Skip to Content

<

El Paseo de San Pedro

A cache by EscolanoCortés Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 08/20/2014
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

El Paseo De San Pedro

 

 

 


Este cache pretende rendir un homenaje a esta población de apenas 1500 habitantes dando a conocer a cualquier geocacher que se acerque a la zona un pedazo de la historia del lugar, visitando los lugares más emblemáticos.

Para resolver este multi, tendrás que resolver 7 preguntas visitando 7 lugares. Obteniendo estás respuestas llegarás a un punto intermedio donde encontrarás la información necesaria para llegar al contenedor final.

 

1. ARCO DE LA CONCEPCIÓN

Es una de las puertas que queda en pie del recinto amurallado, cumplía funciones de defensa y control de entrada a la Villa. Debe su nombre a la capilla que había sobre ella bajo advocación de Nuestra Señora de la Concepción.

De granito y mampostería de pizarra revocada con cal, la puerta se abre en un profundo arco de medio punto prolongado en tres tramos rectos, cubiertos con bóvedas de aristas. La parte alta es actualmente una habitación, en la que destaca la hornacina hoy convertida en ventana de gusto barroco. Bajo ella se sitúa el escudo de Felipe III, rodeado por el Toisón de oro, con armas de España y Portugal.

Esta puerta sería construida o reformada en 1611 como consta en una de las inscripciones que la adornan:

 

"REINANDO PHº. N. S. III (FELIPE III) DES / TE NONBRE Y SIENDO /   GOVERNADOR DES / TA VILLA Y PROVINCIA / DON ANTONIO DE ROBLES Y GUZMÁN / CLAVERO PROFESO // DE LA HORDEN DE / ALCANTARA Y SV / TINIENTE EL LDO /FRANCISCO DE MONROY VDECA / MANDARON HAZER / ESTA OBRA AÑO DE 1611"

 

Situado en las coordenadas dadas observa y responde, ¿cuál es la altura máxima permitida a vehículos que quieran pasar bajo el arco? Tomar únicamente los metros. A

 

2. PALACIO DE LOS BARCO

La familia promotora de este edificio está vinculada a Alcántara y a su Orden desde el siglo XV; por enlace matrimonial se fueron emparentando con algunos linajes nobles alcantarinos como los Topete, Roco, Aponte...

En el interior, tras un sencillo zaguán, se accede a un patio porticado adintelado de dos pisos con columnas sobre zapatas de influencia salmantina, en la planta superior presenta un sobrio antepecho abalaustrado. Los zócalos pertenecen a la reforma del siglo XIX.

En el exterior, ofrece una armoniosa impresión de equilibrio, solo rota por la rica ornamentación de los blasones que enmarcan la parte superior.

Esta casa solar es una muestra más del auge constructivo promovido por la rica nobleza y el clero asentados en Alcántara en siglos anteriores.

 

Situado en las coordenadas dadas acércate al panel informativo, ¿cuántos cuerpos de sillería de granito tiene la fachada principal según el panel? B

 

3. CONVETUAL DE SAN BENITO

La Orden de San Julián del Pereiro fundada en 1176 en tierras portuguesas, pasa a denominarse Orden Militar de Alcántara tras el acuerdo de 1218.

Los freyres alcantarinos, mitad monjes mitad soldados, adoptaron la regla del Císter. Algunas de sus dignidades fueron: Maestre, Prior, Comendador Mayor, Clavero y Sacristan Mayor. La Orden de Alcántara desempeñó un importante papel durante la Reconquista, época en la que fue anexionando extensos territorios que le proporcionaron una relevante posición económica y militar.

Tras la conquista definitiva de Alcántara ocuparon el castillo. A finales del siglo XV se trasladaron a un convento en las afueras de la Villa hasta la construcción de este Conventual que será su emplazamiento definitivo.

Durante el reinado de los Reyes Católicos se inician las obras, perteneciendo a esta época el claustro, de traza gótica y planta cuadrangular, cubierto con bóvedas de crucería. Por él se accede a la Capilla de Villasayas utilizada como Sala Capitular, al refectorio y otras dependencias.

La iglesia, inconclusa, dedicada a la inmaculada Concepción es de trazas renacentistas. Consta de tres naves con bóvedas de crucería nervada. Dos escudos de Carlos V presiden la nave central, las laterales se corresponden con las capillas de los Comendadores Diego de Santillán y Nicolás de Ovando. En el lado de la epístola se abre la Capilla del Comendador de Piedrabuena, Frey Antonio Bravo de Jerez y, en el lado del evangelio, la sacristía con su original escalera de caracol.

