Skip to Content

<

Montañana

A cache by perromax Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 07/12/2015
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Llevaba años pensando, cada vez que pasaba por Puente de Montañana, que como podía ser que un sitio del interés de Montañana y tan cerca de una carretera por la que van tantos turistas, como es la N-240, aún no tuviera un caché. En 1984 se declaró el Conjunto Urbano de la Villa de Montañana (Huesca) como Conjunto Histórico-Artístico, por su legado medieval. En 2003, el Gobierno de Aragón, lo declara Bien de Interés Cultural.

El 12 de julio de 2015, he corregido esa anomalía y he dejado una cajita, en este lugar formidable. Si pasáis por la N-240 de manera relajada, pasad a visitar este pueblo y a retroceder en el tiempo. Con caché o sin caché, merece la pena visitarlo,  y sino ya me lo contaréis.


Montañana. Su puente a la izquierda y arriba y a lo lejos, Santa Maria de Baldós

Montañana es un rincón casi desconocido, que pertenece a Puente de Montañana. Un paseo por sus empedradas calles nos mostrará el  tipo de arquitectura aragonesa en la Edad Media. Los primeros datos que se tienen del asentamiento son del siglo X, como un castro cristiano. Era tierra de frontera y como tal se concibió con una muralla defensiva de la que todavía quedan restos de alguna de sus torres. La población de Montañana es, en sí misma, un museo al aire libre: dos meritorias iglesias románicas, los testimonios documentales de una tercera, las ruinas de una torre defensiva junto a varias más de su recinto fortificado, un puente medieval, varias casas fuertes y un intrincado trazado urbano marcado por estrechos callejones dotados de pasadizos abovedados dibujan uno de los conjuntos monumentales más interesantes de Aragón, el cual, pasamos a detallar.

Iglesia de Santa María de Baldós
La iglesia parroquial de Santa María de Baldós se sitúa en el punto más alto de la población, componiendo originalmente junto a su castillo un binomio al estilo de los primitivos conjuntos religiosos-militares que jalonan la geografía altoaragonesa, como los de Samitier, Muro de Roda, Fantova, El Mon de Perarrúa, etcétera).

Los orígenes de la actual construcción habría que remontarlos a una primitiva iglesia bajo la advocación de San Martín y San Ponce cuya consagración está documentada en el año 1026. Sobre ella, y sin que nada quede de la anterior, fue levantada ya entre finales del siglo XII y principios del XIII el edificio que en la actualidad podemos admirar.


Santa Marìa de Baldós

Concebida como un templo de nave única cubierta con bóveda de cañón apuntada y rematada por su correspondiente ábside semicircular, en una segunda fase le serían añadidas las dos capillas laterales que, en la actualidad, la confieren su presente apariencia de cruz latina.

Precisamente sobre la capilla lateral sur se yergue su monumental torre campanario, cuyo cuerpo bajo parece contemporáneo al resto de la fábrica pero que, ya en los siglos del gótico, le serían añadidos los tres cuerpos superiores marcados por líneas de imposta a base de arquillos trilobulados entre los cuales, abren huecos de campana ojivales.

Sin lugar a dudas, la pieza más relevante del templo es su portada principal, orientada al sur bajo una cornisa de arquillos ciegos de inspiración lombarda interrumpida bruscamente por una hornacina o ventanal ciego añadido posteriormente. Protegida por un guardapolvo animado por puntas de diamante, despliega el portal cinco arquivoltas de medio punto abocinadas que descansan en columnas acodilladas de prominente basa y capiteles historiados.
Preside el conjunto un magnífico tímpano labrado en el que dos ángeles, con sus alas desplegadas adaptándose al marco, sostienen una mandarla con la figura de Cristo en Majestad bendiciendo con su mano derecha y portando el Libro de la Vida en la izquierda.

Iglesia de San Juan
Situada al otro lado del barranco a las afueras del pequeño caserío, la iglesia de San Juan constituye un mirador privilegiado hacia el primitivo núcleo defensivo de Montañana, compuesto por los restos del castillo y la ya referida iglesia de Nuestra Señora de Baldós. Durante décadas, permaneció en el más absoluto estado de ruina y abandono hasta que, en fechas muy recientes, fue oportunamente restaurada, despojada de aditamentos tardíos y puesta en valor.

Su construcción ha venido tradicionalmente siendo puesta en relación con la ya aludida presencia de órdenes militares en Montañana, concretamente, con el dominio que ejercieron sobre el lugar los caballeros Hospitalarios de San Juan a finales del siglo XII, fechas en las que podría datarse la construcción del templo.
De gran sencillez constructiva, consta de una única nave cubierta con bóveda de cañón rematada en un ábside semicircular solventado mediante un cerramiento en cuarto de esfera. En tiempos posteriores, al igual que su vecina de Santa María, contaría con sendas capillas laterales a modo de crucero que, en este caso, fueron desmanteladas durante su reciente rehabilitación.


La restaurada, Iglesia de San Juan

Es la fachada de los pies la que concentra el mayor interés del conjunto, presentando una interesante portada principal bajo un noble ventanal aspillerado de doble derrame y una altiva espadaña de triple hueco de campanas rematada en piñón triangular. Al costado sur, abre una segunda portada románica de gran sencillez que, tras años cegada, ha sido recientemente habilitada de nuevo.

