Traditional Geocache

Santuario Virgen de la Rogativa

A cache by enmarnez Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 1/4/2013
In Región de Murcia, Spain
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Santuario Virgen de la Rogativa.

En la comarca murciana de Moratalla, en el seno de su sierra, se encuentra el Santuario de la Rogativa, un centro de peregrinación medieval al que se acercan cada año miles de romeros. Situado a 1285 metros de altitud, este centro de peregrinación medieval, se levante tras una aparición mariana que inducía a evangelizar a los moriscos que habitaban esos lares en 1535.

Este lugar de culto entre las provincias de Granada y Albacete también sirvió de alojamiento a cuantos devotos se acercaban a rendir tributo a la virgen. Hoy en día cada año se siguen celebrando dos romerías en abril (Fiesta del Cristo) y en septiembre (Fiesta de San Miguel).

Tradición

La tradición cuenta que el 7 de mayo de 1535 la Virgen se le apareció a un mozo del paraje, Ginés Martínez Cuenca, a quien transmitió su deseo de construir allí mismo una ermita donde acoger y evangelizar a los moriscos prófugos de las guerras de las Alpujarras. La política eclesiástica de aquel momento potenciaba en gran medida la formación de iglesias y santuarios tras la Reconquista, por lo que deseaba que las zonas que habían sido frontera con el reino nazarita de Granada se cristianizaran, favoreciendo la fundación de la ermita, muy restaurada y transformada a lo largo de los siglos XVII y XVIII para atender las necesidades de alojamiento de los peregrinos que hasta allí acudían.

Cada año, en dos ocasiones (con motivo de la Fiesta de Cristo Aparecido el 19 de abril y de San Miguel el 29 de septiembre), la imagen titular inicia una romería durante días, camino de Moratalla, pernoctando en las pedanías de El Sabinar, Calar de la Santa, Campo de San Juan y Béjar. La fiesta se celebra cada año el último domingo de mayo.

Cercano a este santuario encontramos el embalse de Taibilla y los caseríos de Arroyo Alazor, Arroyo Blanco y Arroyo Tercero, en la comarca murciana de El Sabinar, en Moratalla.

Santuario.

Entrada al Santuario.

Arquitectura y Obras

Arquitectura del Santuario

Entre las características más relevantes de la ermita destacan: la perfecta fusión del edificio con su entorno, habiéndose utilizado en su construcción los materiales propios de la zona (ladrillo, madera y piedra); la sencillez de recursos decorativos, basado en el lenguaje cromático de blancos y azules enmarcando los vanos y las bases de los pilares; el pavimento exterior de guijarros de diferentes tamaños, haciendo dibujos, al estilo romano; numerosos añadidos posteriores en la zona del ábside para responder a las necesidades de los peregrinos, que generalmente, pernoctaban allí; y la adaptación al clima, que la vemos en la construcción de un porche corrido, situado a los pies y lateral este, que viene a ser otra respuesta a las necesidades de acogida humana, en una latitud de clima adverso. La climatología de la zona también se refleja en la manera primitiva de impermeabilizar la cubierta, a base de una mezcla de barro y ramajes de árboles de la zona, que formaban un bloque compacto y muy duro, y que cumplía la triple misión de ejercer de armadura, de impermeabilizador y de aislante térmico.

La ermita tiene una sola nave, coro alto a los pies, cubierta con una bóveda de cañizo y escayola, que la dividen 5 arcos carpaneles muy rebajados. Ésta seguramente no sería la cubierta original, siendo seguramente de una reforma del siglo XVIII.

El camarín de la Virgen es el elemento más destacable desde el punto de vista decorativo. De planta octogonal, está profusamente decorado con pinturas murales de carácter populista que datan del siglo XVIII.

Las pinturas de la cúpula que cubre el camarín representan a los cuatro evangelistas rodeados de ángeles y querubines y las pechinas están decoradas con motivos florales, mientras que en las paredes están presentes escenas marianas.

Obras más importantes

En el presbiterio se sitúa el camarín de la Virgen, siendo ésta la zona más rica desde el punto de vista decorativo. Su planta es octogonal y sus paramentos están decorados con pintura mural al fresco del siglo XVIII y factura eminentemente popular, donde están presentes escenas bíblicas de carácter mariano y angélico, guarnecidas por motivos florales. La imagen titular, aunque no es la primitiva, goza de gran devoción entre las gentes de todo el Noroeste murciano y comarcas limítrofes de Castilla-La Mancha.

Virgen de la Rogativa.

Cuenta la leyenda...

Según las crónicas, el 5 de mayo de 1535, a 30 kilómetros de la ciudad, el joven Ginés Martínez de Cuenca apacentaba sus rebaños en uno de los abruptos valles que se abren en el extensísimo territorio moratallero.

