Skip to content

<

La Laguna - Personajes en bronce y piedra

A cache by FamiDelCau Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 05/04/2015
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Pasea por el casco histórico de La Laguna observando detenidamente y sin prisa, una ciudad Patrimonio de La Humanidad. Disfruta de su arquitectura, esculturas, gastronomía, fiestas, tradiciones,...

La Laguna - Personajes en bronce y piedra
Google Traductor (online)  

Paseando por el Casco Histórico de La Laguna (Patrimonio de La Humanidad) y alrededores, podemos encontrarnos cierta cantidad de bustos, placas y otras esculturas alusivas a personajes, de una manera u otra, vinculados con la ciudad o la isla de Tenerife. A continuación se incluye un catálogo indicando, de cada uno de ellos: el nombre, las fechas de nacimiento y defunción, así como su ubicación y una pequeña descripción.
Leoncio Rodríguez González, 1881-1955, (Avenida Calvo Sotelo). Nació en La Laguna el 12 de abril de 1881. El busto-retrato de este periodista, fundador del periódico El Día, fue encargado por el Ayuntamiento de La Laguna al escultor Enrique Cejas Zaldívar y fue colocado sobre un pedestal de piedra levemente devastada el 12 de septiembre de 1970.
Luis Álvarez Cruz, 1904-1971 (Plaza de Santo Domingo de Guzmán). Enrique Cejas fue de nuevo el escultor que homenajeó a este otro popular periodista lagunero, contemporáneo de los poetas regionalistas, muchos de los cuales están recreados también por las calles de La Laguna y fueron amigos suyos. Uno de sus libros más populares fue Las tabernas literarias de la Isla, en el que cuenta diversas anécdotas relacionadas con los escritores y las antiguas ventas o tascas en las que se reunían para beber vino y hablar de literatura. La escultura fue inaugurada en 1974.

Guillermo Perera y Álvarez, 1865-1926, (Plaza del Adelantado). Este busto fue realizado por Miguel Márquez Peñate en homenaje al poeta lagunero que vivió en la Plaza del Doctor Olivera y estudió en el Instituto Canarias. Bajo la figura, realizada a tamaño natural y decorada con detalles de la flora canaria, pueden leerse algunos de sus versos – "que a mis oídos lleguen siempre los gratos ecos de mi tierra"–. La escultura fue inaugurada el 27 de enero de 1952.
Domingo Juan Manrique, 1869-1934, (Plaza del Adelantado). Poeta romántico de origen majorero, que residió en La Laguna y se convirtió en cantor entusiasta de la ciudad. Del mismo autor que el anterior, el busto fue emplazado en la misma fecha en la Plaza del Adelantado, a la que dedica los versos que pueden leerse en el pedestal: "rincón de mis sosiegos, plaza de mis amores". La escultura
representa al escritor vestido de etiqueta y hasta la cintura.
Fermín Cedrés Hernández, 1844-1927, (Pasaje
del Drago) (Robada el 31 de mayo de 2015 y repuesta el 3 de diciembre de 2015). En una pequeña plazoleta, prácticamente escondida se encuentra esta figura realizada sobre un pedestal de mármol travertino por los escultores Evelina Martín y Francisco Rodríguez, de Talleres Bronzo. Fue inaugurada en diciembre de 1997 muy cerca del domicilio donde residía el músico a quien rinde homenaje el busto. Cedrés fue el compositor del popular villancico canario "Lo Divino".

