Skip to Content

This cache has been archived.

Irigoyen: Archivo definitivamente por no poder realizar su mantenimiento.

More
<

Mystery Cátaro

A cache by Irigoyen Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 02/22/2014
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

CONTENEDOR CON SISTEMA DE EXTRACCIÓN ¡¡¡NO HAY QUE FORZAR NA-DA!!!

El caché contiene el logbook y un pequeño lápiz para emergencias. Por favor, abrid y cerrad con cuidado.


Radicales en sus ideas y dotados de una profunda espiritualidad, los cátaros rechazaban el materialismo, trataban como iguales a las mujeres, aceptaban la diferencia de credo, defendían el amor libre y afirmaban que el infierno no existía. Pero sobre todo, estos rebeldes pusieron en entredicho la autoridad de la Iglesia y su concepción del bien y del mal, provocando con ello que se tambaleara el sistema de valores impuesto.

Ante tal situación, el Papa, apoyado por los señores feudales del norte francés, promovió unas campañas bélicas que, durante el siglo XIII, cumplieron con éxito su misión: exterminar el catarismo.

“LOS CÁTAROS”  Stephen O’Shea

Espero que el mystery, que aquí os presento, os incite la investigación de esta parte de la historia de la “Edad Media”, apasionante y obscura, desconocida para muchos.

La cruzada Albigense mató a un millón estimado de personas, no solo cátaros, sino gran parte de la población que los respetaban y defendían, pues aquellos renunciaban a cualquier tipo de violencia, del sur de Francia. Más tarde, con su población casi aniquilada, sus edificios en ruinas y su economía destruida, las tierras del Mediodía francés fueron anexadas al norte.

 

Deseo que disfrutéis con la investigación, y posterior búsqueda del caché, de este mystery de los conocidos como  los “bons homes”.

Libros de referencia:

“LOS CÁTAROS”  Stephen O’Shea

“LA MITILOGÍA CÁTARA”  Jesús Ávila Granados

“LOS CÁTAROS, SUS SECRETOS REVELADOS”  Sean Martin

 

Para resolver el mystery, buscad en año que corresponde a cada uno de los diez acontecimientos referidos a continuación, y que no guardan un orden cronológico (he procurado obviar nombres y lugares demasiado explícitos), y una vez averiguados sustituir la última cifra de dichos años por la letra correspondiente en las coordenadas.

N 40º AB,CDE             W 003º FG,HIJ

-117A (algunas fuentes lo sitúan un año antes) Nace en una villa de Burgos el monje, fundador de una importante Orden, que fue el primer inquisidor en la cruzada contra los albigenses y canonizado rápidamente tras su muerte.

-119B Es nombrado el nuevo Papa. Este envía al Languedoc a varios monjes cistercienses para que, en forma de tribunal inquisidor, repriman y condenen a los herejes.

-118C El Papa manda organizar un poderoso contingente contra el conde de Béziers y Carcassonne. Al frente de aquella primera cruzada, el Rey de Francia colocó al cardenal legado Enrique, abad de Claraval. Fue la primera campaña militar de represión religiosa en suelo cristiano de la que se tienen noticias.

-121D El Rey de Aragón es derrotado en una batalla cerca de Toulouse en su apoyo a los albigenses (el combinado occitano perdió por un error táctico), que, además, como consecuencia de una trampa, perece en la batalla.

-121E El ambicioso, y odiado en toda occitania, líder militar al frente de los cruzados, cae muerto ante las murallas de la ciudad de Toulouse. Una gran piedra lanzada desde una catapulta del interior de la ciudad (cuentas las crónicas que utilizadas por mujeres y niños) le aplasta la cabeza.

-124F Después de un año de asedio, los cruzados entran en la única fortaleza de propiedad cátara. Sus 225 supervivientes son consumidos en la hoguera (según los cronistas de la época se arrojaron por su propio pie), en la ladera de la montaña. Hoy en día conocida como "camp des cremats",  en ella se levanta una estela conmemorativa. Se cuenta que, la noche anterior, dos Perfectos (alta distinción entre los cátaros) lograron huir con "un tesoro" que ha dado pie a numerosas leyendas.

-122G El rey de Francia pone cerco a la ciudad de Aviñón, y se acerca tímidamente a los territorios del conde de Toulouse. El monarca capeto manda quemar, dentro de la abadía de Caunes-Minervois, al obispo de Carcassonne.

-120H Los barones del norte de Francia, tras nueve meses de asedio, conquistan la plaza de Béziers, produciéndose uno de los episodios más sobrecogedores y dramáticos de la historia del mundo occidental. La guarnición de Béziers es desbordada por los cruzados y cunde el pánico en la ciudad. En un solo día, los cruzados asesinan, sin piedad, a más de 20.000 personas. Una verdadera masacre. En la iglesia de La Madeleine, en la parte más alta de la ciudad, encuentran la muerte 2.000 occitanos.

-117I Se celebra en Roma un concilio, convocado por el pontífice, en el que se condena a los cátaros, y se proclama la primera bula de indulgencias para combatir la herejía cátara.

 

-125J La poderosa fortaleza de Quéribus, al cabo de nueve largos meses de asedio, se rinde a los cruzados. Los cátaros supervivientes se ven obligados a refugiarse en los bosques y cuevas de los alrededores del castillo. Con la caída de Quéribus se pone fin a la resistencia en todo el Languedoc.

                     

                                

GeoCheck.org

Additional Hints (Decrypt)

¿Trbpnpure ra nchebf? Raiín JungfNcc ny 606859777. Pbagrfgneé ra phnagb chrqn.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

81 Logged Visits

Found it 77     Archive 1     Temporarily Disable Listing 1     Publish Listing 1     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 7 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.