Skip to Content

<

Parque García Sanabria - Serie Parques

A cache by FamiDelCau Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 2/9/2014
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Recorrido por los monumentos escultóricos del Parque García Sanabria, probablemente el lugar más fotografiado de Santa Cruz de Tenerife.

Tour of the sculptural monuments of García Sanabria Park, probably the most photographed place in Santa Cruz de Tenerife
Parque García Sanabria
Ruta de las Esculturas 

Nombre Parque García Sanabria
Inauguración Año 1926
Última remodelación Año 2006
Superficie 67.230 m²
Horario Permanente

Español
El Parque Municipal “García Sanabria” es un auténtico jardín botánico donde se combinan las especies vegetales con paseos, fuentes, glorietas y grupos escultóricos, que lo convierten en el “pulmón de Santa Cruz”, el espacio ideal para el ocio y descanso de los ciudadanos. Muchas especies de la flora autóctona canaria tienen cabida en el Parque García Sanabria, así como otras especies exóticas de otros continentes con climas tropicales y subtropicales, de tal manera que es considerado, extraoficialmente, el jardín botánico de la ciudad.
Las esculturas contemporáneas del recinto proceden de la 1ª Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, celebrada en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en diciembre de 1973 y enero de 1974. Dicha exposición fue iniciativa de la Comisión de Cultura de la Delegación, en Santa Cruz de Tenerife, del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, en la cual formó parte el prestigioso crítico de Arte Canario, D. Eduardo Westerdahl. Para tal evento se contó con la participación económica de diversas instituciones de la provincia de Santa Cruz de Tenerife tales como el Excmo. Cabildo Insular y Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, la Caja General de Ahorros, la Delegación Nacional de Bellas Artes, Disa y aportaciones de empresas locales. La idea principal de esta exposición era realizar una muestra para el "disfrute del transeúnte". De esta forma, el ciudadano se encontraba con objetos tridimensionales, una exposición "en y para la calle" y sin limitaciones espaciales.
En el año 2006 el parque fue reinaugurado tras un proceso de restauración y rehabilitación que duró varios años. Este espacio sigue siendo el lugar idóneo para pasear, para la lectura y el ocio en general tanto para niños como para adultos.

English
This Municipal Park is a genuine museum that combines plants with walks, fountains, squares and groups of sculptures that make it the "breathing space of Santa Cruz", the ideal place for residents to rest and enjoy their leisure time. Species  of  native  Canarian  plant  life  have been set out in Parque García Sanabria as well as other exotic species from other continents with  tropical  and  sub-tropical  climates  with the result that it is considered, unofficially, to be the botanical garden of the city.
The contemporary sculptures of the park come from the 1st International Exhibition of Street Sculptures held in Santa Cruz de Tenerife in December 1973 and January 1974. This exhibition was organized by the Culture Committee of the Santa Cruz de Tenerife branch of the Canary Island College of Architects. The famous Canary Island Art critic, Eduardo Westerdahl formed part of this committee. Several institutions of the province of Santa Cruz de Tenerife provided financial backing for the event, including the Island Cabildo (Island Government), the City Council, the Caja General de Ahorros, the National Delegation of Fine Arts, Disa and a range of local companies. The main idea of this exhibition was to create a display for "passers by to enjoy". This way, residents had the chance to see three dimensional objects “in and for the street" and without any spatial limitations.
In the year 2006, the park was re-opened after a restoration process which had lasted a couple of years. This area continues to be the ideal place for walking, reading and leisure in general both for children and for adults.

RELACIÓN DE MONUMENTOS

  1. Signos del natural, bronce patinado, fue incorporada a raíz de la remodelación del Parque en el año 2006, de Gonzalo González González (Los Realejos, 1950).

