Skip to Content

Multi-cache

Un paseo por la parte alta de Burgos

A cache by Stitch81 Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 3/10/2013
In Castilla y León, Spain
Difficulty:
3.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Éste cache os llevará por la parte alta de la ciudad, una gran desconocida para el visitante, que se queda en el recorrido clásico por el casco antiguo, perdiéndose un bonito paseo.

UN PASEO POR LA PARTE ALTA DE BURGOS

 

Éste cache se plantea como un multi, dado que el objetivo es mostrar la parte alta de la ciudad en un corto y sencillo paseo, por lo tanto, las preguntas son sencillas y no será necesario realizar ningún cálculo complicado, sino sólamente sustituir en las coordenadas finales las cifras que hemos ido cogiendo en el trayecto.

 

Comenzamos en las coordenadas N 42° 20.428´ W 3° 42.420´. Estamos en el Arco de Fernán González.

El arco se emplaza en el solar donde supuestamente se hallaba la residencia del conde Fernán González, nacido a comienzos del siglo X y muerto en el año 970. Se trata de un arco triunfal, al modo romano, que destaca por su notable clasicismo. A cada lado del arco, sobre altos basamentos, se adosan dos columnas de gran tamaño de estilo toscano. El friso es dórico con metopas lisas. El cuerpo superior consta de un gran tablero rectangular con una cartela que lleva la inscripción latina, en honor a Fernán González, que se cree que fue redactada por Fray Luis de León. A su derecha se halla el escudo de Castilla, a la izquierda el de Burgos, y encima, el de Castilla y León, escoltado por dos niños desnudos. A los lados de este paño central corre una balaustrada con remates piramidales. El remate del arco lo forma un dintel coronado con un frontón triangular y decoración con volutas en el exterior.

Cerca de él, encontrarás la respuesta a la primera pregunta: (A)

Quién se encargó de realizar éste monumento?

-Felipe de Vigarny---A=1

-Juan Ortega de Castañeda---A=2

-Diego de Siloe---A=3

 

Continuaremos nuestro paseo hasta llegar a las coordenadas N 42° 20.429´ W 3° 42.327´. Nos encontramos enfrente de la Iglesia de San Nicolás de Bari.

Está situada en pleno camino de Santiago y fué levantada en 1408 sobre otro templo románico. Aunque no es necesario para completar el cache, merece la pena echar un vistazo al interior, ya que encontraremos uno de los retablos más impresionantes y monumentales del Arte del Renacimiento Castellano, realizado en piedra en el siglo XV en el taller de Simón de Colonia, diseñado por él y realizado por su hijo Francisco. También de gran interés son sus sepulcros góticos, el arco renacentista de María Sáez de Oña y Fernando de Mena y las tablas de la Escuela Burgalesa del Maestro de San Nicolás.

 

Vamos con la segunda pregunta: Cuál es el día de visita libre a la iglesia? (B)

-Lunes---B=6

-Miércoles---B=9

-Jueves---B=2

 

Desde aquí, bajamos un tramo de escaleras, y llegamos a las coordenadas N 42° 20.423´ W 3° 42.323´. Estamos frente a lo que hoy es un mesón, pero en su día fué la imprenta de Fadrique de Basilea.

De aquí, salió la primera edición impresa de un libro muy famoso. Cuál es ese libro? (C)

-El Cantar de Mío Cid---C=3

-La Celestina---C=5

-El Libro del Buen Amor---C=7

 

Volveremos a subir las escaleras, y continuamos bajando la calle hasta el Palacio de Castilfalé (N 42° 20.456´ W 3° 42.293´) conocido con este nombre en honor a sus últimos propietarios, los condes de Castilfalé.

Llevantado a mediados del siglo XVI, responde a las características del renacimiento burgalés. Se levanta en la calle Fernán González, en pleno Camino de Santiago y en la zona más lujosa de la ciudad renacentista, donde los mercaderes enriquecidos y ennoblecidos situaban sus residencias. Como era habitual en la arquitectura civil burgalesa, el edificio fue construido en piedra y ladrillo. Del palacio primitivo aún conservamos la portada, el zaguán, el patio y la escalera monumental. Actualmente, alberga el archivo municipal de la ciudad.

Pregunta: En qué años fué edificado el palacio?(D)

-1530-1540---D=6

-1540-1550---D=3

-1550-1560---D=4

 

Bajamos un poco más, y en las coordenadas N 42° 20.507´ W 3° 42.248´, encontramos un pequeño callejón que nos llevará a la parte más alta de la ciudad. También podemos tomar a ciertas horas del día un ascensor situado en la Casa del Cubo.

 

Una vez arriba, iremos a las coordenadas N 42° 20.525´ W 3° 42.326´. Nos encontramos frente a la iglesia de San Esteban, que actualmente alberga el Museo del Retablo.