Domingo Pérez Cáceres, 1892-1961, (Plaza de Los Remedios). El busto-retrato del obispo de la Diócesis Nivariense es una de las pocas esculturas de la ciudad realizada en piedra artificial. La obra mide 88 centímetros de alto y preside la entrada a la Catedral, donde se encuentra desde el 21 de junio de 1970. Este obispo es recordado entre los laguneros por su gran generosidad. "Vendió hasta el coche del Obispado para dárselo a los pobres", comentan algunos vecinos.
José Peraza de Ayala, 1903-1990, (Plaza de Los Remedios). Fue profesor e investigador de la Universidad de La Laguna, presidente del Ateneo, director del Instituto de Estudios Canarios y miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. La escultura, apoyada sobre un pedestal de granito, es obra de Fernando Garciarramos y fue inaugurada el 12 de septiembre de 1990, el mismo año en que falleció el docente.
José Hernández Amador, 1877-1905, (Plaza de Los Remedios). Nació y murió en La Laguna. Fue miembro entusiasta del Ateneo lagunero, hasta llegar a convertirse en su primer presidente. De ahí que la institución encargara a Alonso Reyes Barroso la creación de esta figura de bronce a tamaño real, que se levanta frente al ateneo desde el 7 de septiembre de 1952. El pedestal sobre el que se asienta incluye versos del propio poeta, que representa el tránsito de la Escuela Regionalista lagunera hacia el Modernismo literario.

Santo Hermano Pedro, 1626-1667, (Calle Quinteras). Ubicada en un recoleto lugar de la Calle Quinteras, la figura de bronce fue realizada por la artista Inmaculada Serrano Sanz, en homenaje a la canonización de este santo oriundo de Vilaflor; canonización decretada por el Papa Juan Pablo II el 26 de febrero de 2002 en Guatemala. Fue inaugurada el 30 de julio de ese mismo año, encargada por el Ayuntamiento de La Laguna, y mide 1,60 metros de altura.
Ramón Padilla González (Hermano Ramón), 1913-2002, (Calle Viana). Escultura promovida por la peña Los Viernes y el Ayuntamiento, en homenaje al carismático profesor del Colegio Nava-La Salle, quien se dedicó a la docencia de numerosas generaciones de laguneros. Realizada por Fernando Garciarramos en bronce y con 1,80 metros de alto, se erige en las proximidades del colegio donde ejerció. Fue inaugurada en abril de 2001 en presencia del propio sacerdote.
Blas Cabrera Felipe, 1878-1945, (Plaza de Guillermo Rancés). La obra de Vicente Pérez es un homenaje de la ciudad de La Laguna a este físico, humanista y profesor, considerado padre de la Física española. Nació en Lanzarote y murió exiliado en México. El busto fue encargado por la Asociación de Amigos del Instituto Cabrera Pinto y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife e inaugurado en junio de 2002.
Adolfo Cabrera Pinto, 1855-1926, (Plaza de Guillermo Rancés). Profesor y director entre 1901 y 1925 del instituto que lleva su nombre. El busto es obra del escultor José María Perdigón Salazar y se incluye dentro de un gran monumento del arquitecto Pelayo López y Martín-Romero. Fue encargado por los profesores del centro educativo e inaugurado el mismo año de la muerte del maestro, que siempre estuvo preocupado por la promoción del instituto.

Alonso de Nava y Grimón, 1757-1832, (Plaza de la Junta Suprema). Busto encargado a Fernando Garciarramos por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife al cumplirse el bicentenario de la sociedad, de la que fue elegido director perpetuo. El también IV Marqués de Villanueva del Prado fue presidente de la Junta Suprema de Canarias y fundador del Jardín Botánico de La Orotava. Propuso en vano traer las Cortes de Cádiz a La Laguna.
José Tabares Bartlett, 1850-1921, (Plaza de la Junta Suprema). El escultor Francisco Borges Salas fue el encargado por los alumnos de la Universidad de San Fernando de homenajear con este busto al poeta lagunero más representativo y sobresaliente de la generación regionalista, que llegó a ser alcalde de la ciudad, donde falleció. La figura fue realizada entre 1931 y 1933 y financiada por suscripción popular.

