Skip to Content

<

Tolmo de Minateda

A cache by Jack Colton & Xinton Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 10/4/2012
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Situado a ocho kilómetros de Hellín, el yacimiento arqueológico del Tolmo de Minateda se encuentra en un espectacular promontorio que se alza sobre un terreno llano. Este cerro, de 10 hectáreas de superficie, está amesetado en su parte superior, lo que facilitó el asentamiento de diferentes grupos humanos en el transcurso de la historia, los cuales nos legaron necrópolis, sistemas defensivos, casas y edificios relevantes, que abarcan una amplia cronología, desde la Edad del Bronce hasta el siglo X de nuestra era.

EL CACHÉ

Actualmente todo el perímetro del Tolmo de Minateda se encuentra vallado ya que ha sido declarado Parque Arqueológico y se ha construido un centro de interpretación que aunque está terminado a día de hoy esta pendiente de inaugurarse, parece ser que se va a inaugurar a finales de este mes. El caché se encuentra fuera del Parque Arqueológico, pero desde una zona desde la cual podrás disfrutar de unas bonitas vistas del Tolmo y en la que hay gran cantidad de restos arqueológicos, tumbas, cerámica, aljibes... Acceder a él es bastante sencillo y apto para todos los públicos auque yo os recomiendo que en cuanto esté inaugurado aprovechéis para visitar el Tolmo. Hemos dejado chapa FTF para el primero que lo encuentre, mucha suerte y esperamos que os guste.

EL TOLMO DE MINATEDA

La zona amesetada coincide con los límites de la trama urbana, a la que se accede por el lado oeste, denominado “El Reguerón”, lugar en que fueron construidas las sucesivas murallas y puertas de la ciudad. La ocupación más antigua corresponde a la Edad del Bronce. El asentamiento pervive en época ibérica, a la que pertenecen los monumentos funerarios tumulares y una muralla de mampostería. En época romana se afianzan estas relaciones y se refuerza la muralla ibérica, recubriendo su cara externa de sillares. Posteriormente, en época tardoromana, experimenta un espectacular desarrollo y a este momento pertenece la mayor parte de la trama urbana y una compleja estructura defensiva, compuesta por varios elementos: camino, puerta, baluarte y torre.

Una estratégica situación entre Albacete, Murcia y Alicante lo convirtió, ya en la prehistoria, en un relevante asentamiento, que ha permanecido ocupado de forma continuada a lo largo de los siglos, lo que ha propiciado que se convierta en el punto de referencia para el estudio de la arqueología del área circundante.

Desde el año 1985 se empezó a valorar el potencial del patrimonio histórico y arqueológico de Hellín y uno de los elementos fundamentales era el Tolmo de Minateda, pero se arrastraba la idea de que éste estaba agotado para la investigación arqueológica, ya que las excavaciones que se realizaron en 1920 y 1940 no habían aportado todos los resultados que se esperaban de este yacimiento, por lo que quedó en el olvido.

Sin embargo, a partir de unas lluvias torrenciales en 1987 se pusieron al descubierto una serie de grandes bloques de sillares en la zona del Reguerón, lo que dio lugar a que un equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante se interesara por él al considerar, como algo sorprendente, el hallazgo de una serie de inscripciones de la época romana imperial, de características monumentales, de las que había muy pocas en el sudeste de España.

Aunque los trabajos de excavación se iniciaron hace 20 años, se necesitarán muchos años más para que el Tolmo quede al descubierto. Las excavaciones que se vienen realizándo desde hace años sorprenden a los profesionales que trabajan en ellas con nuevos hallazgos: restos monumentales en sillería, capiteles, columnas, inscripciones, sillares decorados, restos escultóricos de época ibérica y romana y gran cantidad de piezas cerámicas que permiten conocer la vida doméstica en la época visigoda y romana.

Este yacimiento hunde sus raíces en la prehistoria, en la Edad del Bronce, y continúa habitado hasta la época islámica, hasta el siglo IX, de manera que en él perviven 3.500 años de historia. Desde la Edad del Bronce, íberos, romanos y visigodos han dejado en este montículo, situado en un enclave estratégico, sus señas de identidad.

