Skip to Content

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.

EarthCache

Gulpiyuri

A cache by Sapperdepitjes Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 8/18/2013
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: not chosen (not chosen)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:




MONUMENTO NATURAL DE LA PLAYA DE GULPIYURI

La playa de Gulpiyuri es una de las playas más peculiares de Asturias. A pesar de su diminuto tamaño, se trata de una singularidad geomorfológica de primer orden, una diminuta playa oculta interior, sin mar, situada cien metros tierra adentro respecto al borde costero acantilado.

Fue declarada Monumento Natural en 5 de diciembre de 2001 (Decreto 139/2001) por ser un espacio de gran singularidad geológica y paisajística. Además, está incluida dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Ría de Ribadesella – Ría de Tinamayor" y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del mismo nombre.

Se localiza a mitad de camino entre Ribadesella y Llanes, al oeste de la playa de San Antolín de Niembro y al norte de la localidad de Naves, entre la Punta Rocinera y Castro Molina. Formada en su mayor parte por arenas cuarzosas, su forma es ligeramente elíptica, con el eje mayor dispuesto en dirección de este a oeste, y unos cuarenta metros de longitud.

Solo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o desde Naves y su aislamiento ha permitido la relativamente buena conservación de esta pequeña y delicada joya natural. La profundidad y el tamaño de la zona de agua no permite más que poder remojarse tumbados, pero está bien protegida del viento. Se puede caminar sobre las rocas bajo las cuales pasa el agua haciendo lo que en Asturias se conoce como "bufones" que es el ruido que hace el agua del mar al pasar a presión por los túneles de la orilla.

ORIGEN

La rasa costera llanisca, de naturaleza caliza, presenta una intensa karstificación que hace que sean numerosas las simas y cavidades subterráneas producidas por el efecto erosivo ejercido por el mar sobre la roca. Las dolinas kársticas son depresiones originadas por el hundimiento del techo de estas cavidades.

La playa de Gulpiyuri no es otra cosa que una dolina desarrollada sobre una sima marina. Al penetrar el mar por una pequeña grieta de una decena de metros en las galerías subterráneas, ha creado una pequeña playa arenosa, utilizable en la bajamar y que se llena completamente durante la pleamar, convirtiéndose en una piscina de agua salada.

EROSIÓN KÁRSTICA

La "karstificación" es principalmente la disolución de las rocas. Las reacciones químicas responsables de la disolución de los carbonatos son las siguientes:

Disolución del dióxido de carbono:
CO2 + H2O ↔ H2CO3

Disociación acuosa del ácido carbónico:
H2CO3 + H2O → H3O+ + HCO3

Ataque ácido de carbonatos ("calcáreos"):
H3O+ + CaCO3 ↔ Ca2+ + HCO3– + H2O

Ecuación de balance:
CO2 + H2O + CaCO3 ↔ Ca2+ + 2 HCO3

Se observa que del contenido de hidrogenocarbonato, un átomo de carbono proviene de la matriz de calcárea y el otro proviene del dióxido de carbono (principalmente de origen biogénico ya que la concentración de este último en el suelo es mucho mayor que en la atmósfera). Estas dos fuentes también son diferenciables por sus niveles de isótopos de carbono (segregación de carbono 13 en los seres vivos).

La disolución y por lo tanto la formación del relieve kárstico, se ve favorecida por:
— La abundancia de agua;
— La concentración de CO2 en el agua (que aumenta con la presión);
— La baja temperatura del agua (cuanto más fría este el agua, más cargada estará de CO2);
— Los seres vivos (que emiten CO2 en el suelo por la respiración, lo que aumenta considerablemente su contenido);
— La naturaleza de la roca (fracturaciones, composición de los carbonatos, etc.);
— El tiempo de contacto agua-roca.

Una región fría, húmeda y calcárea, por tanto, es más propensa a desarrollar un relieve kárstico.

Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas o, por hundimiento total, cañones. Existen muchas formas kársticas, según si estas formas se producen en superficie (exokársticas) o por el contrario son geomorfológicas que aparecen en cavidades subterráneas (endokársticas): lapiaces, lenares, poljés, torcas, gargantas, cuevas, simas (aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas) o ponors.

FLORA Y FAUNA

La vegetación en esta zona corresponde principalmente a comunidades características de los prados de siega situados en los alrededores de la playa, a veces cultivos de maíz. Además, en las zonas menos adecuadas se desarrollan matorrales, principalmente tojales, con la presencia espontánea de laureles. En las zonas en las que la influencia del mar es más fuerte, se desarrolla vegetación halófila, con especies típicas de suelos salinos como la clavelina de mar (Armeria maritima), el cenoyo de mar (Crithmum maritimum), la zanahoria de acantilado (Daucus carota) y el llantén de mar (Plantago maritima).

En cuanto a la fauna, se encuentran principalmente aves de zonas litorales, como gaviotas y cormoranes, y otras especies de paseriformes procedentes de los prados cercanos, como el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), la tarabilla común (Saxicola torquata), bisbitas, etc.

USOS NO AUTORIZABLES

— Alteración de la fisonomía del monumento natural;
— Destrucción del hábitat de especies incluidas en los catálogos regionales de especies amenazadas de flora y fauna, y en el catálogo nacional;
— Construcción de inmuebles o asentamiento de infraestructuras permanentes;
— Tránsito de vehículos sin autorización;
— Alteración de las condiciones del espacio natural mediante la ocupación corta, arranque, quema u otras acciones deletereas o dañosas para la gea y flora, entre las que destacan la extracción de materiales;
— Realización de vertidos;
— Instalación de escombreras;
— Introducción de especies alóctonas;
— Instalación de tendidos aéreos de infraestructuras de comunicación y las destinadas a generación de energía eólica;
— Instalación de carteles publicitarios;
— Todos aquellos contemplados en el decreto por el que se declara el monumento natural.
Decreto 139/2001 de 5 de diciembre.

PREGUNTAS

Para registrar tu visita, es necesario enviar al propietario un mensaje contestando al menos dos de las siguientes preguntas:

1. ¿Qué altura tienen las rocas detrás de la playa?
2. ¿Cuánto difiere la altura del agua entre pleamar y bajamar en la zona más profunda de la playa?
3. En el caminito hacia la playa se encuentra un panel informativo (Waypoint QA INFO). ¿De quién son las ilustraciones en este panel?

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

159 Logged Visits

Found it 157     Write note 1     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 108 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 5/23/2018 1:27:00 PM Pacific Daylight Time (8:27 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page