Simón Bolívar, 1783-1830, (Parque de La Constitución). Monumento encargado por la Casa de Venezuela en Canarias y subvencionado por el Gobierno venezolano, en homenaje al libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Los problemas que tuvo para ejecutar sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades". El busto de H. Aaini fue inaugurado el 13 de octubre de 1986.
José Martí Pérez, 1853-1895, (Parque de La Constitución). Obra de Armando Fernández Rodríguez, encargada por el Consulado de Cuba en Canarias en homenaje al héroe nacional de la independencia cubana. Fue pensador, periodista, filósofo y poeta, y creador del Partido Revolucionario Cubano. El busto, el único del municipio ejecutado en mármol blanco de grano grueso, se asienta sobre un pedestal de hormigón revestido de láminas de piedra y fue inaugurado el 30 de abril de 1987.
José Gervasio Artigas, 1764-1850, (Camino Largo). Obra del escultor Juan Martín, encargada por la colonia canaria en Montevideo y financiada por suscripción popular, a quien fue fundador de Uruguay. El busto consta únicamente de la cabeza del militar y se inauguró en 1964. Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en Argentina por su contribución a la independencia.

Antonio Zerolo Herrera, 1854-1923, (Plaza de La Concepción - Plazoleta Zerolo). Escritor y profesor del Instituto Canarias Cabrera Pinto, donde estudió. Mostró siempre un hondo afecto a su tierra, Canarias, y cantó a esta y a España. Fue uno de los poetas más representativos del regionalismo de las Islas. El busto pertenece al escultor Francisco Borges Salas y está realizado sobre un pedestal de piedra de cantería. Fue inaugurado el 8 de diciembre de 1926.
Juan Pérez Delgado (Nijota), 1898-1973, (Plaza de La Concepción) Nació en La Laguna y murió en Santa Cruz. Llegó a ser el más popular de los poetas de las Islas. Nijota es el seudónimo con el que firmaba sus artículos en La Verdad, publicación lagunera bisemanal en la que también escribieron algunos de sus contemporáneos. Su poema La Laguna, 1953 marca el punto y final de la tradición poética de la ciudad. El busto es obra del mismo escultor anterior y fue encargado por el Orfeón La Paz, que lo inauguró el 9 de noviembre de 1975.
Manuel Verdugo Bartlett, 1877-1959, (Plaza de 18 de Julio – Plaza Manuel Verdugo). El busto-retrato de este carismático literato es obra del escultor Nicolás Granados y Raymundo. Si bien el busto es de 1942, se inaugura la obra en 1956. A la inauguración asistió el propio Verdugo, nacido circunstancialmente en Filipinas el 31 de diciembre de 1877, dado que su padre era militar. En 1908 se instaló en La Laguna y fijó su residencia en la casa del beato José de Anchieta.
Arturo Maccanti Rodrigues, 1934-2014, (Plaza de La Concepción). Placa de bronce es obra de Fernando Garciarramos y fue inaugurada en 2013. El gran poeta de la generación de los 50, nacido en Gran Canaria, vecino durante muchos años de La Laguna, donde era una joya más de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. En el año 2003 fue galardonado con el Premio Canarias en la modalidad de Literatura y, el Centro de la Cultura Popular Canaria le otorgó el Premio San Borondón en 2007.
Antonio de Viana, 1578-1650, (Calle Viana) (Robada el 31 de mayo de 2015). Fue un historiador, médico y poeta canario. Estudió en Sevilla la Licenciatura de Medicina, es posiblemente en esta ciudad donde conoció a Lope de Vega. Autor de Antigüedades de las Islas Afortunadas, poesía de gran valor que aporta una importante información sobre las costumbres y etnografía isleñas.
Víctor Zurita Soler, 1891-1974, (Plaza de Los Remedios). La labor periodística de Zurita se desarrolló, principalmente, en su gran empresa periodística: el diario vespertino La Tarde (Santa Cruz de Tenerife, 1927-1982). Los artículos que integran esta compilación fueron escritos, salvo excepciones, en la década de 1960 y primeros años de los setenta del pasado siglo XX.