En el yacimiento hay niveles arqueológicos que corresponden a la Edad del Bronce; a la cultura Ibérica, con varias fases bien diferenciadas dentro de ella; a la época imperial romana del emperador Augusto; a la época visigoda y a la época islámica inicial.

Los primeros moradores se instalaron en el Tolmo de Minateda por ser un elemento dominante en el paisaje, encontrándose en una situación donde las vías de comunicación confluyen y donde había elementos para su desarrollo en los alrededores, como tierras de cultivo y agua, convirtiéndose al final en un centro redistribuidor de productos comerciales y en un centro de control político y socioeconómico. Este yacimiento es una acumulación de múltiples ciudades, siendo las estructuras más conocidas de las épocas islámica y visigoda. Normalmente forman una trama urbana, algo desordenada pero con cierta estructura, donde hay plazas, grandes calles y edificios principales como la basílica y el palacio episcopal. Ya en la época romana, que es cuando surge la ciudad como tal estructura urbana, parece ser que vivían en el llano, dejando la parte alta, lo que es el Tolmo de Minateda, reservada a los edificios principales: los edificios públicos.

Los habitantes del Tolmo de Minateda eran dinámicos, insertos en el proceso cultural del sudeste, Murcia y Alicante, y formaban parte de una sociedad capaz de transformar el territorio según las necesidades que tenían, que no eran otras que obtener productos para la alimentación y generar circuitos comerciales.

Su posición estratégica, controlando la vía de comunicación que enlaza Cartago Nova y Complutum (Alcalá de Henares) ha convertido este sitio en la clave del sur de Albacete para entender el proceso de romanización de las sociedades indígenas, su posterior transformación y en uno de los lugares en los que se recibe la naciente civilización islámica en el sur de Castilla-La Mancha. La zona más llana coincide con la zona urbana, cuyo acceso se encuentra en la zona oeste, denominada “El Reguerón”. Aquí encontramos las murallas defensivas y las puertas de la ciudad.

La ocupación más antigua del Tolmo es de la Edad del Bronce, de la que se ha encontrado un enterramiento con el difunto en posición fetal, que nos da idea del importante sentido religioso que tenía el peñasco.

Durante la época ibérica se construyeron monumentos funerarios en forma de túmulos escalonados y un pedazo de muralla de mampostería irregular. Se cree que a esta época pertenece el primer trazado de “El Reguerón”.

Según la época a la que pertenecen los enterramientos encontrados, se ha podido saber que en la Edad del Bronce se inhumaba en posición fetal, en la época ibérica estaba presente la incineración, en la visigoda se enterraba boca arriba y en la islámica eran enterrados de lado, con la cabeza mirando hacia la Meca.

En el periodo ibérico se establecieron importantes relaciones con la zona de Levante, que se mantuvieron durante la ocupación romana, época en que se reforzó la muralla ibérica recubriendo la cara externa de sillares. La mayor parte del trazado urbano y defensivo se desarrolló en época tardorromana, aprovechando el espacio de la zona de “El Reguerón” y reutilizando materiales de épocas anteriores. La aportación del Tolmo, desde el punto de vista científico, es muy importante por ser uno de los mejores yacimientos de época visigoda e islámica, a lo que hay que añadir el rigor científico con el que se están desarrollando los trabajos.

En la actualidad, las excavaciones se centran en la parte superior del Tolmo de Minateda, donde se conservan los habitáculos y construcciones de mayor relevancia. Todas las piezas encontradas en el Tolmo están depositadas y son restauradas en el Museo Arqueológico de Albacete.

Durante las últimas campañas de excavación se ha descubierto un complejo basilical de los más importantes de la Península Ibérica. Es de tres naves separadas por columnas, con ábside en la cabecera y un baptisterio a los pies que experimentó varias reformas. Se conservan también la zona del altar y parte de los canceles, así como basas y fustes de columnas y arquerías desplomadas.

Información y algunas fotos extraidas de turismo.lacerca.com.

 

Additional Hints (Decrypt)

Zhl prepn qr yn ghzon, ab qrwrf qr zvene ry Gbyzb / Irel pybfr gb gur tenir abg fgbc ybbxvat gur Gbyzb

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

79 Logged Visits

Found it 75     Write note 3     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 36 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.