Traditional Geocache

Sierra de Chiva - 08 [omortsoN]

A cache by ArdiIIa Team Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 11/1/2013
In Comunidad Valenciana, Spain
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
3.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Paraje Natural Municipal Sierra de Chiva

El Paraje Natural Municipal Sierra de Chiva se sitúa en el término municipal de esta misma localidad, en la comarca de la Hoya de Buñol. Este enclave se considera que posee valores ecológicos, paisajísticos y culturales que justificaron en su momento el inicio de los trámites para su declaración como espacio protegido. Se trata, con sus más de 5.500 ha de superficie, del Paraje Natural Municipal de mayor extensión de los declarados hasta el momento en la Comunitat Valenciana. Geográficamente el espacio abarca parte de los relieves de la Sierra de las Cabrillas, que constituiría la mayor extensión del ámbito de protección, que se completaría con áreas pertenecientes a la Sierra de los Bosques, ambas pertenecientes al dominio estructural del sistema Ibérico. Geomorfológicamente cabe describir el enclave como un área de relieve muy contrastado, con altitudes ya significativas y una red de drenaje configurada por profundos barrancos encajados entre paredes de fuerte desnivel. El altiplano de Marjana, a 700-800m sobre el nivel del mar, constituye una singularidad en la accidentada fisiografía del espacio. Los materiales predominantes corresponden a calizas mesozoicas. La acción del agua sobre estos materiales calcáreos ha dado lugar a formaciones kársticas singulares de gran interés, tanto cultural por contener yacimientos arqueológicos o por constituir bienes etnológicos, como ecológico por albergar especies de fauna protegida.

Por lo que respecta a la cubierta vegetal, cabe decir que ésta presenta un grave deterioro por la reiteración de incendios forestales en las últimas décadas. La consecuencia es que actualmente la vegetación está dominada por especies pirofíticas, mejor adaptadas a los efectos del fuego. No obstante, es posible encontrar enclaves donde la regeneración natural ha permitido recuperar la cubierta arbórea. En este sentido destacan tres especies cuya regeneración se esta produciendo a buen ritmo: el pino carrasco (Pinus halepensis), especie pirófita adaptada al paso del fuego; la carrasca (Quercus ilex), que rebrota de cepa después de verse afectada por un incendio y el fresno de flor (Fraxinus ornus), arbusto endémico de la Comunitat Valenciana, que en el paraje se está regenerando en umbrías y fondos de barranco.

En cuanto a la fauna, las aves son uno de los principales valores del paraje. Entre éstas destacan especialmente las rapaces, especies de alto valor ecológico, entre las que destaca la presencia del águila perdicera (Hieraetus faciatus), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Asimismo, resultan de especial relevancia las poblaciones de quirópteros, favorecidas por la mencionada abundancia de cuevas y oquedades, habiéndose inventariado 6 especies de quirópteros incluidos en la categoría de vulnerables en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada, y una, el murciélago de herradura mediano (Rhinolophus mehelyi), catalogado como especie en peligro de extinción.

A nivel paisajístico, la Sierra de Chiva, constituida por un entramado de barrancos y cordones montañosos, es un espacio de elevada calidad visual. Como hitos paisajísticos del paraje sobresalen los picos de Santa María y de la Yerba, los puntos más elevados del espacio, desde donde se pueden divisar vistas panorámicas de buena parte de la provincia y la zona de Marjana, zona llana cuya singularidad geomorfológica se manifiesta también en el aspecto paisajístico por contraste con los grandes relieves de cintos y peñas calizas. A este respecto destacaría también el paraje de Oratillos, en el que las peñas calizas asemejan un grupo de frailes descendiendo por la ladera.

Otro aspecto de interés es el referente al patrimonio histórico-cultural. Dentro de los límites del paraje se encuentran un buen número de yacimientos y restos con valor arqueológico y etnológico. Entre los yacimientos arqueológicos se citan el puntal de Charnera, el Castillejo, la cueva de Vacas, la cueva del Sapo, el abrigo de la Peña Roya, la cueva Roya, la fuente dels Conills y el puntal de Calles. Por otro lado, como bienes de interés cultural y Patrimonio de la Humanidad se encuentran el conjunto de pinturas rupestres de la cueva de la Alhóndiga, la cueva del Barranco Grande y la cueva de la Cofia. Y como bienes etnológicos se reseñan las cuevas de Charnera y Morea y la Plaza de Toros o descansadero de los Morrongos, utilizadas como refugio del ganado, así como también la Nevera, pozo para albergar nieve que constituye un bien de relevancia local.

Fuente: Ayuntamiento de Chiva


La Serie
Esta serie consta de 40 caches y está dedicada a omortsoN, intrépido geocacher granadino y actualmente la persona que más geocaches tiene colocados a nivel individual en España.

Todos los caches han sido escondidos entre rocas o bajo ellas, por tanto no aportamos pistas salvo que en algún caso sea necesario.

Se recomienda ver fotos Spoiler. Todas las fotografías spoiler han sido etiquetadas con las coordenadas de cada cache, listas para ser introducidas en el GPS

Todos los caches son pequeños exceptuando el número 32. Para descubrir el número 32 se recomienda llevar linterna.

En el tracyecto desde el cache número 39 (Cartel) al 40 (Fuente del Enebro) no hemos escondido ningún cache dado que discurre por un bonito barranco susceptible de inundarse con las tormentas.

El tramo también pasa por la pequeña carretera y tanto en ésta, como en el tramo de carretera (caso de ser utilizado) que va desde la Fuente del Enebro hasta la Fuente de la Alhóndiga tampoco hay ningún cache.


La Ruta

En esta ocasión hemos querido facilitar al máximo la realización de esta serie, de modo que pueda ser desarrollada en un solo tramo, o dividida en dos "mini-rutas" que abarcan el Sector Norte y el Sector Sur de la zona por donde se han distribuido los caches.

En cualquier caso, se trata de rutas circulares y que son perfectamente realizables en una sola jornada, y estas pueden ser iniciadas desde tres puntos diferentes, de los que aportamos los Waypoints indicativos de los puntos de inicio desde se puede partir. Estos Waypoints se encuentran en el cache número 1 de esta serie.

La parte más compleja de la ruta es la zona sur, en la que hay una fuerte bajada desde la Cueva de la Charnera hasta el Barraco del mismo nombre.

Facilitamos un par de tracks de aproximación en vehículo, desde la Autovía de Valencia, en las proximidades de Chiva hasta la Fuente del Enebro y hasta la Fuente de la Alhóndiga.

Por razones de logística la colocación de caches la hemos realizado en dos rutas, (Sector Norte y Sector Sur), La ruta completa es la unión de ambas, pero sin pasar por la carretera central. Cada cual puede realizar la serie del modo que mejor se le acomode, considerando que el Sector Sur es el más complicado, tal como se indica en la descripción de la ruta.


El Cache
Contenedor

Se trata de un pequeño cilindro de los denominados preforma, conteniendo el libro de Log. Debes llevar bolígrafo o lápiz para firmar.
Rogamos ser cuidadosos a la hora de extraer e introducir el libro de registro para evitar su deterioro.

Additional Hints (No hints available.)

 

Find...

32 Logged Visits

Found it 28     Didn't find it 2     Publish Listing 1     Update Coordinates 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 5 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 3/5/2017 1:42:40 AM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (9:42 AM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum