Skip to content

ALBA DE TORMES. CASTILLO DE LOS DUQUES DE ALBA. Traditional Cache

This cache has been archived.

Orus: Hola,

Observo que su cache permanece temporalmente desactivado durante demasiado tiempo. Una desactivación temporal no debería superar tantos meses. Si este geocache realmente va a seguir desaparecido yo no puedo seguir teniéndolo publicado en geocaching.com, esto impediría que no pueda aprobar futuros caches de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste, ya que según las normas de geocaching.com no se pueden esconder caches a menos de 161 metros de otros caches publicados en la web. Por esta razón le archivo el cache en su lugar.

Por favor, si tiene la intención de reparar este cache hágamelo saber y se lo volveré a activar, gracias a su esfuerzo muchos geocachers podrán volver a disfrutarlo. En caso de que usted lo haya arreglado, envíeme un e-mail a través de mi profile, sin olvidar de escribirme el nombre de waypoint del cahce (Empieza por GC) como referencia.

De todas formas, quiero agradecerle por su contribución a geocaching y espero volver a saber de usted y de su geocache muy pronto.

Gracias por su comprensión.

[blue][b]Orus[/b][/blue]
Geocaching.com
[i]Volunteer cache reviewer.[/i]

[url=http://support.groundspeak.com/index.php?pg=kb.page&id=77][u]Trabaja con el revisor, no contra él[/u][/url]

More
Hidden : 8/15/2012
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

La Villa Ducal de Alba de Tormes, cuna de la Casa de Alba, se encuentra en la provincia de Salamanca a 20 kms de la capital.


Fuente: Wikipedia.
Fuente: Wikipedia.
 
La historia de Alba de Tormes podría dividirse en tres períodos. El inicial que comprendería desde su mítica fundación, por parte de los judíos expulsados de Jerusalén en el año 75 d.C., hasta la entrega de la Villa al Obispo Don Gutierre Álvarez de Toledo en el año 1429 otorgada por Juan II de Castilla. Seguida de la etapa culminante de la Villa Ducal con la presencia de la Casa de Alba, hasta la época de declive histórico que se inicia con el traslado a Piedrahita de la residencia del XII Duque de Alba, don Fernando de Silva Álvarez de Toledo, y culmina con la Guerra de Independencia ya en pleno siglo XIX.
Sería en 1430 cuando figurase por primera vez el término Castillo de Alba en un documento firmado por D. Gutierre.
En 1430 el Obispo de Palencia, D. Gutierre, nombrado señor de la Villa, construye un hospital frente al castillo que estaba edificando. Reconoció los fueros y aumentó los privilegios que ya tenía la población desde el Fuero que otorgara Alfonso VII. Tomó bajo su protección el Monasterio de San Leonardo logrando su cesión a los Jerónimos gracias al traslado de la comunidad Premostratense, que lo habitaba anteriormente, a Ciudad Rodrigo.
A su muerte le sucede su sobrino don Fernando Álvarez de Toledo, I Conde de Alba que ya contaba en su haber con el señorío de Valdecorneja, en la provincia de Ávila, además de Salvatierra, Abadía y Granadilla. En 1448 Juan II confisca el castillo y la villa al Conde durante seis años; le sería devuelta por Enrique IV pese a que retuvo bajo su poder el castillo durante tres años más. Le sucedería su hijo don García nombrado Duque por Enrique IV en 1472.
En torno a esta fecha comienzan las obras de mejora del castillo, en las que trabajaron Juan Carrera (1482), Enrique Egas (1491) y Juan Guas (1493) construyendo las torres cuadradas; Torre de San Jerónimo, Torre del Rey o Torre Blanca y la llamada Torre del Arzobispo, uniéndolas a la Torre de la Armería la más antigua y la única que se conserva actualmente.
La portada estaba adornada en estilo plateresco similar a la fachada de la Universidad de Salamanca.

Unos años después se construyó una galería de mármol en la que trabajaron Giacomo della Porta; artista que concluyó la cúpula de San Pedro en el Vaticano; que fue transportada desde Italia hasta Cartagena en barco y posteriormente en 140 carros tirados por bueyes hasta Alba de Tormes. Podemos hacernos una idea de lo que fue esa Galería de mármol gracias a la reproducciones de grabados realizados por Villaamil y Ronchoni.
El II Duque, don Fadrique casado con Isabel de Zúñiga y Pimentel, era primo carnal de los Reyes Católicos (este es el motivo de la estancia del Rey Fernando en el Castillo en 1486) y uno de sus más importantes capitanes en la vega de Granada. A él dedicó parte de sus composiciones Garcilaso de la Vega años más tarde cuando trabara amistad con su nieto D. Fernando Álvarez de Toledo, el Gran Duque.
En 1488 nace en el Castillo de Alba el que tiempo después sería Fray Juan Álvarez de Toledo; hijo del II Duque. Tomó el hábito en el Convento de los Dominicos de San Esteban en Salamanca, pese a que sus padres preferían la Orden de los Jerónimos por ser su protegida. Estudió en el Colegio de San Gregorio de Valladolid y posteriormente en la Universidad de París.
En 1523 fue nombrado Obispo de Córdoba participando activamente en las obras de reforma de la Catedral. En 1537 fue trasladado a Burgos reconstruyendo el cimborrio de su catedral que se había desmoronado. Dos años después fue nombrado Cardenal ante el Emperador Carlos I, ejerciendo como su embajador en el Vaticano desde 1540. Preparó el Concilio de Trento y formó parte del Tribunal de la Inquisición de Roma. Estuvo a punto de ser nombrado Papa pero recibió tan sólo 20 papeletas de las 31 que eran necesarias.
Fue nombrado Arzobispo de Santiago y contribuyó a las obras del Claustro de la Catedral Compostelana pese a que nunca residió en la ciudad. Falleció en Roma en 1557. El principal proyecto al que dedicó años y financió personalmente fue la construcción de la nueva Iglesia del Convento de San Esteban en Salamanca.
El III Duque, don Fernando Álvarez de Toledo más conocido como el Gran Duque,
Fuente: Wikipedia. es una de las figuras fundamentales de la época. Consejero de Carlos I y Felipe II luchó a sus órdenes durante toda su vida hasta su fallecimiento tras la campaña de Lisboa en 1582. Durante seis años fue gobernador de los Países Bajos, dónde aún recuerdan al Duque como un hombre estricto y severo, además de sanguinario por las ejecuciones que presidió. Pese a todo ello era un hombre que valoraba el arte y la cultura como indican las obras de embellecimiento del castillo y su mecenazgo con algunos de los más importantes literatos de la época.
Fuente: Historia Edad Media by suite101

El cache

El cache se encuentra al lado de una de las entradas al recinto, es un bote pequeño con unas pocas cosas para intercambio, y el logbook, el lapiz y el afilalapiz para dejar. Espero que os guste.

Additional Hints (Decrypt)

Ra yn cnerq. BWB raseragr unl ha pbyrtvb.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)