Skip to Content

<

Mezquita y Gualdalquivir. Conociendo Andalucia

A cache by Al-Andalus Team Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 7/1/2014
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


“Andalucía, que no ha mostrado nunca pujos ni petulancias de particularismo; que no ha pretendido nunca ser un Estado aparte, es de todas las regiones españolas, la que posee una cultura más radicalmente suya”.

Ortega y Gasset, J : Teoría de Andalucía, Preludio.

El proyecto "Conociendo Andalucía"

Dicen los historiadores que el pueblo andaluz es el más antiguo del Mediterráneo, más que griegos y romanos, y que este factor es el que explica nuestra actitud ante la vida y nuestro sistema de creencias. Por eso, antes de dejarnos arrastrar por la infinidad de tópicos que circulan sobre “lo andaluz” es necesario pararse a reflexionar sobre su vieja y refinada cultura.

Su enorme riqueza cultural, de la que te invitamos a conocer una pequeña parte, proviene del hecho de que nuestra tierra ha sufrido mil invasiones por otros tantos pueblos distintos, y que ha sabido “embriagar al invasor con su delicia” al tiempo que asimilaba con rapidez lo que de bueno nos traían otras gentes. De ahí el carácter universalista del andaluz, su afinidad por las nuevas ideas y el talante hospitalario de sus gentes.

Con “Conociendo Andalucía” comprobarás que no sólo tenemos playas sino también sierras, campiñas, marismas y desiertos; no solo bailamos sevillanas, sino también verdiales y fandangos, no solo somos camareros o señoritos cortijeros sino también esforzados mineros, aceituneros altivos e incluso actores de espaghetti western; no somos vagos o perezosos sino que nos conformamos con poco para poder deleitarnos con un suave amanecer, un glorioso atardecer o un paisaje prodigioso. De todo ello te invitamos modestamente a que disfrutes con nosotros.


CÓRDOBA – LA MEZQUITA Y EL GUADALQUIVIR

La Mezquita:

La Mezquita-catedral de Córdoba, antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica, o simplemente Mezquita de Córdoba de forma general. El edificio está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de Córdoba.

Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de Al-Ándalus.

El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba y es propiedad de ésta, además está prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico. Está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento y es también uno de los espacios turísticos más visitados de España.

VISITA VIRTUAL

El Puente Romano:

El Puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. También conocido como "el Puente Viejo" fue el único puente con que contó la ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael, a mediados del siglo XX. El 9 de enero de 2008 se inauguró la mayor y discutida remodelación que el Puente Romano ha tenido en su historia.

Desde 1931, el puente, conjuntamente con la puerta del puente y la torre de la Calahorra está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento. Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Construido a principios del siglo I d.C., durante la época de dominación romana en Córdoba, sobre el río Guadalquivir (probablemente sustituyendo a uno más primitivo de madera), tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. Fue uno de los más importantes medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él.

Desde la época de la dominación musulmana encontramos en su extremo Sur la torre defensiva de la Calahorra y en el su extremo Norte la Puerta del Puente. Ésta es también llamada erróneamente por el pueblo cordobés como Arco del Triunfo, porque nunca fue un Arco del Triunfo, sino unas de las puertas de la antigua muralla. La actual Puerta del Puente fue realizada por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1572. En el centro del puente se encuentra un triunfo del San Rafael, que data de 1651, obra del escultor Bernabé Gómez del Río.

En tiempos más recientes, el Puente Romano se convirtió en el acceso de entrada a la ciudad para los viajeros que acudían desde el sur de la misma. No en vano, se situaba al final del puente, en la Puerta del Puente, el fielato sur de la ciudad (Oficina a la entrada de las poblaciones en la cual se pagaban los derechos de consumo). Además, el Puente Romano fue parte integrante de la Carretera Nacional IV, siendo atravesado por los viajeros que bajaban desde el centro de España hacia la zona sur y viceversa.

El 1 de mayo de 2004 fue convertido en un puente peatonal, vedándose al tráfico motorizado.

El Guadalquivir:

El río que atraviesa la ciudad de Córdoba es el único de lo grandes ríos de España que nace, recorre y desemboca en una sola comunidad autónoma (Andalucía). Su nombre actual deriva del árabe wadi al-Kabir (río grande), aunque los romanos lo llamaron río Betis y tal vez con anterioridad recibió el nombre de río Tartessos. El río Guadalquivir es grande y verde como el Córdoba.