Al atardecer, comenzó a caer una lluvia tan copiosa que tuvo que buscar abrigo para pasar la noche y, durante el sueño, vino a turbarle varias veces una visión en forma de mujer. Se levantó muy de mañana preocupado con su ensoñación, marchándose a revisar las tierras que en aquel paraje poseía por ver lo que había profundizado la continua lluvia de la noche. Llegó al sembrado, donde llamó su atención una porción cuyas espigas contrastaban en verdor con el resto. Su asombro se acrecentó cuando una paloma blanca cruzó ante sus ojos, iluminándose el lugar y apareciendo al fin la imagen de la Virgen. Acto seguido habló al pastor, encomendando que previniera a los habitantes de Moratalla para que fuesen más caritativos y hospitalarios con los necesitados, pues su Hijo estaba indignado hasta el extremo de privarlos de la lluvia que ansiaban para sus campos; que ella, había conseguido después de grandes esfuerzos una pequeña tregua, obteniendo la lluvia del día anterior. Por último, pidió que se hiciese en aquel sitio una ermita con el nombre de Nuestra Señora de la Rogativa, "pues no traía otra misión que rogar a su Hijo en bien de los pecadores", desapareciendo y dejando allí grabadas sus plantas como testimonio de la aparición. El joven pastor transmitió el mensaje de la Virgen y el acontecimiento pronto alcanzó tal fama que acudían hasta el paraje infinidad de peregrinos, muchos de ellos enfermos.

Según cuenta la tradición, bastaba formar un poco de barro con la tierra donde la Virgen fijó sus pies que, aplicándola con fe al enfermo, sanaba en el acto. En el lugar de la aparición se levantó un templete y, ocupando un promontorio cercano, el santuario solicitado. Se documenta la existencia de la iglesia actual desde 1576, sufriendo algunas reformas y constituyendo aún hoy todo un lugar de peregrinación. Las fiestas en honor de la Rogativa tienen como acto señalado el traslado de la Virgen a la ciudad y su posterior retorno, romerías que se llevan a cabo en varias etapas por la gran longitud que ha de recorrerse. En cada jornada se realiza un tramo del camino, llegando hasta la aldea donde pernoctará la imagen y en la que los vecinos organizan una fiesta de bienvenida. Resulta muy típico el baile de los romeros al compás de las "cuadrillas de animeros", así como la realización de pujas por llevar las andas. La Virgen vuelve a su santuario el último domingo de mayo, siendo entonces llevada hasta el templete de la aparición, concluyendo la jornada en los alrededores de la ermita con una multitudinaria fiesta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Cache:

ATENCION: la zona donde se encuentra el cache, es una zona bastante frecuentada, sobretodo los fines de semana y festivos, ser discretos en su busqueda. Una vez descubierto y registrado en el libro, ocultarlo bien, tal y como estaba, esconderlo con cuidado que NO os vean, ya que puede ser visible y podría ser expoliado con facilidad. Espero que os guste y disfrutéis de este cache y la magnifica área recreativa.

Para no perder la esencia del Geocaching, en los LOGS o REGISTROS ruego no poner fotos en las que se vea el cache en su escondite y/ó desvele su situación exacta ó se describa en los LOGS exactamente su situación, pues repito perdería su esencia. De todas formas, espero que subais fotos de vuestra busqueda, asi como el relato de la experiencia.


El cache es un tupper de tamaño Small, su contenido inicial corresponde a una baraja española, un cubo de rubbik y un silbato, además del ya clásico libro de registro con su correspondiente boli y lápiz. Esto último no es contenido intercambiable.

Las coordenadas son precisas y están comprobadas.

¡ POR UN INTERCAMBIO JUSTO! ¡POR UN GEOCACHING QUE ILUSIONE!

EVITAR PARA EL INTERCAMBIO: chapas de botellas, botones, piedras, caramelos, articulos alimenticios, cigarros, estampitas, figuritas minusculas de plastico, orquillas para el pelo, mecheros, bolis de propaganda y demas cutreces y "BASURAS", si NO se tiene nada para intercambiar mejor NO hacerlo pues NO pasa nada y si se intercambia que sean objetos de similar valor, por un intercambio justo, NO tienen que ser objetos necesariamente caros, asi este cache tendrá mas aliciente e interes para todos, sobre todo para los niños (futuros geocachers).


Se observa en algunos logs que hay geocachers que depositan en los caches Travel Bug ò Geocoins y cogen algun objeto a cambio, tengo que avisar para los que NO lo sepan que los Travel Bug y/ó Geocoins NO son objetos de intercambio.


Situación:

Este cache se encuentra en las inmediaciones del Santuario Virgen de la Rogativa, situado a 1285 metros de altitud, en pleno corazón de la Sierra Moratallense, a los pies del punto más alto de la Región Murciana, el Pico Revolcadores. Hasta el santuario se puede acceder fácilmente con el coche, es muy fácil y existen varias opciones, salvo en invierno, ya que puede resultar un poco complicado debido a las nevadas; como siempre, elegir la mejor ruta para llegar hasta él, forma parte del juego.


Additional Hints (Decrypt)

Ra ry vagrevbe qry neohfgb, gncnqb pba hanf cvrqenf. Zrwbe ngnpneyb cbe nonwb.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

12 Logged Visits

Found it 11     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 9 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 2/3/2017 4:08:08 AM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (12:08 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum