Skip to Content

Multi-cache

Hallazgos arqueologicos romanos en Fortuna

A cache by YEPES98 Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 1/20/2013
In Región de Murcia, Spain
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size: large (large)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Con este multi-cache os propongo un paseo historico por la villa de Fortuna, primeramente tendreis que visitar la Cueva Negra, en donde encontrareis un pequeño contenedor con los detalles de la ubicacion del contendor final, espero que os guste el lugar.

 LA CUEVA NEGRA
La Cueva Negra se encuentra a unos dos kilómetros al Noroeste del actual núcleo urbano de Fortuna y a la misma distancia del Balneario Romano. Con el topónimo se conoce un conjunto deabrigos abiertos al Sur, en cuyo interior brota una fuente natural de agua. La Cueva Negra, referente religioso y cultural de Fortuna hasta la actualidad, tiene un importantísimo conjunto de textos latinos escritos en sus paredes. Las inscripciones, escritas casi todas en verso, fueron descubiertas en el año 1981, iniciándose la transcripción, traducción y análisis de los textos descubiertos por un equipo dirigido por el Dr. D. Antonino González Blanco, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia. Durante más de 20 años han sido estudiados por investigadores de diferentes disciplinas (filólogos, historiadores y arqueólogos), publicándose varias monografías y decenas de artículos al tiempo que se ha presentado el hallazgo en diferentes congresos especializados nacionales e internacionales.

  El nombre de Cueva Negra, como la mayor parte de los topónimos, no es casual; buena parte de la pared del abrigo es de color negro, en parte por la utilización de pintura, en parte por la acción de hongos y líquenes. La pintura fue aplicada sobre la superficie de la Cueva ya en época romana, y sobre ella escribieron los textos en rojo; esto lleva a admitir que ya en época romana se conocía el abrigo como Cova Nigra.

  Cronología

  La mayor parte de los textos fueron realizados a lo largo de los siglos I y II d.C.; aunque la mayoría de las inscripciones conservadas se concentran en dos paneles de reducidas dimensiones, se tiene la certeza de que éstas cubrieron buena parte de las paredes de la Cueva; en catas de limpieza realizadas en otros sectores del abrigo se han localizado restos, aunque muy deteriorados, de nuevas inscripciones.

  En las excavaciones realizadas en el Abrigo no se localizaron restos arqueológicos romanos; únicamente fragmentos de sílex, que testimonian que el abrigo tuvo un uso prolongado desde la Prehistoria. No es extraño que no se hayan conservado restos materiales de época romana; el suelo del abrigo ha estado sometido a intensos procesos erosivos, que han alterado completamente la apariencia del interior de la Cueva en los dos últimos milenios. Durante los dos primeros siglos de nuestra era, el nivel del suelo estaría a una cota superior en dos metros a la que presenta en la actualidad.

La Cueva Negra de Fortuna
La Cueva Negra de Fortuna 

Santuario en época ibérica

  Dos hechos parecen indicar que la Cueva Negra era un santuario religioso ya en época ibérica y que los romanos no hacen más que continuar una tradición anterior, adoptándola a sus usos y costumbres. En este sentido, la equidistancia de los dos yacimientos ibéricos, Castillejo de los Baños y Castillico de las Peñas, y la cercanía de estos dos enclaves ibéricos respecto de la Cueva, podría ser un dato que confirmara este planteamiento.

  A estos datos hay que añadir que en los 'tituli picti' estudiados hasta el momento, se ha querido ver la existencia degrafías iberizantes, que prueba que en el Sureste hispánico, en los siglos I-II d.C,. el ibérico aún está lo suficientemente vivo para modificar el latín colonial; este hecho, junto con la pervivencia del elemento indígena en el territorio de Fortuna, parecen ser elementos que parecen testimoniar la utilización de la Cueva Negra con fines religiosos en una fase prerromana.

SANTUARIO ROMANO



 El Santuario de Fortuna es uno de los yacimientos romanos más importantes de España. Conocido desde 1999, ha sido objeto de numerosas campañas arqueológicas, que han sacado a la luz un espectacular complejo religioso, articulado en torno a una piscina y un canal central. El yacimiento, excavado sólo una parte, forma parte de un enorme conjunto que se extiende por las casas vecinas y por debajo de los actuales Baños de Fortuna. En prospecciones de superficie realizadas por el entorno del Balneario se ha documentado numerosa cerámica de época romana contemporánea, al período de máximo auge del edificio romano (s. I y II d.C.) y que ha permitido a los investigadores delimitar aproximadamente la superficie ocupada por el yacimiento.

    Las fases de ocupación del conjunto romano han alterado profundamente los restos arqueológicos. Aunque en época islámica se reutilizó el conjunto, este aún se conservaba en pie, al menos en su mayor parte, siendo en época moderna cuando el paisaje cambia completamente; el edificio romano no era más que una acumulación de ruinas, que son reutilizadas para construir el hotel del siglo XVII. Estas nuevas construcciones, parte de las cuales aún se conservan, utilizaron sillares procedentes del Santuario. Para abaratar costes cogieron los materiales del lugar más próximo al emplazamiento de la nueva edificación; por esta razón, el lado derecho del Santuario se encuentra en peor estado de conservación.

    Vinculado en el tiempo y en uso al Santuario está la Cueva Negra de Fortuna, a poco más de dos kilómetros del primero. Aunque no se han encontrado restos arqueológicos de época romana en el interior del Abrigo, el carácter sacro de esta Cueva está fuera de toda duda, al menos desde época ibérica. Sendos yacimientos funcionaron al mismo tiempo e íntimamente relacionados; a la Cueva Negra acudían los visitantes del Santuario, era el lugar donde depositaban sus ofrendas a las divinidades salutíferas, donde pedían por su curación y a donde acudían cuando éstas no habían satisfecho sus peticiones. Las inscripciones de la Cueva Negra son, por tanto, una fuente clave para comprender el funcionamiento de este gran complejo religioso romano.

Mas datos: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,639,m,2546

Additional Hints (Decrypt)

1º pbagrarqbe: Ohfpn ra ry zheb qr cvrqen, nonwb n yn qrerpun whagb n yn iragnan qry nywvor.Qrovqb n yn qvsvphygnq qr nythabf pbzcnñrebf, ur chrfgb han sbgb vaqvpnaqb ry yhtne rknpgb qbaqr fr rfpbaqr ry cevzre pbagrarqbe, zvene yn sbgb cvfgn.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

20 Logged Visits

Found it 5     Didn't find it 5     Write note 2     Needs Archived 2     Publish Listing 1     Needs Maintenance 4     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 10 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 2/3/2017 5:09:20 AM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (1:09 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page