Skip to Content

This cache has been archived.

GeoDeep: Archivado.

Gracias por su colaboración al geocaching.

GeoDeep
Revisor voluntari de geocaching.com

More
<

¿MOLÍ DE VENT?

A cache by quarteros Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 06/29/2013
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Se trata de una construcción conocida popularmente como el "Molí de Vent" (molino de viento en valencià), si bien muy posiblemente se trate de una torre vigía como muchas otras cercanas a la costa valenciana. Está ubicada en la cima de una montaña de poca altura, que recibe el mismo nombre, y posee un sendero de subida señalizado, bastante accesible y limpio de maleza


Acceso:
El Molí de Vent es una construcción de planta circular y dos alturas situada en lo alto de un pequeño monte del mismo nombre, en el término municipal de Quart de les Valls.
Para llegar hay que usar la carretera que une Quart de les Valls a Torres-Torres y tomar el desvío que lleva hasta el depósito de agua potable de Quart, una zona con pinos, mesas y paelleros dónde se puede dejar el coche para iniciar la ascensión hacia lo alto de la pequeña montaña.
El sendero de subida está señalizado, limpio de maleza y piedras, es muy fácilmente accesible, y se realiza en apenas 10 o 15 minutos.

¿Molí de Vent?:
En lo alto está situada la edificación del Molí de Vent fácilmente reconocible desde . Aunque recibe este nombre popular por los habitantes de la zona, muy probablemente se trata de una torre vigía de defensa militar.
Por ese motivo hemos puesto el nombre del caché entre interrogantes.

Historia:
Los piratas y corsarios del norte de África habían puesto el ojo en las zonas costeras del Mediterráneo. La riqueza de estas tierras en el siglo XVI llamaba la atención de los berberiscos que centraban sus ataques en saquear y asolar las localidades costeras. El Rey Felipe II decidió entonces crear un proyecto de defensa militar que abarcara toda la costa y, para ello, construyó toda una red de torres vigías, sobre todo, en Murcia, Alicante, Málaga y Almería.
Sin embargo, la intención de fortificar el Mediterráneo para vigilar a los piratas fue idea del padre del monarca, Carlos I de España, que desde el año 1520 empezó a situar torres vigía en la costa mediterránea.
Tampoco se puede descartar que su construcción fuera anterior, y que existiera algún tipo de puesto de vigía en épocas medievales, o su uso como atalaya árabe ante las contínuas refriegas militares con la Reconquista.
La elevada posición que presta la montaña, serviría de enlace de vigilancia y comunicaciones entre el castillo de Almenara, el de Sagunto, la Torre de Benavites y la zona interior de Torres-Torres.
Así en caso de avance de tropas, podrían ir comunicándose de forma rápida desde estas torres elevadas.

¿Y tú qué piensas: molino de viento o torre vigía?
Cuando nos visites deja tu impresión al registrar el caché en la web.
Te dejamos algunos argumentos a favor y en contra:

TORRE VIGÍA:
- Su construcción es similar a muchas de las existentes en toda la costa, y prácticamente idéntica a alguna de ellas como la cercana ubicada en El Puig.
- En su construcción interna solo hay una escalera de acceso al piso superior, con unas ventanas grandes y posiblemente una terraza superior, usado para vigilancia. Las paredes son muy gruesas, sin ventanas abajo, como para evitar su asalto y encerrarse dentro si era necesario.
- Desde arriba se divisa el castillo de Almenara, y se podrían comunicar con el de Sagunto, la torre de Benavites y la zona cercana a Torres-Torres.
- En la Vall de Segó se usa el agua de La Font de Quart desde antiguo, y hay numerosos molinos de agua, no resultaría lógica la dificultad de subir todo el grano hasta un lugar tan elevado, si se disponía de la fuerza del agua y el resto de molinos.
- No hay prácticamente ningún molino de viento en toda la comarca ni lugares próximos.
- No existen restos de la maquinaria interna que debería tener el molino, ni de grano al excavar la tierra, ni camino ancho de acceso para carros, como tampoco una puerta grande para entrar a su interior o algo similar a construcciones cercanas para almacenar los sacos.
- Tampoco hay rastro de ninguna edificación cercana de los posibles propietarios o arrendatarios del molino, con lo que deberían subir y bajar al pueblo cada día.
- La zona no suele tener fuertes vientos ni rachas continuadas.
- No existe ningún documento histórico que haga referencia a dicho molino; Por el contrario el resto de molinos de agua de la zona aparecen frecuentemente referenciados.
 MOLINO DE VIENTO:
- El resto de torres vigía contra los Berberiscos se ubican cerca de las playas, esta construcción estaría “lejos” de costa.
- En la tradición oral de los habitantes de la zona, se le ha conocido con el nombre del “Molí de Vent” desde antiguo, aunque no se conserva ninguna referencia oral o escrita a la actividad de moler grano con molinos de viento.

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

  • comecocosPuesta de Sol tras el Molí de Vent y curioso "comecocos"
  • moli ventImagen del "Molí de Vent"

76 Logged Visits

Found it 62     Didn't find it 4     Write note 5     Archive 1     Temporarily Disable Listing 1     Publish Listing 1     Needs Maintenance 1     Post Reviewer Note 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 37 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.