Skip to Content

Traditional Geocache

Cordades I: El somni d'en Rossell 6b

A cache by sandrixsalva Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 8/27/2012
In Cataluña, Spain
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
5 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Atenció: aquest catxé només es pot fer escalant.
Atención: este caché solo se puede hacer escalando.
Attention: have to climb to make this caché.

La dent d'en Rossell
Atención: Este caché solo puede hacerse escalando. Es imprescindible, tener el material específico, y poseer de una gran experiencia y de conocimientos en este tipo de terrenos. Se trata de una vía larga con casi 500 metros de largo, por lo que se tiene que tener una buena condición física también.

Sabemos que este caché lo harán pocas personas, pero si sirve de motivación para algun geocacher escalador, que me consta que los hay, ya nos habrá valido la pena crearlo. A mí son los cachés que más me gustan, y que agradezco que pongan ;-)


Attention: This cache can only be done climbing. It is imperative to have the specific material and possess a wealth of experience and knowledge in this type of terrain. It is a long way with nearly 500 feet long, so you have to have a good physical condition. We know that this cache will make a few people, but if it's any motivation for some climbers geocachers, will be worth it. 

PIADA
El pasado  27 de agosto fuimos a Queralbs con la intención de hacer una vía muy larga, nada más y nada menos que 485 m. en 15 largos. Manel, profe y amigo, nos descubrió este sector hace tiempo, y nos colgó alguna de sus reseñas, entre ellas, ésta, "el somni d'en Rossell", la vía más larga y mejor equipada de esta pared. La verdad que me llamó mucho la atención, son escasas las vías de estas caraterísticas y era una propuesta muy suculenta para pasar un día entero escalando, hartarse de escalar, sin tener que pensar mucho ;-). Miré comentarios, piadas, y mucha gente coencidía que era una vía ideal para los que se inician (pero no os lo creáis), por su excesiva equipación, y que había largos de todas las clases. Así que animé a mis compañeros de escalada para la aventura, y se apuntaron, Céssar, Núria y Manel. Como tuvimos la suerte que vieneron nuestros profes y amigos Manel y Núria, sabíamos que los largos más duros, los de sexto grado, ya tenían nombre y apellidos :-)))) Como somos algo chulillos, no nos llevamos ni pedales ni ná, pa qué? si vamos con los cracks. Pues vaya telita con la vía, NOS SORPRENDIÓ BASTANTE. El primer largo, que digo, el primer paso, es un 6b... Debe ser selectivo, porque la vía, aunque diga V obligado, si vais justitos en el V de vía larga sufriréis como unos posesos. Creía tener consolidado el  V+ en vía larga, pues las pasé "magres" en algunos largos. Y no me refiero a los largos de 6º, que por descontado, me refiero a algunos largos de 5º que de primero hacían mucho yu-yu. Los pasos de 6º para mí inhumanos, pero ya vas mentalizada con la intención de "acerar" de segundo, y ya no te preocupas tanto. Hay que decir, que en algún paso improvisamos un pedal porque ni acerando.

Así que las conclusiones son:
- No os dejéis los pedales! sobretodo si subís de primero en los sextos y lleváis el grado justo.
- Ir mentalizados que es una vía muy larga, así que agua en abundancia. Para que os hagáis una idea, nosotros salimos del aparcamiento a las 9 de la mañana y llegamos al coche a las 9 de la noche. Teniendo en cuenta que éramos dos cordadas y que hicimos una buena parada, hora y algo, en la R11.  Y ojo que ahora anochece antes, así que madrugar bastante, y un frontalillo en la mochila es obligado.
- Mirar bien la previsión meteorológica, por la mañana podéis pasar calor, pero a partir del mediodía ya no toca el sol, y asegurando podéis pasar mucho frío, ya sabéis, clima pirenaico.


La vía y el caché:
Aproximación: llegar a Queralbs, y coger la carretera asfaltada que sube a Fontalba. Al poco, dejar el coche, en alguno de los parquings que quedan a la izquierda. No sé qué ha pasado con el track, pensaba que lo tenía guardado y no lo encuentro. Os pongo tal cual la aproximación que se explica en la guía de la zona:
 "Si seguimos durante un kilómetro la pista, en este tramo asfaltada, que asciende a Fontalba encontraremos un aparcamiento a la izquierda. Continuamos por la nueva pista, a la derecha, pero inmediatamente nos desviamos a la izquierda por el camino que va dirección a Núria. Vamos ascendiendo, pasamos por un pequeño oratorio de piedra, y poco después, por una fuente. Llegaremos debajo de la Dent d'en Rossell, continuamos el camino hacia las vías de la derecha hasta justo el camino empieza a bajar ". Nosotros tardamos unos 45 minutos.

