Skip to Content

<

Ermitas de Guriezo: #3 San Blas

A cache by guriezo_city Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 04/13/2014
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

¡Bienvenido al Real Valle de Guriezo!

El municipio de Guriezo está formado por un conjunto de 24 barrios dispersos por todo el Valle siendo el barrio El Puente su capital administrativa y el barrio más poblado. Guriezo es una zona bella, cercana a la costa, y a Laredo y Castro Urdiales.


Guriezo tiene un rico patrimonio histórico-cultural repartido por todo el Valle destacando en sobremanera el patrimonio religioso y más concretamente la Iglesia de San Vicente de la Maza. Entre las numerosas construcciones religiosas del Valle, además de la ya mencionada Iglesia de San Vicente y las otras 4 iglesias principales nos podemos encontrar pequeñas ermitas en lugares recónditos del Valle.

A día de hoy quedan 9 ermitas en pie de las más de 15 que se ergian Guriezo. La ermita principal es la de la patrona del valle, “Nuestra Señora de Las Nieves” situada en el pico más elevado del valle (778 m). Allí podemos encontrar un cache (GCPNZA ) aunque no pertenece a la serie “Ermitas de Guriezo”. El resto de ermitas son: La ermita Santa Isabel situada en el barrio de Nocina (GC52B8D), San Mamés en Lugarejos (GC52BJR), San Lorenzo en el barrio de Pomar (GC52BFR), Santa Ana en Ranero (GC52BKT), San Blas en el barrio de Revilla, El Cristo en la capital del municipio (GC52BNY), San Antonio en el barrio de Llaguno (GC52BTC) y La Merced también en el barrio capitalino de El Puente (GC52BQ2).

El cache


La ermita de San Blas se conserva en el barrio de Revilla siendo una de las construcciones religiosas más antigua de Guriezo que ha llegado a nuestros días. No se conoce exactamente el año de construcción pero ya en el siglo XV se menciona en esta misma situación la arruinada por aquella época Torre de Palacio (Palacio era una de las familias noble guriezanas de la Edad Media). La posible advocación de esta ermita era la Virgen de Nuestra Señora del Palacio, de ahí que se deduzca la proximidad de esta torre, actualmente inexistente y su antigüedad. Las indicaciones que demuestran los orígenes marianos de esta añosa ermita son varias inscripciones talladas en la portada sur de estilo plateresco del siglo XVI: “ORA PRO NOBIS SANCTA DEI GENITRIX”, “O MATER DEI MEMEMTUM” o “AVE MARIA GRATIA PLENA”.

Actualmente la ermita tiene advocación a San Blas (3 de febrero) y por el patrono de los agricultores y a la vez del Real Valle de Guriezo, San Isidro (15 de mayo).

Bon voyage!!


¡Levad para escribir!
Flag Counter

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Geocachés de Ermitas de Guriezo:


Ermitas de Guriezo: #1 Santa Isabel
Ermitas de Guriezo: #2 San Lorenzo
Ermitas de Guriezo: #3 San Blas
Ermitas de Guriezo: #4 Santa Mamés
Ermitas de Guriezo: #5 Santa Ana
Ermitas de Guriezo: #6 El Cristo
Ermitas de Guriezo: #7 La Merced
Ermitas de Guriezo: #8 San Antonio

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

70 Logged Visits

Found it 53     Didn't find it 6     Write note 3     Temporarily Disable Listing 2     Enable Listing 2     Publish Listing 1     Owner Maintenance 3     

View Logbook | View the Image Gallery of 9 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.