Skip to Content

This cache has been archived.

Al-Andalus Team: Se archiva definitivamenete al habernos informado de ser zona tambien de distintas especies. para no molestarles se procede al quitarlo totalmente ya que este deporte su principal conexion es con la naturaleza disfrutar y preservarla de hay los distintos eventos que se hacen de zonas para su limpieza. Pedimos disculpas por los geocacher que visitado el esta intencion y provocaran esta discordia

More
<

Baleo Claudia. Conociendo Andalucia

A cache by Al-Andalus Team Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 06/21/2014
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


“Andalucía, que no ha mostrado nunca pujos ni petulancias de particularismo; que no ha pretendido nunca ser un Estado aparte, es de todas las regiones españolas, la que posee una cultura más radicalmente suya”.

Ortega y Gasset, J : Teoría de Andalucía, Preludio.
 

El proyecto "Conociendo Andalucía"

Dicen los historiadores que el pueblo andaluz es el más antiguo del Mediterráneo, más que griegos y romanos, y que este factor es el que explica nuestra actitud ante la vida y nuestro sistema de creencias. Por eso, antes de dejarnos arrastrar por la infinidad de tópicos que circulan sobre “lo andaluz” es necesario pararse a reflexionar sobre su vieja y refinada cultura.

Su enorme riqueza cultural, de la que te invitamos a conocer una pequeña parte, proviene del hecho de que nuestra tierra ha sufrido mil invasiones por otros tantos pueblos distintos, y que ha sabido “embriagar al invasor con su delicia” al tiempo que asimilaba con rapidez lo que de bueno nos traían otras gentes. De ahí el carácter universalista del andaluz, su afinidad por las nuevas ideas y el talante hospitalario de sus gentes.

Con “Conociendo Andalucía” comprobarás que no sólo tenemos playas sino también sierras, campiñas, marismas y desiertos; no solo bailamos sevillanas, sino también verdiales y fandangos, no solo somos camareros o señoritos cortijeros sino también esforzados mineros, aceituneros altivos e incluso actores de espaghetti western; no somos vagos o perezosos sino que nos conformamos con poco para poder deleitarnos con un suave amanecer, un glorioso atardecer o un paisaje prodigioso. De todo ello te invitamos modestamente a que disfrutes con nosotros.


BAELO CLAUDIA

Historia

La ciudad nace a finales del siglo II a. C. sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo (Bailo, Baelokun), y su existencia está muy relacionada con el comercio con el norte de África (era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos). Es posible que Baelo Claudia tuviera algunas funciones de centro administrativo, pero la pesca, la industria de salazón y el garum (una salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador romano Claudio le concedió el rango de municipium (municipio romano).

La vida de estas poblaciones alcanzó pleno esplendor entre los siglos I a. C. y II d. C., iniciándose su decadencia a partir de segunda mitad del siglo II, cuando un gran maremoto arrasó gran parte de la ciudad. A sus desastrosos efectos se sumaron la crisis del siglo III y las incursiones de hordas de piratas, fundamentalmente mauritanos y germanos. Aunque experimentó un ligero rebrote en el siglo III, la ciudad fue abandonada definitivamente en el siglo VII.

Era esta una ciudad portuaria dedicada principalmente a la pesca y a la salazón de atunes, así como a la producción de "garum". Estas actividades tenían lugar durante los meses de verano y atraían a la ciudad a numerosos trabajadores temporeros, hecho que determina en parte las características de algunos de sus edificios.

Desde finales del siglo I d.C. su prosperidad viene paulatinamente a menos coincidiendo con la crisis en la producción de sus fábricas, las invasiones del Norte de África (siglo II d.C.), los saqueos de las hordas germánicas (siglo III d.C.) y sobre todo, un movimiento sísmico que arruina los edificios levantados durante la época imperial; factor que acelera el proceso de abandono que ya venía sufriendo la ciudad, y a pesar de lo cual sus relaciones comerciales logran mantenerse hasta el siglo V d.C.