  2. Monumento a García Sanabria, en la Fuente central del Parque, concurren en el conjunto el Monumento cuyo proyecto es del arquitecto José Enrique Marrero Regalado (Granadilla de Abona, Tenerife, 1897-Santa Cruz de Tenerife, 1956), los Relieves del artista Francisco Borges Salas y la Fuente luminosa que fue proyectada por el ingeniero catalán Carlos Bohigas, autor entre otras obras de este tipo como la fuente monumental de Montjuich. El Monumento fue levantado en 1942 en el espacio que ocupa la plazoleta central del Parque, en memoria de Santiago García Sanabria, alcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife durante dos mandatos. Como complemento a este Monumento a manera de monolito, existen dos relieves con figuras masculinas de Francisco Borges Salas (Santa Cruz de Tenerife, 1901-1994), situadas en las caras mayores, que representan (1) El Trabajo y (2) El Porvenir. Busto de Santiago García Sanabria, escultura en relieve, piedra artificial, autor Francisco Borges Salas (Santa Cruz de Tenerife, 1901-1994), se incorpora al monumento homenaje a Santiago García Sanabria, hacia los años setenta del pasado siglo XX. La Maternidad, escultura de bulto redondo, piedra artificial, autor Francisco Borges Salas, años setenta del siglo XX.

  3. Monumento al gato,escultura, cemento, piedra, vidrio y varillas metálicas, es una reproducción de la obra original que es propiedad del Conde de Noailles, se realizó entre los años de 1952 y 1955, localizándose en el parque del Castillo Hyéres al sur de Francia, habiendo sido realizada esta reproducción de Santa Cruz de Tenerife a partir de los planos y fotografías enviados por su propietario. La misma se compone de cuatro columnas de mampostería, separadas y rematadas por un friso en su parte superior, en el que aparecen insertos unos ojos ovalados realizados en cristal verde, situándose sobre ellos las orejas y en el centro varillas en dirección opuestas a modo de bigote, 1973, autor Óscar Domínguez (La Laguna, 1906-París, 1957).

  4. Introversión,escultura, hormigón armado, constituida por un pedestal cuadrangular al que se adosan dos cuerpos, en su cara interior frontal tiene una huella en negativo de una gran mano abierta que se representa en vertical, autor José María Subirachs Sitjar (Barcelona, 1927).

  5. Sin título, escultura, hormigón pigmentado de negro humo, sobre un pequeño soporte de hormigón armado, se alza la obra, una abstracción geométrica de un torso femenino, autor Jaime Cubells (Barcelona, 1930).

  6. Homenaje a Gaudí, escultura, hormigón armado prefabricado, se compone de un conjunto modular que se apoya sobre un suelo adoquinado de piedra basáltica. Los módulos hexagonales, rectos y curvos, vienen a formar siete cuerpos diferentes, siguiendo en todo su conjunto, líneas serpenteantes, se trata de una escultura de carácter lúdico, 1973, autor Eduardo Paolozzi, (Edimburgo, Gran Bretaña 1924).

  7. Las estaciones,esculturas de bulto redondo, piedra caliza artificial, forman un cuarteto alegórico que representan las cuatro estaciones, el pedestal forma parte de la obra ostentando una decoración en relieve en el frente. En la base de la escultura figura una placa que detalla aspectos de su donación con lo siguiente: “A la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, tierra de hospitalidad y belleza. Il Commendatore Gran Croce d’Italia. Francesco Génova. Venezia MCMLXII.

  8. Dado para 13,escultura, hormigón armado, grandes paredes con formas de prismas cuadrangulares, en sus muros aparecen orificios a través de los cuales se puede ver el interior, al que se puede acceder por cuatro entradas estrechas y alargadas, tiene pasadizos a modo de laberinto que conducen al espacio central, estando abierto en su parte superior, 1973, autor Remigio Mendiburi (Fuenterrabía, Guipúzcoa, 1931).

  9. Homenaje a las islas Canarias, escultura, hormigón, grupo arquitectónico compuesto por siete volúmenes almenados emergiendo de un suelo adoquinado, a modo de erupción volcánica, los cuerpos tienen forma piramidal truncada asimétrica de base cuadrangular que se adosan a diferentes alturas, apreciándose en cada módulo perforaciones circulares, con una instalación eléctrica interior, 1973, autor Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1910-Madrid, 1985).