 

En las coordenadas dadas te encontraras frente a la entrada turística del conventual. Mirando a la derecha, ¿cuántas cruces de la Orden de Alcántara  custodian la puerta que da acceso a la iglesia inacabada perteneciente al Conventual de San Benito? C

 

4. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (SINAGOGA)

Situada en pleno corazón del barrio judío se levanta este edificio del que asegura Pedro Barrantes Madonado fue "Sinagoga". Con toda probabilidad la comunidad hebrea se asentó en este entorno, en las angostas y empinadas calles Pacheco, Balconcito, Soledad..., todas ellas de sabor popular, con un trazado irregular pero con una arquitectura que muestra gran uniformidad.

Con la Reconquista, las zonas con menor densidad de población se verán favorecidas por la política de repoblación, esto entre otras cosas motivó que en 1489, esta comunidad se convirtiera en Aljama, por lo que debemos suponer que la población judía de la Villa de Alcántara llegó a ser bastante considerable.

Tras el edicto de expulsión de 1492, la mayoría de los judíos se refugian en Portugal, dejando atrás el edificio su etapa como sinagoga, pasando al culto cristiano.

Hasta hace poco tiempo perduró en el edificio una inscripción hebraica con la siguiente leyenda:

"Hizo esta magnificiencia (o preciosidad) Don Mosé Lerma / hijo de (¿) el honrado Rabí Ishaq Lerma (¿) - descanse en el Edén- en el año (expresado por la palabra) Hinnam (= 95, e. d. 1335)".

Probablemente, el primitivo edificio fue construido en el siglo XIV. En la Visita de 1618 se la nombra como Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia.

El alzado actual es del siglo XVIII, de planta rectangular con una sola nave dividida en tres tramos, la cabecera está cubierta con una cúpula con linterna, en el muro del lado del evangelio se localiza un ábside cegado hasta hace unos años, con unas bellas pinturas murales que representan símbolos pasionistas.

Destaca también el espacio utilizado como sacristía, de planta rectangular y en la que pueden apreciarse sencillas ménsulas molduradas, una cúpula de extraordinaria factura, y decoración mural policromada en relieve de estilo rococó, con una inscripción que dice: "SE COLOCO ESTA IMAGEN A DEVOCIÓN DE BERNARDO ERNÁNDES, SANTIBANEZ Y SU MUJER CATALINA PEREZ SEBILLA AÑO DE 1783".

 

Situado en las coordenadas dadas, ¿cuántos filas de clavos negros tiene la puerta principal de la ermita? D

 

5. PALACIO DE LOS ROCOCAMPOFRIO

Cuando el 17 de enero de 1213 Alfonso IX de León conquistó definitivamente Alcántara a los musulmanes, el linaje de los Roco fue protagonista destacado, recibiendo la dehesa de Campofrío como justo premio a su entrega.

En tiempos de Bartolomé de Peón Roco, "Capitán de Lanzas", gran servidor de los Reyes Católicos se levantó este edificio.

Aunque su estado actual es ruinoso, la monumental fachada indica la importancia pasada de este linaje, cuyo escudo de armas preside la portada.

La fachada de sillería de granito, quizás de época posterior, se estructura en tres pisos donde predominan el equilibrio y la simetría que viene dada por la regular disposición de sus vanos. En el primer y segundo piso los frontones triangulares adornan los ventanales.

En el centro se abre la recia portada con puerta inferior enmarcada por columnas toscanas, mientras el balcón se remata con un frontón partido que sostienen columnas jónicas, añadiendo un cierto dinamismo al conjunto.

 

En las coordenadas dadas podremos acceder unos metros dentro del palacio, ¿cuántos tótems hay dentro? E

 

6. IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ALMOCÓVAR

Esta iglesia siempre tuvo los títulos de Conventual, Arciprestal y Parroquial. Su arcipreste debía ser religioso de la Orden de Alcántara y lo nombraba el rey a propuesta del consejo de órdenes tras superar varios exámenes.