Centrándonos en la portada occidental, consta de cuatro arquivoltas que descansan sobre una imposta corrida decorada con motivos vegetales bajo los cuales, las columnas acodilladas rematan en interesantes capiteles figurados. Muy llamativos resultan también los ingenuos motivos decorativos tallados en las aristas de las pilastras de la portada, reconociéndose cabecitas humanas y sencillas fórmulas vegetales.

Sobre las tres dovelas clave de la arquivolta interior de la portada se conserva, en color blanco, una representación de la cruz de Jerusalén flanqueada por sendas medias lunas, lo que viene a corroborar el patrocinio del templo por parte de la orden militar sanjuanista.

La fortaleza
En la parte más alta de la población son reconocibles aún los restos de su histórica torre-fortaleza (torre de la Mora) , la cual, en sus orígenes, formaría un binomio religioso-militar junto a la primitiva iglesia de San Martín, después reedificada y renombrada como Santa María de Baldós. Esta asociación iglesia - fortificación es, como ya se aludió en líneas anteriores, bastante frecuente tanto en tierras ribagorzanas en particular como altoaragonesas en general (Samitier, Fantova, Perarrúa, Muro de Roda, etcétera).

De la primitiva torre, de planta circular y muy probablemente de tres pisos, tan sólo ha llegado a nuestros días un pequeño sector circular de su estructura original, el cual, agoniza aún en pie en un tan precario como casi inexplicable equilibrio.


Subiendo hacia Baldós por las empedradas calles del pueblo

Coronando una loma al otro lado del barranco, justo a espaldas de la iglesia de San Juan y perfectamente visible desde la de Nuestra Señora de Baldós, se conservan también en precario estado los restos de una segunda torre defensiva de planta circular, Torre de las Eras, que no hace sino confirmar la importancia estratégica de Montañana durante los siglos medievales.

El puente medieval
A la misma entrada de la población y salvando el cauce del barranco de San Juan, tributario del Noguera Ribagorzana, el modesto puente medieval de Montañana constituye, al igual que en el Medievo, un paso obligado para todo visitante que se adentra en el conjunto urbano monumental.

Construido muy probablemente sobre los restos de uno anterior contemporáneo a las dos iglesias, su estructura actual es obra del siglo XV, conservando, pese a su carácter tardío, el típico perfil medieval de "lomo de asno" sobre sus dos ojos abiertos mediante arcos apuntados. Del mismo modo, también ha sabido conservar su pavimento empedrado original.

Otros restos medievales
Contaba Montañana, además, con al menos una tercera iglesia románica dedicada a San Miguel, cuyos escasísimos restos se conservan prácticamente irreconocibles a la entrada del barranco homónimo. Buena parte de sus sillares fueron reutilizados en la construcción de la escuela del pueblo, conservándose algunos de sus capiteles figurados empotrados en una casona fuerte que, durante siglos, desempeñó las funciones de ayuntamiento de la localidad.

El caché

Para hacer este multi tendrás que recopilar lo siguientes datos, que ya te doy por el orden en el que los vas a encontrar.

  • En la iglesia de San Juan existe una portalada en el Sur. A es el número de dovelas que forman el arco exterior de esta portalada. 

  • En la entrada principal de esta iglesia, la del O, verás a ambos lados de la entrada, pilastras en las que unos de los cantos se ha trabajado y se ha esculpido algún motivo. Verás que son 4 las aristas trabajadas y esculpidas. Si las numeras de izquierda a derecha, C es el lugar que ocupa la de la siguiente foto.


  • Mira el ábside de esta iglesia, por fuera. D es el número de orificios más o menos cuadrados tipo mechinal que existen en la pared exterior del ábside. 

  • Cerca de donde está la torrede la cárcel y caminando por el camino empedrado, cruzarás la puerta Forcana, la puerta que da paso al recinto fortificado. Cuenta el número, de piedras que forman todo el contorno de esta puerta, desde el suelo de un lado al suelo del otro. E es el dígito correspondiente a las decenas, de ese número. 

  • Poco antes de llegar a Santa Mará de Baldós encontrarás los restos de una edificaciones que corresponden a una abadía fortificada. Lo primero que verás en un arco de medio punto con un escudo encima. F es el número de dovelas de ese arco y es un múltiplo de 3.

  • En la entrada de Santa María verás una serie de capiteles trabajados a ambos lados de la puerta. Son 11, siendo el último más largo y estando bastante deteriorado. Si los numeras de izquierda a derecha G es la posición que ocupa el capitel de la siguiente foto.

  • En la parte E de Santa María reconocerás la pared curva correspondiente a un ábside. H es el número de mechinales que existen en esta pared curva pero que siguen más o menos una línea a pocos decímetros del tejado. 

  • En la pared del campanario orientada al O verás una ventana que ha sido restaurada y que presenta arco apuntado o gótico. Cuenta el número de piezas o dovelas que forman este arco y I será el resultado de sumar los dos dígitos que forman ese número. 

  • Al N de Santa María de Baldós verás el cementerio del pueblo. J es el número de nichos que existen en la esquina NE del cementerio. 

El caché se encuentra en:

N 42° 09,(J - 2)(F - A - H)G'
E 0° 40,IC(D + E)'


Espero que os guste!!!




Additional Hints (No hints available.)



Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.