Skip to Content

<

Escultores. Serie misterios japoneses

A cache by nakamateamhuelva Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 06/17/2015
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Escultores

Serie misterios japoneses



La escultura japonesa de los tiempos más antiguos está dotada de una extraordinaria fuerza expresiva, adquiere valores de espiritualidad que superan a la escultura china, que le sirve de modelo.







Yoshitaka Amano:


Es un artista gráfico japonés y escultor. Nació en Shizuoka, es bien conocido por todo el mundo debido a su trabajo sobre los diseños de personajes para varios videojuegos de la saga Final Fantasy, así como en sus ilustraciones de Vampire Hunter D de la novela de Hideyuki Kikuchi.

Él también ilustró Sandman: The Dream Hunters, una versión de una fábula japonesa, del autor Neil Gaiman. El trabajo de Amano se caracteriza por el uso de líneas muy finas, personajes de tez pálida con aire triste y el movimiento fluido (especialmente al representar el cabello y la ropa). Gran parte de su trabajo se hace con acuarelas y tinta china, aunque en el pasado él ha utilizado una variedad de otros medios de representación. Amano también apareció en 1998 en la película New Rose Hotel, en la cual represento el papel de Hiroshi.


Fumio Asakura:


Nació y se crio en un pequeño pueblo de la prefectura de Oita, al este de la isla de Kyushu. Su nombre de nacimiento es Fumio Watanabe. A la edad de diez años, fue adoptado por la familia Asakura. Habiendo fracasado en los exámenes de ingreso en la escuela secundaria, se fue en 1902 para reunirse con su hermano mayor, el escultor Osao Watanabe (1874-1952) de quien aprende las bases del oficio de escultor. En 1903, pasó el examen de ingreso a la Escuela de Bellas Artes de Tokio, donde perfeccionó su técnica y se centró en el estudio delos escultores europeos, en particular Rodin.

En 1908 expuso por primera vez en el Salón de Bellas Artes del Ministerio de Educación, que había sido fundado el año anterior, para promover la creación nacional. Recibió el segundo premio, el primero de una larga serie que le permitió convertirse en 1916, en el más joven miembro del jurado del prestigioso salón. En 1921, se convirtió en profesor en la Escuela de Bellas Artes de Tokio.

Comenzó a recibir encargo públicos y se convirtió en los años 1930-1940 en el escultor oficial más importante de Japón, junto a Seibo Kitamura (1884-1987). Fue el autor entre otras estatuas de políticos como Okuma Shigenobu (1932, Universidad de Waseda, Tokio) y Inukai Tsuyoshi (1934, Okayama). Entre 1941 y 1945, la mayor parte de sus bronces fueron fundidos debido a la recuperación política de metales para fines bélicos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, siguió produciendo obras que son a la vez realistas y sensibles. Recibió varios encargos basados en el tema de la Paz, la Juventud o la Iluminación. Recibió numerosos premios y condecoraciones.




Bikki:


Este escultor a dado a conocer la cultura Ainu a través de su producción artística (realizada con las características típicas culturales) y su compromiso. Su hijo Oki, ha llevado el mismo camino, dedicándose a las artes musicales.

Después de haber sufrido la "farsa" de la cultura ainu impuesta por los japoneses a principios del siglo XX (el trabajo forzoso de grabados en madera para los japoneses), Bikki ha dedicado su vida a la defensa de la cultura ainu. Fue uno de los principales impulsores de las conexiones con las tribus nativas de América a través de la exposición de algunas de sus esculturas en la Columbia Británica , donde se radicó por un tiempo.

Una vez adquirida su inmensa fama , continuó usando su arte para difundir la cultura ainu (explicaciones de sus creaciones, entrevistas, relaciones con la comunidad artística...). Como homenaje, dos astrónomos japoneses (K. Endate y K. Watanabe ) dieron su nombre al asteroide 5372 que descubrieron el 1 de septiembre de 1993 .

Hoy en día, sus esculturas están siempre expuestas, y su taller "Más Sol" está abierto al público, en Otoineppu-mura, cerca del río Teshio (Japón).




Michio Ihara:


Es un japonés escultor cinético, educado en Japón, aunque nacido en paris que fue influenciado por la obra de George Rickey . Sus trabajos han sido expuestos en el Rockefeller Center en Nueva York y otras sedes internacionales.




isamu Noguchi:


Fue hijo del poeta japonés Yone Noguchi y la escritora americana Leonie Gilmour, pasó su infancia en Japón y a partir de su adolescencia en América. Empezó los estudios de medicina en la Universidad de Columbia, estudiando paralelamente cursos sobre escultura, se diplomó en La Porte High School de Indiana en 1922. Dos años más tarde amplio sus estudios en Nueva York con Onorio Ruotolo en la escuela Leonardo da Vinci Art School.

