Skip to Content

Traditional Geocache

En busca de Palafox - Padre Boggiero

A cache by Zascandiles Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 2/15/2015
In Aragón, Spain
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


EN BUSCA DE PALAFOX

Conocidos los sucesos de Madrid y la situación del rey en Bayona, el pueblo zaragozano se amotina el 24 de mayo de 1808. Los sublevados se dirigen a la capitanía general para deponer al General Guillelmi, de carácter afrancesado, y obtener las armas que se encuentran en el castillo de La Aljafería. Ante la falta de líder, el pueblo se limita a esperar las decisiones de la Junta.

El día 25, unos militares y algunos paisanos dan a conocer la presencia del general Palafox en el palacio de los marqueses de Ayerbe en La Alfranca, donde se ha refugiado tras huir de Bayona. Sin perder tiempo, Jorge Ibor, conocido como “tío Jorge”, al frente de algunos milicianos va en su busca y lo acompaña a Zaragoza para ser nombrado Capitán General.

Esta serie recuerda el itinerario seguido por el pueblo zaragozano aquel 25 de mayo de 1808.

Sirva de homenaje a todos los Defensores de la Siempre Heróica e Inmortal Ciudad Zaragoza, representados por algunos de los más conocidos.

LA RUTA


La ruta tiene una longitud de cerca de 16 kilómetros, solo ida. Discurre por un terreno llano. Se puede hacer en 4 horas caminando o 2 horas en bicicleta, más el tiempo dedicado a buscar cachés. No permite el uso de vehículos a motor.

Hay diversas zonas de descanso y algunas áreas donde es posible llegar con vehículo a motor. Es posible emplear el autobús interurbano entre Pastriz y Zaragoza.


PADRE BOGGIERO

Nació en Celle (Italia) el 5 de abril de 1752.

Llegó a Zaragoza siguiendo la llamada de su hermano mayor, Andrés,, quien era oficial de los ejércitos españoles. Su familia le destinaba a la carrera de las armas, pero su vocación sacerdotal la condujo por distintos derroteros. A los 16 años entra en las Escuelas Pías en el colegio recién fundado de Zaragoza.  Destacó desde joven como predicador eminente y sacerdote ejemplar y sobresalió en las aulas de Retórica, Filosofía y Teología.

Los Marqueses de Lazán y de Callizar, padres de los Palafox, consiguieron que Boggiero obtuviese permiso para trasladar su domicilio al palacio de los Marqueses, siendo el profesor de sus tres hijos: Luis, Francisco y José, preparándolos para su ingreso en la milicia. Cumplió a conciencia su cometido, captando además el afecto de sus tres discípulos, que terminaron con brillantez los estudios y aprendieron las lenguas latina, italiana y francesa.

Desde que Palafox llegó a la ciudad con el intento de levantar el reino de Aragón contra los franceses, Boggiero fue su consejero. El general veneraba al padre Basilio, acostumbrado desde su niñez a oírle, era la única persona capaz de convertir en docilidad su nativa obstinación. Al padre Basilio se le atribuyó el famoso manifiesto de 31 de mayo de 1808, en el cual, declara la guerra a Francia, y hacía responsable desde el Emperador hasta el último francés de la vida y seguridad de Fernando VII. Los zaragozanos le suponían también la paternidad de las más entusiastas proclamas del Capitán General.

Boggiero acompañó a Palafox en los combates y hasta en las discutidas salidas de la ciudad en  la primera defensa: 15 de junio y 4 de agosto de 1808.  De regreso a Zaragoza el 11 de agosto, cayó en manos de los franceses y conducido a Torrero, donde Lefébvre le devolvió el día 13 de dicho mes, horas antes de levantar el asedio.

Estas circunstancias, y hasta el sermón gratulatorio después del triunfo de los zaragozanos en el primer asedio, daban a la influencia de Boggiero sobre Palafox una importancia inmensa, positivamente exagerada.

El diarista de los Sitios D. Manuel  Caballero dice que las mayores influencias con Palafox eran D. Fernando Gómez Butrón, el padre Basilio Boggiero, José de la Consolación, agustino descalzo, el presbítero Santiago Sas, su secretario el coronel Cañero, el tío Jorge, el tío Marín, el vicario de San Gil  Pedro Manuel Garcés, el botillero Antonio Gimeno y el doctor Asso. La camarilla resulta perfectamente organizada, entrando en ella los tres elementos que tan decisivamente concurrieron en la defensa: el religioso, el militar y el popular, predominando el primero.

El 22 de febrero, a la una de la noche, llamaron de un cuarto inmediato al de Palafox, donde dormía, a su antiguo maestro D. Basilio Boggiero, y al salir se encontró con el alcalde mayor Solanilla, un capitán francés y un destacamento de granaderos, que le sacaron fuera sin decirle donde le llevaban. Tomaron al paso al capellán D. Santiago Sas, que se había distinguido en el segundo Sitio tanto como el anterior, despidieron a Solanilla, y solos los franceses marcharon con los dos presos al Puente de Piedra.

Hirieron primero a Sas, y no se oyó de su boca, como tampoco de la de Boggiero, otra voz que la de animarse recíprocamente ante muerte tan bárbara e impensada. Les clavaron las bayonetas repetidas veces y los arrojaron al río Ebro. A tal punto el vencedor atropelló en Zaragoza las leyes de la guerra y los sagrados derechos de la humanidad.  

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

29 Logged Visits

Found it 28     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 5 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 2/5/2017 2:18:37 PM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (10:18 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page