Skip to Content

<

Monumento Natural de Roque Cano

A cache by FamiDelCau Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 8/7/2014
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Acércate al Mirador del Almendrillo y contempla las bonitas vistas de las laderas y las montañas amarillentas de la cuenca más amplia de La Gomera y el Roque Cano.

Monumento Natural de Roque Cano
Google Traductor (online)  

Ficha01

El origen de su nombre es una incógnita. Tal vez, se deba a un colono de apellido Cano que aparece en los documentos de arriendos de tierra que el Conde de La Gomera llevó a cabo en el siglo XVII. O, quizás, porque la niebla se posa de vez en cuando sobre su cabeza (cano, na: que tiene blanco todo o gran parte del pelo o de la barba). Tal es la importancia de este roque para el municipio de Vallehermoso, que es el motivo central de su escudo.

Introducción: El Monumento Natural está constituido por un gran pitón fonolítico de origen volcánico y los terrenos adyacentes, se localiza en el sector septentrional de la Isla de La Gomera. Comprende 58,2 hectáreas en el término municipal de Vallehermoso. El principal acceso a este Espacio lo constituye la Carretera General del Norte (TF-711), que bordea en buena medida los límites Norte y Occidental del Monumento Natural, aunque también es importante señalar el sendero que, partiendo del núcleo de población de Vallehermoso, se aproxima hasta la base del pitón, discurriendo parte de su trazado, en dos tramos del mismo, por el límite meridional del Espacio Natural Protegido.

Monumento

Fundamentos de protección: Algunos de los criterios en que se fundamenta la protección del Monumento Natural de Roque Cano son : Albergar estructuras geomorfológicas representativas de la geología insular, en buen estado de conservación, como es el pitón sálico de Roque Cano; comprender un elemento singularizado dentro de la cuenca del barranco de Vallehermoso, que es característico dentro del paisaje general de La Gomera, caracterizando a la vez a la Isla y al municipio de Vallehermoso; y constituir una muestra representativa de sistema natural y hábitat característicos como las formaciones termófilas y bosquetes de sabinares que se distribuyen por buena parte del espacio, así como de hábitat rupícola con una alta biodiversidad endémica.

Declaración y otras protecciones: Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987 de 19 de Junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como Paraje Natural de Interés Nacional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Roque Cano, con la aprobación de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, se obliga a las Comunidades Autónomas a reclasificar algunas de sus categorías de protección y establecer otras nuevas. Tras cinco años, se aprobó la nueva Ley autonómica 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, que reclasifica como Monumento Natural de Roque Cano.

Ficha01

Formación: La Gomera es la única isla del Archipiélago en la que no se han desarrollado erupciones volcánicas modernas desde hace más de dos millones de años, por ello no se aprecian las clásicas formas volcánicas que sí aparecen en otras. Como contrapartida, la erosión ha actuado de forma ininterrumpida generando importantes relieves fundamentalmente erosivos. En la Isla se diferencian diversas series geológicas. La más antigua es el Complejo Basal, que constituye el basamento geológico insular, por encima del que se acumulan los materiales de series geológicas posteriores, los Basaltos Antiguos y los Basaltos Recientes. Entre estas últimas se intercalan formaciones sálicas extrusivas y una red de diques cuya densidad disminuye a medida que su origen se aproxima en el tiempo.

Los pitones fonolíticos, comunes en zonas volcánicas se forman cuando la lava asciende por el cráter del volcán y lo rellena. Cuando se solidifica forma una roca tremendamente dura, mucho más que el resto del cráter, compuesto por estratos más antiguos. Con el paso de siglos y más siglos, en el caso del Roque Cano alrededor de cinco millones de años, la erosión deshace la capa exterior y sólo se mantiene la roca más dura, de forma que queda la característica forma del pitón fonolítico.

Geomorfología: Morfológicamente, el área del Monumento Natural de Roque Cano está situada en la zona oriental de la cuenca de Vallehermoso, cuyo trazado está muy condicionado por el afloramiento de diversos domos sálicos a lo largo de su recorrido. Las implicaciones generales son un profundo nivel de encajamiento centrado tanto en el cauce principal como en las vertientes, procesos que han favorecido la ampliación de la cuenca longitudinal y transversalmente. Un aspecto que ha sido convenientemente destacado en la cartografía, es la individualización de los depósitos de caída, áreas en las que se acumulan cantos de dimensiones variadas, algunos con diámetros muy superiores al metro, que se han desprendido del Roque. Actualmente no se observa una actividad continuada en los procesos que generan estos depósitos, sin embargo, teniendo en cuenta lo escarpado de las paredes del Roque, es muy probable que estos desprendimientos se repitan, con el consiguiente riesgo para las personas y bienes situados en las proximidades de esta área. En cualquier caso, los depósitos observados no parecen muy antiguos, y no han sido colonizados por la vegetación.

Hidrología: Localizado en la Cuenca del barranco de Vallehermoso, en su tramo medio, constituye un interfluvio que separa la Cañada de la Culata, en la zona Este y Noreste, y el barranco de Vallehermoso (al que desagua el anterior) en la zona Oeste y Noroeste. A su vez, el área que circunda al domo sálico, está constituido por pequeñas cuencas en las que se han formado barrancos de pequeña entidad muy lineales y poco encajados, que desaguan sobre los anteriores cursos principales. La fuerte pendiente que se mantiene en las vertientes podría generar, en el caso de lluvias muy intensas, escorrentías con la suficiente competencia como para poner en movimiento parte del material sedimentario que actualmente tapiza el área.
Edafología: Edafológicamente hablando, en esta zona, la tendencia evolutiva normal deriva a suelos con alto contenido en arcillas expansivas que sometidas a la alternancia humectación-desecación, provocan al desecarse la formación de grietas anchas y profundas. Con producciones similares de arcillas, aunque aparecen diferencias respecto al grado de carbonatación. Los suelos formados sobre aglomerados volcánicos están extremadamente carbonatados, formándose incluso horizontes cálcicos, mientras que sobre el basalto el carbonato aparece a nivel de trazas. A altitudes inferiores a 300 m, los suelos situados en las zonas de pendientes más suaves tienen lógicamente el máximo desarrollo. Al aumentar la pendiente, la profundidad del perfil disminuye, reduciéndose con frecuencia el horizonte superficial.

El Earthcache: Las coordenadas indicadas te llevan al Mirador del Almendrillo, donde podrás estacionar tu vehículo. Disfruta de sus impresionantes vistas y luego dirígete al panel informativo para realizar las tareas correspondientes al registro.

Tareas según el panel informativo (tareas 1, 2 y 3).

1.- ¿Cuantos metros verticales de desnivel tiene el Roque?

2.- ¿Qué particularidad "única" tiene el municipio de Vallerhermoso, en el que se encuentra ubicado el Roque?

3.- Con la ayuda del panel identifica, los tres accidentes geográficos señalados:

  • A - 
  • B -  
  • C -

4.- Basándote en la tabla de "Escala de Dureza de Mohs". Estima la dureza de la roca, cercana al punto rojo, indicada en la siguiente imagen.

5 - ¿Qué distancia hay entre el roque más emblemático de La Gomera y el Roque Cano?

Para registrar este Earthcache:

1 - Envíe las respuestas a famidelcau@gmail.comCentro de mensajes 

2 - Registre su visita. Los registros sin respuestas podrán ser eliminados sin previo aviso.






Contadores
my geokrets statistics

 GCVote

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

47 Logged Visits

Found it 46     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 31 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.