Nace en la Cañada de Aguas Frías en la Sierra de Cazorla (Jaén) y recorrre de este a oeste esta provincia, la de Córdoba y la de Sevilla para desembocar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Su longitud es de 657 kilómetros.

Entre sus afluentes principales se encuentran los ríos Genil, Guadalbullón y Guadiana Menor. En la provincia de Córdoba sus afluentes por el margen derecho (norte) son el río Yeguas, el Guadalmellato, el Guadiato, el Bembézar y el Retortillo. En cuanto a su margen izquierda, además del mecionado Genil, recibe las aportaciones del Guadajoz.

El río además de proporcionar un medio privilegiado para los cultivos de regadío también ofrece alimento y refugio entre las espesuras de su cauce a la fauna. Pero quizás lo mas destacable, superando fauna y flora sea la visión de conjunto del paisaje.

Las grandes zonas de regadíos que discurren por sus cercanías son paisajes nacidos en la época contemporánea, recientes pero que forman parte ya de la imagen regional más reconocible. Sobre las antiguas vegas del Guadalquivir se ha desarrollado un paisaje agrícola de marcado contraste, visual y funcional, con las comarcas circundantes (Sierra Morena y las Campiñas cerealistas de los secanos). La relativa variedad de cultivos y la alternancia de explotaciones y parcelas de dimensiones pequeñas y grandes, son elementos que dejan su huella en el paisaje, generando una diversidad formal y cromática que la diferencia claramente dentro de un entorno dominado por la imagen del monocultivo. Por su parte, los asentamientos humanos y las infraestructuras de regadío y de transporte acompañan al Guadalquivir en su transcurrir desde Jaén hasta más abajo de la ciudad de Sevilla, contribuyendo a definir una unidad de paisaje continua y muy reconocible a escala regional.

Hasta probablemente época musulmana navegable hasta el mar, desde el siglo XVI hubo diferentes proyectos de hacer navegable el Guadalquivir, cuestión que nunca llegó a concretrarse.

La Torre de la Calahorra:

La Torre de la Calahorra (en árabe: qala’at al-hurriya) es una fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del Puente Romano de Córdoba (España). Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1931, junto con el puente romano y la puerta del puente. Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

La torre, que se levanta en la orilla izquierda del río Guadalquivir, fue reformada por orden de Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro I de Castilla. A las dos torres existentes, se le añadió una tercera, uniéndose todas ellas por dos cilindros con la misma altura que aquellas.

Más tarde fue cedida al Instituto para el Diálogo de las Culturas (Fundación Roger Garaudy) quien ha instalado un museo audiovisual. El Museo Vivo de al-Ándalus presenta una panorámica cultural apogeo medieval de Córdoba, del siglo IX al siglo XIII, basado en la convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana.

El caché:


Vistas desde el caché.

El cache se encuentra a los pies de la Torre de la Calahorra, al abrigo del Puente de Romano, acompañado por las aguas del rio Guadalquivir, bajo la atenta mirara de la Mezquita. El container original solo contiene el logbook por lo que recomienda llevar boligrafo para poder registrar la visita.


Listado de cachés del proyecto "Conociendo Andalucía"

GC549YY - Monjácar. GC549Z2 - Cabo de Gata. GC549Z8 - Almeria de Cine.
GC549YH - La Alhambra. GC57PER - Estación esquí Sierra Nevada. GC57PEH - Costa tropical.
GC57CXK - Baleo Claudia.
GC581WQ - CÓRDOBA – LA MEZQUITA Y EL GUADALQUIVIR.
GC53T15 - Minería. GC549GV - La Ciudad Romana de Turobriga. GC549H7 - Marismas del Odiel.
GC54A4Z - Olivos Centenarios de Martos. GC54A55 - Castillos.
GC549VP - Espetada. GC549VJ - Verdiales. GC549VY - Vistas.
GC4ZWZM - Dehesa de Abajo. GC549VA - Cerro del Hierro. GC549VC - Italica.

Autoría

Estos cachés han sido colocados y son mantenidos por el equipo Al-Andalus Team

Additional Hints (Decrypt)

Zntaégvpb onwb ry phnegb oneebgr qr yn onenaqvyyn.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

586 Logged Visits

Found it 456     Didn't find it 115     Write note 9     Publish Listing 1     Needs Maintenance 4     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 69 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.