Skip to Content

<

Geocaching por María: Punto km 480

A cache by dudu_jenny Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 01/02/2015
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Con esta serie de cachés pretendemos daros a conocer María de Huerva, una pequeña localidad que dista apenas 16 km de la capital zaragozana, en dirección Teruel. Recorreréis sus principales puntos de interés y conoceréis algo de su historia.

El municipio tiene su origen en la época musulmana y de la misma se mantiene el Castillo de María de principios del siglo X, que albergó las tropas de Abderramán III. El enclave es tomado en 1124 por Alfonso I el Batallador, como punto estratégico para la toma de Zaragoza.

En 1610 se produce la expulsión de los moriscos, lo que deja la zona prácticamente despoblada. Esto provocó que la localidad cambiara de localización trasladándose a la orilla izquierda del río Huerva, su ubicación actual.

El 15 de junio de 1809 se libra en el municipio una batalla de la Guerra de la Independencia, que deja gran mortalidad (entre 1 000 y 5 000 bajas en el bando español y unas 800 en el napoleónico) y se salda con la victoria de las tropas francesas.

Km 480


La N-330 es el nombre por el que se conoce  la carretera nacional española que  enlaza la provincia de Alicante con Francia, pasando por Aragón. Se corresponde con la E-7.

Siguiendo la ribera del  Río Turia, entre hermosas formaciones rocosas y bellos parajes, la N-330 llega hasta Teruel, donde se une con la carretera nacional N-234 (Sagunto-Burgos) y la acompaña hasta las primeras rampas del Puerto de Retascón, junto a Daroca, donde se separan.

Tras pasar el puerto de Retascón y el puerto de Paniza, se llega a la comarca del campo de Cariñena. Y ya, siguiendo el curso del río Huerva, llega hasta Zaragoza, no sin antes atravesar la vecina localidad de María de Huerva, en su punto kilométrico 480.

En el año 2014, el tramo de carretera que trascurre por nuestra localidad ha transferido su titularidad, pasando de ser carretera nacional del Ministerio de Fomento a ser vía urbana.






Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

488 Logged Visits

Found it 473     Didn't find it 6     Write note 3     Publish Listing 1     Needs Maintenance 2     Owner Maintenance 3     

View Logbook | View the Image Gallery of 20 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.