Iglesia de Santa Baia de Ribadumia
En la provincia de Pontevedra, en el concello de Ribadumia, se situa la Iglesia de Santa Baia de Ribadumia. Aún estando muy próxima al casco urbano, esta iglesia disfruta de un entorno natural privilegiado ya que a poca distacia transcurre el lecho del río Umia.
"Santa Baia" en castellano se traduce como "Santa Eulalia".La iglesia se reconstruyó integramente en el siglo XIX, por lo que su origen románico pasa totalmente desapercibido.
Su fachada mezcla elementos barrocos y renacentistas y está coronada por una torre con campanario rematada con una linterna.
Por encima de la puerta, que se encuentra debajo de un arco de medio punto, se sitúa un frontón semicircular con la imagen de Santa Baia sobre este. La planta es de cruz latina, aunque los brazos son muy pequeños.
Junto al templo se encuentra un convento formado por una antigua casa rectoral. Entre este y la iglesia se abre una gran plaza que da forma al conjunto. En el centro de esta, se ubica un bonito cruceiro. Completa el conjunto el cementerio parroquial.
Muy próximo se sitúa un lugar conocido como Carballeira de Santa Baia, donde el primer domingo de Septiembre se celebra una gran romería bajo la sombra de grandes carballos y otros árboles. Al lado de este conjunto se encuentra un campo de futbol.
El container es un carrete de fotos y es necesario llevar material de escritura, se encuentra en un muro por lo que recomendariamos mirar la foto spoiler. Ser discretos, aunque no es una zona habitualmente transitada, en horas de misa, habra muchos ojos curiosos.