  10. Homenaje a Millares,escultura, con carácter aerodinámico, se puede rotar, acero inoxidable, sobre una base cilíndrica de hormigón, contiene en su centro una concavidad, autor Claude Viseux (Champagne-sur-Oise, Francia, 1927).

  11. Sin título, escultura, hierro, varillas de latón y hormigón blanco, que imita a un árbol frutal, en el centro de un estanque circular pintado de verde, arranca en vertical un elevado poste de color verde también rematado en su parte superior por siete arcos concéntricos radiados a su centro, de cuya estructura parte una lluvia de varillas de latón que sostienen cada una sacos de hormigón blanco de los que aparecen algunos pintados en color rojo o negro dando la impresión de ser un árbol con frutas, 1973, autor José Guinovart (Barcelona, 1927).

  12. Homenaje a D. Diego Crosa.(Santa Cruz de Tenerife, 1869-1942), con un busto de bronce de Nicolás Granados Raimundo (Benamejí, Córdoba, 1900-Santa Cruz de Tenerife 1942). El iniciador de la idea fue el pintor Francisco Bonnín Guerín (Santa Cruz de Tenerife 1869-1942), en el pedestal se lee “A Crosita, 1954” y debajo hay un escudo elaborado en bronce, con la inscripción de dos de sus coplas: “Cuando una canaria quiere a quien la sabe querer, de tanto querer se muere y muestra quiere también”, “Todas las canarias son como ese Teide gigante, mucha nieve en el semblante y fuego en el corazón”. El conjunto del Monumento, pedestal y busto es de 2,75 metros y fue inaugurado el día 12 de octubre de 1954.

  13. Monumento al clima, escultura, piedra, autor José Blasco, sobre la base pétrea hay dos prismas de la misma naturaleza colocados verticalmente y opuestos por una arista que aprisiona un termómetro, todo ello rematado por una tortuga con una esfera de hierro, incluyendo loss ignos del zodiaco y la silueta de la isla de Tenerife, esta obra rinde homenaje a la Isla y su clima. Mosaicos policromados (4), azulejos que forma parte del espaldar de un banco de piedra del país. Forman en total cuatro mosaicos sobre el espaldar de cuatro bancos de las mismas características. Los azulejos que los forman se encargaron a Sevilla, en Triana, realizándose dicho trabajo en la fábrica de la Viuda de Mensaque y Vera, de acuerdo a los dibujos de Lía Tavío (Puerto de la Cruz 1864-Las Palmas de Gran Canaria, 1965), escogiéndose como temas los siguientes; Llegada de los Conquistadores (1), Costumbres de los Guanches y Valle de La Orotava (2), La Batalla de Acentejo (3) y Tipos, riquezas y civilización actual de Canarias (4).

  14. Solidaridad,escultura, hormigón y cadena de hierro, compuesta por un grupo central, de dos cuerpos en conjunción con forma de prismas irregulares, en disposición vertical. Alrededor del grupo se disponen doce cubos, atravesados por una cadena de hierro, además de ello, dos cubos aparecen sueltos, 1973, autor Mark Macken (Diest, Bélgica 1913-Amberes, 1977).

  15. Estela espacial, metal, escultura, acero inoxidable, descansa sobre una base de hormigón con forma de prisma cuadrangular, con aspecto de torre metálica brillante, estando realizada con planchas superpuestas unidas con remaches, alternándose a lo largo de sus cuatro caras, planchas pulimentadas con otras sin pulimentar, recuerda a artefactos espaciales, autor Amadeo Gavino (Valencia, 1922).

  16. Laberinto: Homenaje a Borges, escultura, hormigón armado pintado de blanco, compuesta por veintidós módulos vertientes distribuidos en diferentes puntos de la base cuadrangular sobre la que se elevan, los módulos se presentan lisos y pintados de blanco, 1973, autor Gustavo Torner (Cuenca, 1925).

