Skip to Content

<

YNELQE #01

A cache by perromax Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 05/18/2014
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


YNELQE es el acrónimo derivado de "Ya no es lo que era", una serie de cachés tipo misterio, ubicados en la Ribagorza Oriental y parte del TM de Tremp, unas tierras que forman una misma unidad física pero también cultural, vertebrada por el río Noguera Ribagorzana .

El montar esta serie me ha permitido conocer una serie de lugares y paisajes magníficos. Ha sido todo un descubrimiento y un auténtico placer. Sitios poco conocidos, remotos y olvidados, pero que bien merecen una visita. Enclaves en completa paz, en los que el reloj se detuvo hace tiempo y que desde entonces han sido testigos mudos del paso de la historia por estas tierras. Y es que ya no son lo que eran  y difícilmente volveran a ser lo que fueron.

Considero que la propuesta que constituye esta serie tiene algo de misterioso y mágico e incluso también implica algo de aventura, así pues , ¿Qué mejor que plantear esta propuesta como una serie de cachés de tipo misterio?. Son ya bastantes los cachés que he creado pero esta serie para mi es diferente, tiene algo especial  y por eso te animo a hacerla aunque sólo sea en parte. Eso sí, has de tener presente que el caché sólo es un aliciente más, el pretexto que te guia hacia el auténtico tesoro. Por eso, antes de llegar, disfruta del camino, y cuando llegues, aparte de encontrar el caché, tómate tu tiempo y "saborea" el destino: explora, examina, reflexiona, escucha.....

El caché

Para resolver cualquier tipo de problema o enigma, y este no va a ser diferente, lo primero que hay que hacer es comprenderlo bien y de esta forma saber perfectamente cuales son los factores que intervienen y de qué manera lo hacen para poder dar con una solución satisfactoria.

Es imprescindible en esta fase, delimitar el marco del problema y determinar su magnitud para así poder analizar correctamente los factores que pueden incidir en su resolución, desde diferentes puntos de vista (documental, cartográfico, fotográfico, etc.) y de esta forma, conocidas ya las particularidades y funcionamiento, comenzar a tantear posibles soluciones.

Este problema, como todos los demás de la serie, está muy delimitado y yo te facilito su marco:

  • TM Sopeira,TM Arén (Areny), TM Monesma y Cajigar, TM Puente de Montañana (Pont de Montanyana), TM Espluga de Serra (hoy TM Tremp) y  TM Sapeira (hoy TM Tremp). En definitiva, un pedazo de Ribagorza/Ribagorça.
Después de realizar tanteos preliminares con posibles soluciones lo único que queda es dar, entre ellas, con la  solución correcta. Para ello en todos los problemas, y este no va a ser una excepción, se necesita siempre del concurso de una ecuación, gracias a la cual, podemos discriminar de entre todas las opciones, la opción que satisface la ecuación y que será por tanto la mejor solución al problema.

Te he facilitado antes la magnitud del problema y también te  facilito la rara ecuación que tendrás que utilizar para encontrar la solución:




Con esta ecuación los cálculos pueden ser entretenidos pero nunca complicados. Como puedes ver, en esta ecuación no hay números, así que olvídate de las matemáticas y de Pitágoras pero,,……. acuérdate de Madoz .

Habiendo dado con la solución ya solo solo te quedará realizar un pequeño cambio de unidades ya que como bien sabes, en esto del geocaching todo lo que no sean grados y minutos, de poco sirve.  La transformación es sencilla. Tan solo requiere olvidarse una vez más de las matemáticas y de la precisión y dejarse llevar por el sentido común. Hazme caso, puedes estar seguro que si lo haces así no va a haber ningún problema.

El caché lo encontrarás en las siguientes coordenadas, seguro que más cerca que lejos de las que tú has calculado, no lo olvides:
N # #° ##,#69´    E #° ##,#80´

Si no te doy más datos es porque no te hacen falta. 

Ahora que sabes dónde está ya sólo te queda determinar la fecha de la cacería y elegir el camino lo que en sí mismo, puede constituir otro misterio en casa y casi siempre una  sorpresa el día de la verdad.

Importante: No añadir comentarios o fotos que puedan ayudar a resolver el enigma pues serán susceptibles de ser borrados.

