Desde el polígono Tejerías Sur de Calahorra nos dirigimos hacia "los Agudos" cruzando un puente por encima de la autopista A-68. En unos kms nos encontramos un camino a la izquierda que conduce a la Senda Natural de La Degollada.
Se trata de un sencillo sendero de unos 3,5 kilómetros de longitud (ida y vuelta) que recorre gran parte del perímetro de la laguna principal. El camino dispone de un ramal de unos 500 metros que atraviesa una zona de pinar hasta llegar a un cerro desde el que se obtiene una amplia panorámica del espacio natural. Otra opción que ofrece el sendero, a través de un desvío de la senda principal, es la de visitar las ruinas de una presa romana, construida siglos atrás para su uso en la agricultura, donde está oculto el caché. Hay que extremar las precauciones si se visita el lugar con niños, ya que el terreno finaliza en forma de abrupta garganta...
El conjunto es una planicie esteparia surcada por barrancos y cárcavas donde se ha formado un variado ecosistema acuático. La Degollada se ha convertido en un importante lugar de descanso y cría para las aves acuáticas migratorias que se encuentran de paso, entre las que figuran grullas, garzas, ánsares y somormujos. Los pinares de pino carrasco ocupan la totalidad de la planicie en las laderas circundantes y la flora de acompañamiento da cobijo a gran variedad de reptiles, anfibios, aves (búho) y mamíferos poco frecuentes en esta desarbolada comarca (corzo, jabalí), convirtiéndose así en la mayor mancha forestal del Valle del Ebro en La Rioja.