Skip to Content

<

EdE - Treviño

A cache by stitch81 & egry Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 03/16/2014
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


reviño




Condado de Treviño es un municipio español, perteneciente a la provincia de Burgos y a la comunidad autónoma de Castilla y León. Junto con el municipio de La Puebla de Arganzón, que dista 9 kilómetros de la capital, forma el enclave de Treviño, que mide 11 kilómetros de norte a sur, y 29 de este a oeste. La capital del municipio es la localidad de Treviño.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico el 28 de Septiembre de 1983, la villa de Treviño se fundó en el año 1161 por el rey de Navarra Sancho VI el Sabio. La incorporación a Castilla data del año 1200, cuando Alfonso VII de Castilla declara la guerra al rey de Navarra Sancho VI el Fuerte. La victoria fue para las tropas Castellanas y la villa quedó anexionada a Castilla. El 8 de abril de 1366 Enrique II de Trastámara concedió a Pedro Manrique, como pago a sus servicios, "la villa de Treviño de Uda con todas sus aldeas y términos", aun cuando su población estaba en contra, pasando de ser zona de realengo a zona de señorío feudal.

Lugares de interés
  • Parroquia de San Pedro. Conforma un bello ejemplo arquitectónico religioso del siglo XIII.
  • Palacio Manrique de Lara. Siglo XVI
  • Palacio de Izquierdo-Urturi. Siglo XVIII
  • Ermita de San Juan Bautista consagrada en 1251.
  • Puente Gótico / Fuente. Siglo XV
  • Restos de la Muralla. Siglo XIII-XIV
Posee un patrimonio monumental variado, que incluye arquitectura civil y religiosa. Su amplia extensión y variedad orográfica le permite disponer de amplios recursos. De entre las canteras de Ajarte se extrajo piedra para la construcción de edificios emblemáticos de la zona como la Catedral de Vitoria.



Serie "Enclaves de España"

Los enclaves y exclaves españoles son territorios que, administrativamente, pertenecen a una jurisdicción territorial que está completamente rodeada por territorio de otra u otras jurisdicciones. Aqui se analizan los enclaves provinciales que son territorios que, por razones históricas, se encuentran rodeados de terrenos correspondientes a otra provincia española y, en algún caso, a otro país.



Un ejemplo es el Rincón de Ademuz. En 1260, el rey de Corona de Aragón, Jaime I el Conquistador, adscribió al Reino de Valencia el feudo turolense de Ademuz y desde entonces ha habido varios intentos de reunificación con Teruel.1 Otro ejemplo es Llívia que formó parte del condado español de la Alta Cerdaña hasta su cesión a Francia en 1659, en el que el condado entero fue entregado a excepción de este pequeño pueblo catalán.

El escritor Ramón Carnicer redactó un libro en 1995 llamado "Viaje a los enclaves españoles" sobre los enclaves españoles, que serían 26:

El Villar, Anchuras de los Montes, La Cepeda, Los Barrancos, Rincón de Ademuz, Can Vies, Malagarriga, Valielles y Sant Pere de Graudescales, La Rovira de Abajo, Llívia, Condado de Treviño, Sajuela y Ternero, La Rebolleda, Beriosilla, Lastrilla y Cezura, Villodrigo, Aguanares, Roales y Quintanilla del Molar, San Llorente, Petilla de Aragón y Bastanes, Orduña y la Cerca de Villaño y Valle de Villaverde.

Gracias especiales a todo los equipos que han participado en esta serie: ...

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

38 Logged Visits

Found it 35     Didn't find it 1     Write note 1     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 4 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.