La iglesia, emplazada en la ladera este del cerro del Castillo, en la confluencia de las calles de San Esteban, Valentín Palencia y el Pozo Seco, y dando nombre al barrio, se empezó a construir en el último cuarto del siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X El Sabio, continuando su proceso durante las primeras décadas de la siguiente centuria. Al igual que la cercana Catedral, coetánea en su erección (si bien la seo burgalesa comenzó a levantarse unas décadas antes), sustituyó un templo románico más antiguo.

La vecindad del Castillo fue en ocasiones perjudicial para la fábrica de San Esteban, como sucedió en los años 1475-1476, cuando el asedio de la fortaleza con motivo de la Guerra de Sucesión Castellana le ocasionó desperfectos que obligaron a reconstruir el rosetón en 1479 y a reparar la torre y los pilares en 1485, obras que se prolongaron hasta bien entrado el Siglo XVI. La voladura del Castillo por los franceses en 1808 durante la invasión napoleónica volvió a dañar partes de la fachada y de la torre. La Iglesia de San Esteban fue declarada Monumento Nacional en 1931. Si nos fijamos en la portada, hay estatuas a ambos lados. Cuántas estatuas hay? (E)

-6

-8

-10

 

Vamos a por la última etapa del paseo. Ésta nos conduce al Arco de San Esteban (N 42° 20.525´ W 3° 42.326´)

En su día una de las doce puertas de entrada a la ciudad, en este caso la orientada al norte, y fue construido en el siglo XII y ampliado en el siglo XV adornándolo con estilo mudéjar obra del maestro alarife Mohamed. Se hizo sustituyendo a uno anterior, del siglo XI. Tiene un arco doble de herradura, y en medio se encontraba una puerta que se deslizaba para cerrar durante la noche. Los arrieros que llegaban después del cierre se quedaban extramuros, en la zona de las corazas, lugar donde había muchos mesones, para pernoctar.

 

La pregunta es muy sencilla: ¿Cuántas ventanas hay en la parte superior del arco? (F)

-5

-6

-7

 

Vamos por fin con las coordenadas finales. El cache está situado en las coordenadas N 42° 20.FD(E-2)´ W 3° 42.ABC´. Es un cache mimetizado, de tamaño pequeño. Tendrás que llevar algo para firmar.. Una vez recogido y firmado, volved a ponerlo en su sitio, tal y como estaba. Por favor, no publiquéis fotos del mismo.

 

Un saludo y feliz geocaching!

 

ENGLISH VERSION (BRIEF)

 

This cache guides you along the upper part of the city, usually ignored. This is a short walk (less than an hour), and you will discover a very beautiful part of Burgos.

 

First location, takes you to the Arco de Fernán Gonzalez. (N 42° 20.428´ W 3° 42.420´). Who did this building? (A)

-Felipe de Vigarny---A=1

-Juan Ortega de Castañeda---A=2

-Diego de Siloe---A=3

 

Second location is San Nicolás de Bari (N 42° 20.429´ W 3° 42.327´). What is the free day for visiting the church? (B)

-Lunes (Monday)---B=6

-Miércoles(Wednesday)---B=9

-Jueves(Thursday)---B=2

 

Third location( N 42° 20.423´ W 3° 42.323´) is the place where a very famous book was printed for the first time. Which is this book? (C)

-El Cantar de Mío Cid---C=3

-La Celestina---C=5

-El Libro del Buen Amor---C=7

 

Fourth location is the Palacio de Castilfalé. When was erected? (D)

-1530-1540---D=6

-1540-1550---D=3

-1550-1560---D=4

 

At N 42° 20.507´ W 3° 42.248´, you´ll find a lane that leads you to the upper part of the city. (You can also take the elevator located near "La Casa del Cubo", but check the hours this one is open).

 

Once you are on the upper part of the city, go to N 42° 20.525´ W 3° 42.326´. This is San Esteban Church. On the front door, are some sculptures both sides of the door. How much sculptures you see? (E)

-6

-8

-10

 

The last stage is N 42° 20.525´ W 3° 42.326´. This is San Esteban Door. How many windows you see above the door? (F)

-5

-6

-7

 

So, once you have all the numbers, the cache is located at N 42° 20.FD(E-2)´ W 3° 42.ABC´. It is a mimetic container, micro size. BYOP. Please, replace it just as you found it, an don´t put photos on your log.

Happy Geocaching!

 

 

Additional Hints (Decrypt)

RF - Zvzrgvmnqb, ny bgeb ynqb qry zheb
RA - Zvzrgvp, gur bgure fvqr bs gur jnyy

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

63 Logged Visits

Found it 43     Didn't find it 12     Write note 2     Publish Listing 1     Needs Maintenance 1     Owner Maintenance 4     

View Logbook | View the Image Gallery of 5 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 8/27/2017 8:49:39 AM Pacific Daylight Time (3:49 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page