  17. Monumento a Ramón Gil-Roldán y Ríos (Santa Cruz de Tenerife, 1881-1948) busto de bronce sobre un monolito, autor Nicolás Granados Raimundo (Benamejí, Córdoba, 1900-Santa Cruz de Tenerife, 1942), fue colocado en 1968 como homenaje a este ilustre poeta.

  18. Sin título,escultura de piedra artificial y cemento blanco con marmolina, grupo escultórico que representa dos parejas de cuerpos antropomórficos verticales, en piedra artificial, 1973, autor Federico Assler (Santiago de Chile, 1929).

  19. Adolescente,escultura de bulto redondo, bronce, autor Eladio González de la Cruz, se incorporó al Parque en 1977, para presidir el Estanque de los Nenúfares.

  20. Monumento a Emilio Calzadilla Dugour (Santa Cruz de Tenerife, 1875-1916) abogado y político que fue también, alcalde accidental de Santa Cruz de Tenerife, busto de bronce sobre pedestal, autor Jesús María Perdigón Salazar (La Orotava, 1888-Madrid, 1970).

  21. Monumento a Diego Guigou y Costa, escultura en relieve, piedra y bronce sobre una base de cantería, autor Francisco Borges Salas, siglo XX. Este relieve es un homenaje de los niños de Tenerife al pediatra D. Diego Guigou y Costa (1861-1936) fundador del Hospital Infantil de Santa Cruz de Tenerife, siendo cedida dicha obra por su hijo al Ayuntamiento.

  22. Monumento a Leonor Pérez Cabrera, realizado en bronce por la artista cubana Thelvia Marín Mederos, que recuerda a la figura de la madre de José Martí, nacida en Santa Cruz de Tenerife el día 17 de diciembre de 1828, en una casa que hacía esquina entre las calles Puerta Canseco y Ángel Guimerá. En la base que hace de monumento se encuentra una placa en bronce con la siguiente leyenda: Leonor Pérez Cabrera. Santa Cruz de Tenerife 17/12/1828-La Habana 19/08/1907. -“Madre del alma, madre querida, son tus natales, quiero cantar...” José Martí. Homenaje de la Asociación Canaria de Cuba. 17/12/2006. Se incorporó al Paseo de Francisco Borges Salas del Parque el día 12 de diciembre de 2007.

  23. Monumento a Leopoldo O'Donnell y Jovis (1807-1867) escultura en bronce sobre pedestal, tiene una placa con el siguiente texto: Teniente General, Duque de Tetuán, presidente del Gobierno y Ministro de la Guerra. Bajo su mandado, en 1859, su Villa alcanzó el título de Ciudad. Su Ayuntamiento le erige este Monumento en el bicentenario de su nacimiento y a los 150 años de aquella efeméride. Es una copia de la original del autor Agustín Querol Subirats, que se encuentra en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Ubicada en la esquina del Paseo de los Bambúes con el Paseo paralelo a la calle Numancia, mirando hacia la calle General O’Donnell.


Compara la foto de cada uno de estos monumentos con el original, comprueba si es verdadero o falso y suma los cinco valores correctos de cada coordenada.


Compare the photo of each of these monuments with the original check if it is "true or false" and sums the five correct values for each coordinate.

Ejemplo/example:

El caché está aquí: N 28º YY.YYY   W 16º XX.XX


MUCHA DISCRECIÓN, EL LUGAR PUEDE ESTAR MUY TRANSITADO POR MUGGLES



Contadores
my geokrets statisticsGCVote

Additional Hints (Decrypt)

Ry 19 rf ireqnqreb
Gr zrerprf ha qrfpnafb. Lbh qrfreir n oernx
Ha rfcrwb gr chrqr nlhqne. N zveebe pna uryc lbh
Purpxfhz A= 30 Purpxfhz J= 16
ll.lll-kk.kkk=13.028

Ab choyvpne sbgbf qry ybtobbx

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

131 Logged Visits

Found it 113     Didn't find it 5     Write note 4     Temporarily Disable Listing 3     Enable Listing 3     Publish Listing 1     Needs Maintenance 1     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 32 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.