Laura de la Puerta y Guillén, 1881-?, (Camino Largo). Nació en Galdar, Gran Canaria, en octubre de 1881, fue directora (1907-1910) y profesora de la Escuela Normal Superior de Maestras de La Laguna. En el campo de la pintura participó en la sección “Labores propias de la mujer” de la Exposición artística, histórica, industrial y comercial (1894) y en la Exposición de Pintura y Escultura del Círculo de Arte de Tenerife (1908 y 1910). Concurre al Certamen de Arte del Ateneo de La Laguna (1910) obteniendo el Segundo Premio de Pintura. También destacó por sus inquietudes literarias.

Parte de estos datos han sido tomados del artículo Las caras de la Historia de Alba Blanco, publicado en La opinión de Tenerife el 20 de enero de 2013. En el cual solo se incluyen hombres, pero hemos buscado por toda la ciudad hasta que encontramos una “mínima” representación de una mujer y creemos conveniente que figure en nuestro catálogo. Los cuatro últimos personajes no figuran en ese artículo y han sido añadidos por FamiDelCau.Es de extrañar que en más de cinco siglos de historia Canarias y relacionada con La Laguna, no haya mujeres dignas de tener su reconocimiento en un monumento público.

Hacemos aquí una mención de varias mujeres relacionadas con el mundo del arte y las letras:
Isaura de las Casas Martín, (1860-¿), poetisa; Isabel Poggi de Llorente (?-?) poetisa; Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós, (1833-1976), escritora; Luisa Machado y Machado (1892-1984) Poetisa (cofundadora del Orfeón La Paz); Lorena Padrón Díaz (1799-1873) pintora; María Joaquina Viera y Clavijo, (1736-1819) poetisa y escultora; Fernanda Siliuto Briganty, (1834-1910), poetisa.

Las fotografías antiguas son del Archivo de la FEDAC, con arreglos de FamiDelCau.


El caché. Diseñado para realizar conjunmente con el GC5T8EN, La Laguna - Patrimonio de la Humanidas. Está pensado para pasear por el casco histórico de La Laguna sin prisas y disfrutando tanto de los monumentos históricos que en élla nos encontramos, como de estas obras escultóricas distribuidas por todo el Patrimonio. Probablemente tardes más de una hora realizar todo el recorrido. Esto no es un "park and grab", es más bien un "relax, learn and enjoy".

Tambien comparte recorrido con el multi GC1BBT8, así mismo puedes encontrar en los alrededores los siguientes caches:

- La Capilla de la Cruz Verde GC62MB1.

- Parque los Dragos GC4X5JV.

- Desde el U-977 GC61CDR.

- A orillas de la antigua laguna GC5CCG1.

- El Fantasma de Catalina de Lercaro GC54VVW.

- Parque de La Constitución GC4WQE0.

- ¿Miedo al Cambio? - Fear of Change? GC5K6G9.

- Parque La Vega GC4YB8J.

Un total de 11 cachés que puedes registrar en pocas horas.

Las coordenadas indicadas son ideales para comenzar el itinerario cultural.

1 - Recorre La Laguna localizando e identificando las siguientes nueve obras de entre las veinticuatro que componen el catálogo.

2 - Sustituye los resultados en la siguiente fórmula para obtener las coordenadas finales.

N 28º (A+1)*D*((G*J)+(I-F))-242

W 016º (B*(C+F)*E*(2))-61


MUCHA DISCRECIÓN DEBIDO A LA PRESENCIA DE MUGGLES,
"MINIMUGGLES" Y "STUDENTMUGGLES"





Contadores
my geokrets statisticsGCVote

 

Additional Hints (Decrypt)

Beqra pebabyótvpb. Yrbapvb Ebqeíthrm Tbamáyrm #16. - Purpxfhz: A= 35; J= 27
Ra yn qrfpevcpvóa unl záf vasbeznpvóa (hey pbegn) qr yb dhr perrf. - "Zntaégvpb"

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.