Skip to Content

This cache has been archived.

Orus: Hola,

Observo que su cache permanece temporalmente desactivado o sin ningún tipo de mantenimiento durante demasiado tiempo. Cualquiera de las anteriores condiciones expuestas, no deberían superar tantos meses. Si este geocache realmente va a seguir desaparecido yo no puedo seguir teniéndolo publicado en geocaching.com, esto impediría que no pueda aprobar futuros caches de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste, ya que según las normas de geocaching.com no se pueden esconder caches a menos de 161 metros de otros caches publicados en la web. Por esta razón le archivo el cache en su lugar.

Por favor, si tiene la intención de reparar este cache hágamelo saber y se lo volveré a activar, gracias a su esfuerzo muchos geocachers podrán volver a disfrutarlo. En caso de que usted lo haya arreglado, envíeme un e-mail a través de mi profile, sin olvidar de escribirme el nombre de waypoint del cahce (Empieza por GC) como referencia.

De todas formas, quiero agradecerle por su contribución a geocaching y espero volver a saber de usted y de su geocache muy pronto.

Gracias por su comprensión.

[blue][b]Orus[/b][/blue]
Geocaching.com
[i]Volunteer cache reviewer.[/i]

[url=http://support.groundspeak.com/index.php?pg=kb.page&id=77][u]Trabaja con el revisor, no contra él[/u][/url]

More
<

1.- Las Navas de Tolosa - Alfonso VIII de Castilla

A cache by GeocachingSpain.com Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 12/04/2012
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 

      Está serie de 4 misterys esta colocada para recordar la hazaña que nuestros antepasados realizaron en la Batalla de las Navas de Tolosa.  Cuando tres reyes españoles dieron, hombro con hombro, una carga de caballería que cambió la historia de Europa.

CACHES DE LA SERIE

 

1.-Las Navas de Tolosa - Alfonso VIII Rey de Castilla

2.- Las Navas de Tolosa - Sancho VII Rey de Navarra

3.- Las Navas de Tolosa - Pedro II Rey de Aragón

4.- Las Navas de Tolosa - La Batalla

 

 

Mapa de España en el año 1212

         

     Alfonso VIII de Castilla (Soria, 11 de noviembre de 1155-Gutierre-Muñoz, Ávila, 6 de octubre de 1214), fue Rey de Castilla entre 1158 y 1214.

       Tras fundar Plasencia en 1186, y con intención de unificar a la nobleza castellana, relanza la Reconquista, recupera parte de La Rioja que estaba en manos navarras y la reintegra a su reino. Establece una alianza con todos los reinos peninsulares cristianos -a la sazón, Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón- para proseguir ordenadamente conquistando las tierras ocupadas por los almohades.


      En 1188 se reúne en Carrión de los Condes con su primo Alfonso IX rey de León. Ambos monarcas firman un pacto de buena voluntad que Alfonso VIII pronto romperá para, aprovechando la debilidad del nuevo rey leonés en su propio reino, invadir León y hacerse con varias poblaciones.

     Esto hechos iniciarón un período de hostilidades que finalizaría el 20 de abril de 1194 con la firma del Tratado de Tordehumos, en el que el rey castellano se comprometía a devolver los territorios conquistados y el leonés se comprometía a contraer matrimonio con la hija de Alfonso VIII, Berenguela y, si el leonés Alfonso IX moría sin descendencia, se pactó que el reino de León pasaría a ser anexionado por Castilla.

Batalla de Alarcos:

       El acuerdo con el reino de León permite a Alfonso VIII romper la tregua que mantenía con los almohades desde 1190 e inicia incursiones que, de la mano del arzobispo de Toledo Martín López de Pisuerga, llegan hasta Sevilla.

      El califa almohade Abu Yaqub Yusuf al-Mansur, que se encontraba en el norte de África, cruza el Estrecho de Gibraltar y desembarca en Tarifa al frente de un poderoso ejército con el que se dirige hacia tierras castellanas.

     Alfonso VIII recibe la noticia y reúne a su ejército en Toledo y aunque consiguió el apoyo de los reyes de León, Navarra y Aragón para hacer frente a la amenaza almohade, no espera la llegada de dichas tropas y se dirige hacia Alarcos, una ciudad fortaleza situada en la provincia de Ciudad Real junto al río Guadiana. El 19 de julio de 1195 sufre una estruendosa derrota que supuso una importante pérdida de territorio y la fijación de la nueva frontera entre Castilla y el Imperio almohade en los Montes de Toledo.

    Los almohades incluso invadieron el valle del Tajo y asediarían Toledo, Madrid y Guadalajara en el verano de 1197.

 

 

 

   La Batalla

 

PREGUNTAS A RESPONDER:

(Basarse únicamente en lo escrito en el cache, no en el video)

1ª En que año murió Alfonso VIII de Castilla:

- En el año 1212   --> A = 3

- En el año 1214   --> A = 0

- En el año 1216   --> A = 7

2º En que año se firma del Tratado de Tordehumos:

- En el año 1194      --> B= 6

- En el año 1200      --> B= 4

- En el año 1190      --> B= 2

3º En que año se produce la derrota en la batalla de Alarcos:

-  En el año 1200  --> C = 6

-  En el año 1190   --> C = 4

- En el año 1195    --> C = 2

 

COORDENADAS DEL CACHE:

 

40º  28,ABC'

03º 36,404' 

 

 

 

Additional Hints (Decrypt)

Cnen yn rkgenppvóa qry pnpur unpr snygn ha obyítensb.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

116 Logged Visits

Found it 104     Didn't find it 2     Write note 2     Archive 1     Temporarily Disable Listing 2     Enable Listing 1     Publish Listing 1     Needs Maintenance 2     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 5 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.