Asentada en uno de los lugares más altos de la antigua Villa, la iglesia se construye sobre la mezquita. Para el origen del nombre existen dos teorías, la primera es que almocóvar proviene de "Al-Mocovara" que significa "el lugar más alto", y la segunda es que su nombre derivaría de "Al-Maqâvir", "el cementerio".

Al parecer, tras la conquista de la población, la adaptación de la mezquita fue suficiente para el culto cristiano; poco después, se inició la construcción de un nuevo tempo siendo maestre D. García Fernández en el año de 1254. Este lugar, enterramiento de numerosos miembros de la Orden, sufrirá notables transformaciones en los siglos XVI y XVII.

El tempo original era románico, construido a base de sillería. Constaba de tres naves, cubiertas por techos de madera, la central más ancha y elevada que las laterales. De este momento se conservan las tres portadas, siendo la principal uno de los pocos ejemplos del románico en Extremadura. Enmarcada por dos contrafuertes se abre la portada con arquivoltas sobre capiteles con decoración vegetal apoyados sobre columnas exentas. In rosetón, un alero con canecillos y dos ventanas caladas completan el sencillo conjunto.

A lo largo del siglo XVI se acometen numerosas reformas en las que intervienen artífices de la talla de Martín de Elordieta, Pedro de Ibarra, Juan Bravo que ejecuta los planos de Francisco de Mora.

El estado actual del templo es resultado de las reformas llevadas a cabo en el siglo XVII por el arquitecto Manuel Larra de Churriguera, que también ejecutó las obras del atrio.

En su interior se conservan algunas piezas de interés procedentes del Convento de San Benito. el sepulcro del comendador Frey Antonio Bravo de Jerez, magnifica pieza en alabastro, realizada por Lucas Mitata, en el año de 1564; cinco tablas de Luis de Morales que se encuentran en la sacristía, destacando por su buena factura una tabla de la Virgen con el Niño.

En la iglesia también pueden contemplarse un Cristo Yacente atribuido a Martínez Montañés, una talla de Sebastián de Paz de 1639, el sepulcro del Maestre Yañez de la Barbuda, así como la pila donde fue bautizado San Pedro de Alcántara.

 

Situado en las coordenadas dadas, ¿cuántos bolardos hay frente a la escalinata principal de la Iglesia? F

 

7. IGLESIA DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

En este mismo lugar nació en 1499 Juan Garabito Vilela de Sananbria, el que tras su ingreso en la Orden Franciscana sería conocido como Fray Pedro de Alcántara.

Fue reformador de su Orden y tan dado a la penitencia, que de él dijo Santa Teresa de Jesus que por su extremada flaqueza parecía hecho de "raíces de arbustos". Fue beatificado por Gregorio XV en 1622, y canonizado por Clemente IX en 1669.

Sus escritos destacan por su sobriedad, sencillez y ascetismo, fiel reflejo de su personalidad. El "Tratado de la oración y de la meditación" escrito en 1532 es el más significativo de ellos.

En honor al que sin duda es el personaje más ilustre de la historia alcantarina se erigió este templo a mediados del siglo XVII, coincidiendo con su beatificación.

La construcción del templo fue sufragada por el pueblo. En 1673 se nombra una comisión presidida por el Marqués de Torreorgaz para pedir limosnas con el fin de erigir el templo. La iglesia de una sola nave, con tres tramos está cubierta conbóvedas de cañón con lunetos y reforzadas por arcos fajones, estando la cabecera cerrada por una bóveda hemisférica sobre pechinas. De su interior destacan dos retablos barrocos, el del altar mayor y el del lado del evangelio que se corresponde con la capilla natalicia construida sobre la habitación donde nació el Santo.

En la fachada principal, de sobrio estilo barroco, la portada se abre con un arco de medio punto, flanqueadas por columnas toscanas de alto pedestal. Encima, una hornacina, encuadrada por pilastras, aloja a San Pedro de Alcántara. Remata el paramento una sencilla cornisa, decorada con un friso de triglifos y metopas.

 

Situado en las coordenadas dadas, ¿cuántas piedras forman el arco que rodea la puerta principal de la iglesia? Reducir el número a una cifra(ej. 53; 5+3=8) G 

 

CONTENEDOR INTERMEDIO

N39 4A.BCD W6 5A.EFG

Gracias por los comentarios de más de tres líneas.

Additional Hints (Decrypt)

VAGREZRQVB: AB RF ZNTARGVPB, CREB OHFPN RA RY ZRGNY

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.