FAQs

P: He leído todo y  no se ni cuál es el problema ni de qué va la serie.
R: Piensa, ¿No te sugiere nada el título?. Repasa mis cachés a lo mejor se trata de  un tema recurrente. 
P: ¿No faltan datos?
R: No
P: ¿No lo podías haber expuesto todo de una manera más clara?
R: Quizás pero ¿para qué hacerlo más fácil?. Lee y relee pero ponte a trabajar porque aún así, es más entretenido que complicado.
P: ¿Hay algún tipo de información escondida en este listing o sus fotos?
R: No. No hay más cera que la que arde.
P: ¿Quién es Pitágoras ? 
R: Google.
P: ¿Quién es Madoz?
R: Google
P: Necesito un repaso en resolución de ecuaciones, ¿Me puedes recomendar bibliografía?
R: Mi consejo es que no te gastes un duro. Siempre puedes acudir a una biblioteca virtual como por ejemplo la de Andalucía y echar un vistazo a lo que te pueda interesar.
P: ¿Algún consejo más en la resolución de ecuaciones ?
R: Sí, tener en cuenta que los topónimos suelen cambiar de forma a lo largo de la historia y según la influencia de las lenguas.
P: ¿Algunas webs con buen material cartografico?
R: Sí, por ejemplo las del Instituto Geográfico Nacional (www.ign.es), Cartogràfic de Catalunya (www.icc.es) y  Sistema de Información territoroial de Aragón (www.sitar.aragon.es).
P: ¿Dan alguna pista los atributos o la calificación del terreno del listing?
R: Más bien pocas o ninguna.
P: ¿Por tratarse de un misterio, debo pensar que el caché está a menos de 2-3 km de las coordenadas del listing?
R: En todos los ámbitos suelen haber excepciones a las normas generales. De acuerdo con el marco físico del problema las distancias podrían ser mayores. Por la misma razón  la ubicación que aparece en el listing (Aragón o Cataluña) sólo obedece a  las coordenadas del listing y por tanto  no presupone el area geografica (Aragón o Cataluña) en la que ha se ha ubicado el caché. 
P: ¿No será más fácil la resolución cuando estén publicados todos los cachés de la serie?
R: Sin duda alguna, pero podrías perder la oportunidad de ser tú el primero en encontrarlo.
P: ¿Necesitaré material especial en la cacería?
R: Te recomiendo que lleves siempre en esta serie, linterna,  espejo, unos guantes viejos y unas tijeras de podar aunque sean del chino.  No te asustes, no son absolutamente necesarios pero pueden ser muy útiles y recomendables. Imprescindible pantalones largos y buen calzado.
P: ¿De cuántos cachés constará la serie?
R:Calculo que sobre la veintena.
P: ¿Hay algún orden establecido o recomendado para hacer estos caches?
R: No lo hay. Se puede empezar con cualquiera de ellos y un caché no guarda ninguna relación con el siguiente.
P: ¿Podré en un día de cacería hacer toda la serie?
R: No está planteada esta serie como una prueba de Ironcacherman o Ultra georaid…. pero tú mismo, no hay nada imposible. Yo creo que lo ideal si te cae lejos de tu casa, es que te plantees pasar un fin de semana en esta bonita zona.
P: ¿Si sólo tengo tiempo para hacer uno cúal me recomendarías?
R: A bote pronto, creo que el más rápido de hacer puede ser el #7 pero no es el más agradecido. Si quieres hacer solo uno pero cuentas con más tiempo y te quieres llevar un mejor recuerdo yo te recomendaría el #8, el #5, el #6 el #14, el #1, por citar unos cuantos.
P: ¿Supone andar mucho?
R: En algunos apenas hay que caminar y en otros sí hay que caminar bastante pero no creo que en ningun caso se pueda definir la excursión como de dura. También dependerá del vehículo que tengas aunque ya te digo que muchos caminos están bastante bien . Como menciono en el listing, tómate un tiempo para la planificación (temporal y espacial) pues siempre hay que tener alternativas para las sorpresas que seguro se producen pues, algo que se ve como una pista en la foto, a lo mejor resulta ser un cauce seco o es una pista, pero cerrada por una cadena,...todo es posible. Conocido el destino/s, buscar rutas de senderismo relacionadas con el mismo, también es una buena opción.

P: Conocido el destino, ¿Es necesario conocer alguna cosa en relación a él?
R: No es necesario para encontrar el caché pero para conseguir el máximo aprovechamiento de la visita sí sería bueno que intentaras recopilar información de lo que vas a visitar y de lo que podrías visitar en el entorno cercano. Tener un conocimiento previo hace la visita mucho más fructifera y  permite que su recuerdo perviva en nuestra memoria.

P: ¿Es este listing el mismo para todos los cachés de la serie?
R: Puede que en líneas generales sí pero podrían existir particularidades. Lee siempre el listing con atención.


Espero que os guste !!!




Additional Hints (Decrypt)

Onwb yn pnfrgn qry genafsbeznqbe nhadhr ln ab rf yb dhr ren

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.