Marco un waypoint en el punto en que se debería dejar el camino para ascender un poco (encontraréis unos parabolts en este punto) y situaros a pie de vía. Una vez subáis,  veréis que la vía queda a la izquierda, se ven las chapas claramente.


Material: equipada con parabolts, 16 cintas y R.

La vía: 
Equipada en 2006 por Pau Escaló y Xavier Dorca. 
485 m, 15 largos, adjunto reseña
orientación: sud-oest
roca: gneis 

Los dos primeros largos explosivos, de 6b i 6a. El resto de largos variaditos, quintos, cuartos, terceros..., se pasan redes metálicas, terreno herbáceo... hasta llegar a una gran repisa, R5.
Importante: si no se quisiera empezar desde abajo, se puede empezar desde la reunión 5 (a unos 170 m del inicio), por donde empiezan el resto de vías de la pared. Hay un buen pateo y la gente accede desde arriba, siguiendo la pista a Fontalba y aparcando el coche antes de la última gran curva hacia la izquierda. Por lo visto el camino es algo perdedor, buscar información.

Seguimos con alguna placa tumbada de V+ muy adherente y divertida, más  tramos herbáceos, un noveno largo que impresiona nada más salir, con un diedro de 6a que te hace sudar....

Llegamos a la R11 y descansamos en su amplia repisa, comemos, nos tumbamos... Una hora larga que se pasó volando. Y a partir de la R11, la vía gana en calidad de roca, ambiente, continuidad..., tanto esfuerzo parece que va a tener su recompensa. Y efectivamente, vienen los largos más bonitos de la vía, los dos últimos largos de V/V+, muy continuos, atléticos, con buenísimas presas, excelente roca, excelente líquen ;-).... Con el cansancio que llevaba se me pasó por la cabeza subirlos de segunda, pero menos mal que Manel me animó, son largos que vale mucho la pena hacerlos de primera. Cuando acabo el largo13, pienso que no puede ser superado, pero efectivamente, el 14 aún es mejor.
El último largo, 6b, te lo puedes saltar, tiene una escapatoria a la derecha para salir caminando. César decide salir caminando, Núria y Manel, como son unos "lolos" sacan el 6b sin mucho problema. Yo como tengo que recuperar el material no tengo más remedio que subir, y  "acerando en la ciudad" m lo saco como puedo. Y por fín en la deseada cima... en la cima y rebentados.


El caché:
El caché está puesto en la R11. Allá fue donde hicimos un buen descanso, una repisa muy ancha en la que puedes apalancarte el rato que quieras. Fue en este largo dónde ya notamos que necesitamos parar a comer algo y descansar. Encontré un sitio algo resguardado para el caché, y que espero supere el próximo invierno
El caché es un small, tenéis spoiler de todo, y queda a la izquierda de la reunión.

Descenso:
Una vez en la cima, y ahora mirando hacia el vacío, tirar hacia la derecha (en tendencia a bajar) y en unos 10 minutos encontraréis el camino y los hitos. Es un camino muy empinado, es lento y muy muy largo, mucha paciencia y fuerza! seguramente acabaréis con frontal. El camino te vuelve a dejar en el camino de Núria, que cogeréis a la derecha en dirección al coche. No recuerdo bien los tiempos, estaba tan casada, que estaba más preocupada por no espiñarme que en el reloj. Pero yo diría, que una hora de bajada desde la cima, y 30 minutos bien buenos hasta el coche.  

Podéis encontrar más información por internet i en la guía "Escalades al Ripollès". La reseña la adjunto.

Espero que disfrutéis de la escalada y del caché. Mucho ojo!

 
cordades

Additional Hints (Decrypt)

- fcbvyre
- n yn vmdhvreqn qr yn E11. N 1.50 z qry fhryb. Qronwb qr hanf ebpnf.
- n y'rfdhreen qr yn E11. N 1.50 z qry green. Fbgn harf ebdhrf.
- gb gur yrsg bs gur E11. N 1.50 z nobir gur tebhaq. Sebz haqre fbzr ebpxf.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

4 Logged Visits

Found it 2     Write note 1     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 14 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 2/2/2017 7:06:28 PM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (3:06 AM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page