Yacimiento Arqueologico

En su trazado urbano se distinguen las dos vías principales clásicas de la ciudad romana: el Decumanus maximus, que la recorría de Este a Oeste y en cuyos extremos se situaban las puertas de entrada a la ciudad, y el Cardo maximus, que la cruza en ángulo recto y por tanto en dirección Norte a Sur.

En el encuentro de estas dos calles principales se situaba el foro o plaza principal, cuyo pavimento actual es el original de losas de Tarifa conservado desde el siglo I, y a cuyo alrededor se distribuían los principales edificios públicos. Era esta una plaza descubierta con pórticos en tres de sus lados, desde uno de los cuales se accedía a tres de ellos: el templo del emperador, la curia, y otro que servía de sala de reuniones. El edificio principal, situado al fondo es la basílica, destinado a diversos fines y especialmente a sede de los tribunales de justicia; y en el lado izquierdo del existían unas pequeñas construcciones rectangulares hechas con piedras: las tiendas o tabernas.

En el yacimiento se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana; ésta contaba con una cerca o muralla, reforzada con más de cuarenta torres de vigía, de las que se conservan las puertas principales de la ciudad, la que se dirigía a Gades, al oeste, y la que se dirigía a Carteia (cerca de San Roque). Hacia el Este, exístía una tercera puerta situada al norte de la ciudad, denominada Puerta de Asido. edificios de carácter administrativo como la curia (senado local) o el archivo municipal, una plaza pública (foro), un palacio de justicia (basílica judicial), situado en el foro frente a los templos, tiene planta rectangular y mide 19,5 por 35,5 metros, estaba presidida por una estatua del emperador Trajano de más de tres metros de altura.

cuatro templos: Tres dedicados a cada uno de los componentes de la Tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva) y uno dedicado a la diosa egipcia Isis, relacionado al culto isíaco en la península, descubierto recientemente por un grupo de arquéologos del histdeutsch. Una disposición similar sólo ha sido hallada en la ciudad de Sbeitla en Túnez.

El mayor edificio de Baelo Claudia es el Teatro, con aforo de hasta 2000 personas,1 donde todos los actores eran hombres, incluso en los papeles de mujeres, que para interpretar se colocaban máscaras, según fuese el personaje que representaban. También pueden verse restos de las tiendas (tabernae); el mercado (macellum), recinto cerrado destinado a la venta de carne y comestible en general y formado por catorce tiendas y un patio interior;, las termas (termae) y el teatro.

El abastecimiento de agua de la ciudad se realizaba por medio de tres acueductos. También puede apreciarse la zona industrial con restos de las instalaciones para la fabricación del garum, calles, acueductos, restos del sistema de alcantarillado, etc. En ningún otro yacimiento romano de la Península Ibérica es posible extraer tras la visita una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia. En esto radica su principal interés, destacado también por el espectacular paisaje que rodea a la ciudad.

 


Listado de cachés del proyecto "Conociendo Andalucía"

GC549YY - Monjácar. GC549Z2 - Cabo de Gata. GC549Z8 - Almeria de Cine.
GC549YH - La Alhambra. GC57PER - Estación esquí Sierra Nevada. GC57PEH - Costa tropical.
GC57CXK - Baleo Claudia.
GC581WQ - CÓRDOBA – LA MEZQUITA Y EL GUADALQUIVIR.
GC53T15 - Minería. GC549GV - La Ciudad Romana de Turobriga. GC549H7 - Marismas del Odiel.
GC54A4Z - Olivos Centenarios de Martos. GC54A55 - Castillos.
GC549VP - Espetada. GC549VJ - Verdiales. GC549VY - Vistas.
GC4ZWZM - Dehesa de Abajo. GC549VA - Cerro del Hierro. GC549VC - Italica.

Autoría

Estos cachés han sido colocados y son mantenidos por el equipo Al-Andalus Team

Additional Hints (Decrypt)

Ubenevb: Qr 10:00 n 17:00. Yharf preenqb

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.