Traditional Geocache

Valle del Taibilla

A cache by picarax Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 11/4/2012
In Castilla-La Mancha, Spain
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Valle del Taibilla

Ante tus ojos se abre el Valle del Taibilla, río que vertebra el Término Municipal de Nerpio; su cauce se alimenta de arroyos y barrancos que nacen en nuestras Sierras: Cuerda de la Gitana, Hoya Celada, Sierra de las Cabras, Cumbres de Huebras, Calderones, Lomas del Sapillo, Sierras de Yetas y las del Alcaboche.

En la geografía de Nerpio, la naturaleza ha horadado a lo largo de los siglos gran parte de la caliza que se formó en el período Jurásico, tallando barrancos y zonas escarpadas repletas de oquedades, cavidades, simas y espléndidos tobares, dotando a estas tierras de un singular relieve que ha permitido el desarrollo y la pervivencia de gran número de especies vegetales y animales

FLORA
En las cumbres de esta Sierra se encuentra una amplia representación de especies y formaciones vegetales exclusivas de la provincia bética, encontrándose en ellas una magnífica muestra de comunidades dolomíticas, pastizales de alta montaña, comunidades de roquedos y formaciones vegetales que suponen, en muchas ocasiones, el mejor testimonio de dichas formaciones en la Comunidad Autónoma. Desde el punto de vista florístico, es una Sierra rica en especies singulares, existiendo 36 especies botánicas y diez comunidades vegetales que están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. Entre estas especies protegidas destacan la Santonina elegans, los enebrales y sabinares de las cumbres. En la ribera de sus ríos y arroyos abunda el zarzal, los juncos de rivera, el chopo y los sauces, en sus huertas el rey es el nogal del que encontraréis ejemplares espectaculares siendo también frecuentes los serbales. En sus sierras podréis disfrutar de sus bosques de Pino Laricio y Carrasco, de Sabinas Albares y Arces.

ÁRBOLES Y BOSQUES SINGULARES
Nogales. Molino, Covacho El Ajeno, Fuente El Sapo, Pedro Andrés, La Dehesa. Pinos. El Lorito, El Merguicero, Tragoncillo, Los Pelaos, El Ardal, La Tobilla. ALAMOS. Los Casares. Encinas. Turrilla, Yetas, Aliagosa. Sabinas. El Sabinar, El Alcaboche, Santo López, Los Prados. TEJOS. Cañadas, Barranco de Pedro Izquierdo

FAUNA
En el cielo de Nerpio podemos observar Buitres Leonados, Halcón Peregrino, Cernícalo, Águila Real y Culebrera, Chovas, Grafillas, Cuervos, Azores, Cárabo, Búhos Reales, Urracas o Arrendajos; también Petirrojos, Currucas, Abubillas, Trepador Azul, Carboneros, Oropéndolas, Abejarucos o el raro Roquero Rojo y la recién llegada a estos parajes la Garza Real.
Algunas de estas aves se alimentan principalmente de insectos, como Libélulas, Mariposas, Mantis o Santa Teresa, Escarabajos y Abejas que elaboran la rica miel de la zona.
Entre los anfibios y reptiles destacan el Lagarto Ocelado, Lagartija Cenicienta, Salamandra, Rana Común, Sapo Corredor, Sapo Común o Escuerzo, la Culebra de Escalera, o la temida Víbora Hocicuda.
Dentro del reino animal, los reyes son los grandes mamíferos como la Cabra Montés, Cabra Celtibérica, Jabalí o el Zorro, animales que conviven con otros de menor tamaño como el conejo, la liebre, la gineta, el gato montés, tejón, la ardilla y la comadreja.
En las aguas de sus ríos abundan las trucas y es frecuente ver la siempre esquiva nutria.

En las Sierras del Taibilla hay siete cotas que sobrepasan los 2.000 metros de altitud, siendo la más alta en el pico Cagasebo, con más de 2084 metros, el de mayor altitud de la provincia y que se encuentra dentro de La Sierra de las Cabras, declarada Reserva Natural el 29 de marzo de 2005, por el Decreto 32/2005, de la Consejería de Medio Ambiente, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales con una superficie de 4,173 hectáreas.
Sus Cumbres tienen un gran interés desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza a escala regional, tanto en los ámbitos geológicos y geomorfológicos, como en el botánico. En la Sierra de las Cabras se concentra una gran variedad de unidades tectónicas que hacen que la geología de esta parte de la provincia de Albacete sea una de las más interesantes y que mejor explica los acontecimientos que se han sucedido en las cordilleras béticas desde comienzo del Mesozoico hasta nuestra era.

Pero si en algo son generosas nuestras sierras es en agua, fuentes como: La Torre en Vizcable, la Toba, la del Molino de las Fuentes, el Viejo, el Avellano, el Paerón, del Taibilla, Camarillas, del Sapo, la Carrasca, Pincorto, la Carnina y así hasta un largo etc., agua que llena de vida nuestras sierras, valles y huertas y que desde este punto donde te encuentras se encauza hacia tierras levantinas a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, a las que se llega desde 1945 y gracias a ellos desaparecieron los cántaros portados por mujeres y los tradicionales aguadores que en carromatos o a lomos de mulas acarreaban el agua a las casas.

Gracias a la solidaridad de este pueblo la técnica logró dominar la naturaleza y poner estos recursos al servicio de 78 municipios vecinos, este bien imprescindible para la vida, que en tiempos pretéritos parecía gratuito pero que hoy se ha convertido en un recurso de Inestimable valor. De no existir estas infraestructuras y la generosidad de un Pueblo, con toda certeza, el desarrollo económico y social del Levante hubiese sido muy distinto y claramente inferior al actual.

El caché
Llevad máquina de escribir.
Por favor, dejad el cache del mismo modo que lo encontrasteis.
Intentad que el camuflaje se conserve lo máximo posible.

Gracias por vuestra visita. ¡Feliz Geocaching!

Additional Hints (Decrypt)

Rager cvrqenf. Zvene sbgb fcbvyre

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)

 

Find...

27 Logged Visits

Found it 26     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 30 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 2/2/2017 9:27:16 PM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (5:27 AM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum