60 metros, giramos a la derecha por carretera-camino dirección San Vicenti.

Tras 100 metros de subida, encontramos un cruce. Seguimos a la derecha.

Tras otros 100 metros otro cruce. Seguimos de frente dirección San Vicenti. En esta intersección encontramos la “fuente y bebederu de El Pedregal” a un lado del camino y, al otro, el lavaderu. La fuente es potable y el abrevadero lo sigue utilizando el ganado para saciar la sed.

Continuamos 225 metros subiendo. Llegamos a la altura de un nuevo cruce junto a un hórreo tradicional asturiano. Seguimos a la derecha.

Tras 100 metros más otro cruce. Continuamos a la derecha por la misma carretera-camino.

Con terreno más favorable seguimos por esta carretera-camino durante 375 metros más, hasta llegar al cruce con la carretera AS-332 Sietes-Anayo. Sietes es un pueblo que destaca por el número de hórreos y su antigüedad. Seguimos a la izquierda por ella, con precaución y por el margen izquierdo. Justo enfrente tenemos la iglesia de San Salvador de Fuentes, de estilo románico, s.XII. Un poco más adelante tenemos el camino empedrado de acceso a la iglesia. Recomendamos visitarla, aunque en el exterior, en la cabecera se pueden observar los canecillos labrados con diferentes figuras.

Después de ver la iglesia, continuamos la búsqueda del caché. A 125 metros tenemos un camino que nos evita, durante unos pasos, continuar por la carretera al paso de una curva peligrosa.

Tras 95 metros, volvemos a la carretera. Seguimos por ella obviando un ramal que nos sale a la izquierda.

A otros 205 metros, tenemos otro trozo de camino que aprovechamos para no andar por la carretera. Son 55 metros. Regresamos a la carretera.

Seguimos por la carretera comarcal durante 485 metros más, hasta llegar al barrio de Migoya, perteneciente a la parroquia de Fuentes. En el tramo encontramos hórreos y una panera con tallas en las puertas. En este punto vemos varias intersecciones y tomamos la de la derecha por una carretera-camino que nos indica dirección Les Vegues y Amandi.

Pasamos por delante de las escuelas de Fuentes (hoy apartamentos de turismo rural), y nos adentramos por en un paisaje verde de prados, pumaradas y alguna huerta. Tras recorrer 625 metros llegamos a un nuevo cruce. Giramos a mano derecha dirección Amandi.

Tras pasar por el lugar de El Riberu, y haber andado 550 metros más, llegamos a dos nuevas intersecciones (una seguida de otra). La primera indica Vitienes a la izquierda; nosotros seguimos a la derecha por el mismo camino. La segunda, a 20 metros de la anterior, es una pista a la derecha con portilla; seguimos a la izquierda por la carretera-camino.

A 215 metros nuevo cruce. Seguimos a la izquierda.

A otros 215 metros, llegamos al barrio de Los Campos. Giramos a la derecha en bajada, siguiendo la carretera-camino.

Tras 55 metros, obviamos un ramal que nos sale a la derecha. Seguimos de frente.

A 85 metros del ramal anterior, a la izquierda encontramos un cartel indicador que nos indica la dirección a la fuente Los Campos. Se encuentra a unos 55 metros del indicador.

Tras beber o contemplar la fuente, seguimos ruta. Caminamos 310 metros para llegar al barrio del Llugarín. Vemos un cruce y un hórreo al lado. Seguimos a la derecha.

A pocos pasos (70 metros), nuevo cruce de caminos por delante de una casa. Seguimos de frente por la carretera-camino.

A 185 metros nos encontraremos con el cementerio y la Iglesia de San Xuan de Amandi, de estilo románico del siglo XIII. Considerada como la “Capilla Sixtina del arte románico de Asturias”. Recomendamos hacer una pequeña parada para contemplarla, incluso se puede visitar el interior contactando previamente con la Oficina de Turismo.

Una vez contemplada la iglesia, bajamos por su calle empedrada hasta el cruce con las escuelas de Amandi y la carretera AS-255 Santolaya-L´Infiestu, tras 95 metros. Giramos a la izquierda caminando por la acera.

Todo por acera y tras 135 metros, llegamos a un semáforo y paso de peatones. Lo cruzamos con precaución.

Tras el paso de peatones, seguimos durante 240 metros, en el pueblo de Amandi por la calle que baja hasta llegar a la Capilla y fuente de San Xuan (estamos caminando por un trozo del camino de Santiago).

Allí giramos a la derecha y seguimos hacia el puente medieval (155 metros).

Mientras lo cruzamos, a la izquierda del puente vemos el prau de la fiesta de San Xuan, donde se realiza la “foguera” todos los años durante el solsticio de verano; y también la unión de los ríos Valdediós y Viacaba formando el río Llinares.

Avanzamos 40 metros después del puente y tomamos a la derecha la senda fluvial del río Llinares.

Caminamos por la senda sin ninguna interrupción durante 510 metros. A esta distancia vemos un puente a la derecha, pero nosotros seguimos de frente.

Avanzamos por la senda; en este tramo pasamos 2 puentes de madera y tras 605 metros encontramos un tercero a mano derecha. Giramos hacia él, lo pasamos y volvemos a girar a la izquierda para llegar al paseo de La Alameda.

Tras 300 metros, tenemos una zona con varias intersecciones (una de ellas es una escalera). Seguimos de frente por el lado izquierdo a la vera del río.

A 130 metros llegamos a una pequeña plaza. Nos dirigimos hacia su salida.

Tras 35 metros después de la plaza, llegamos a la salida del paseo de La Alameda, y bajamos por una pequeña escalera de tres pasos. Hemos llegado al barrio obrero de Les Colomines en la villa de Villaviciosa.

Caminamos todo recto durante 105 metros a lo largo de esa calle hasta encontrarnos con la calle/plaza Manuel Alonso.

A 30 metros y como referencia, vemos una zona ajardinada a la izquierda con una pintoresca fuente.

Seguimos todo recto por esa calle, que tras dejar la plaza, pasa a llamarse calle Juan Valdés Suardíaz.

Tras recorrer 150 metros, llegamos a la antigua carretera de Oviedo, la AS-267. Cruzamos la calle donde estamos hacia el otro lado por el paso de cebra y tras unos metros más de acera, cruzamos por otro paso de peatones dicha carretera. Nos dirigimos al parque de La Barquerina que vemos justo en frente.

Ya estamos en el parque. Seguimos unos pasos por la acera, hasta llegar al primer camino a la izquierda que nos introduce en él.

Tras 45 metros llegamos al primer cruce. Giramos a la derecha.

Tras 90 metros otra intersección. Seguimos a la derecha y de frente.

Otros 90 metros más nuevo cruce. Seguimos de frente.

Antes de llegar a otro cruce, vemos a la izquierda, un parque biosaludable de La Barquerina, con máquinas para realizar ejercicios.

Tras andar 150 metros más llegamos a un paso de cebra que deberemos cruzar y transitar por una callejuela paralela a un edificio nuevo llamada "La Güertona". Al final de la acera veremos frente a nosotros un bonito parque denomina "Joaquin Rubio Camín" con árboles de gran valor botánico, en uno de ellos, un precioso Avellano, se encuentra escondido el caché. Sus coordenadas son: Latitud: 43º 28´ 54.7” N y Longitud: 05º 26´19.3” W

¡¡Suerte!! A ver si lo encontráis.

Additional Hints (No hints available.)



Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.