En París estudió en la Académie de la Grande Chaumière. Entre 1927 y 1928 trabajó en el estudio parisino del escultor rumano Constantin Brancusi. De ahí viajó y estudió en Inglaterra, China y México.

En 1938 ganó el concurso nacional para decorar el pabellón de la agencia Associated Press en el Rockefeller Center de Nueva York con una enorme escultura de acero inoxidable.

A partir de 1935 realizó diversos decorados para escenarios teatrales y colaboró con una veintena de obras en la coreografía de Martha Graham entre 1944 y 1988.

Después de 1950 sus proyectos más ambiciosos iban destinados a espacios al aire libre, diseñados según los principios estéticos de los jardines japoneses, en los que grandes esculturas abstractas se disponen en lugares predeterminados para lograr un equilibrio entre ellas, los espacios o jardines que las integran y la arquitectura que las rodea.

Ejemplos destacados son el jardín de la Paz (1956-1958, sede de la UNESCO, París), el jardín del Agua (1964-1965, Chase Manhattan Bank Plaza, Nueva York), el jardín Billy Rose Art (1965, Jerusalén) y la plaza del distrito japonés de Los Ángeles.

Además, a lo largo de toda su carrera también diseñó muebles de interior, como por ejemplo las lámparas Akari.




Leiko Ikemura:


Leiko Ikemura nació en la localidad japonesa de Tsu el 22 de agosto de 1951, hace 63 años.

En el año 1970 inició sus estudios en la Universidad de Osaka, Japón donde permaneció hasta 1972.

En el periodo comprendido entre 1973 y 1978 fue alumna de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, España.

Desde 1991 Leiko Ikemura es profesora de pintura en la "Universitaet der Kuenste, UDK" en Berlín, Alemania.

Vive y trabaja en Berlín y Colonia, Alemania.




Shigeo Fukuda:


fue un escultor, diseñador gráfico y sobre todo un maestro de la cartelería, creador de ilusiones ópticas. Sus piezas de arte generalmente conllevan engaños, como su Lunch With a Helmet On (almuerzo con casco), una escultura creada completamente con tenedores, cuchillos y cucharas, que proyecta la sombra detallada de una motocicleta.

Shigeo Fukuda (1932 - 2009) nacido en Tokio en 1932, fue un versátil artista, diseñador, escultor, creador de ilusiones ópticas y un maestro de la cartelería. Tras finalizar la segunda guerra mundial, comenzó a interesarse por el diseño gráfico y más específicamente por la corriente minimalista suiza, graduándose en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, en el año 1956. Sus principales campos de actividad son el diseño gráfico y el diseño tridimensional. Fue profesor de esa propia universidad de 1973 a 2002, y en el Departamento de Diseño Gráfico de la Universidad de Yale en 1982 y 1984. Brilla por primera vez en 1967 cuando fue seleccionado su cartel para que fuera el Cartel Oficial de la Exposición de Japón 70, y a lo largo de su carrera ha recibido varios importantes premios internacionales, incluyendo el premio de oro en la Bienal Internacional del Cartel de Varsovia de 1972; el primer lugar en la Bienal del Cartel de 1985 en Moscú, Rusia; el Gran Premio de la Bienal del Cartel de 1995 en Helsinki, Finlandia; el primer premio en Eslovaquia (1993); y el Premio Savignac en el Salón Internacional del Cartel en la UNESCO, París (1995). Fue admitido al Hall de la Fama ADC en New York (1987) y Tokio (2006). Recibió el premio al Artista Recomendado del Ministerio de Educación en 1976, el premio por servicio meritorio del Ministerio de Comercio e Industria en 1997 y la Medalla Cinta Púrpura en 1997. Es presidente de JAGDA, miembro del comité ADC Tokio, y representante japonés en AGI (Alianza Gráfica Internacional). Maestro de ilusiones ópticas, creaba figuras ambiguas y efectos de sombras y luces. Un lenguaje único para comunicar imágenes con distintas posibilidades de interpretación. Se destacan sus insólitas esculturas creadas con materiales heterogéneos insospechados, en las que las sombras proyectadas desde diversos ángulos representan figuras inimaginables viendo la obra desde cualquier otra perspectiva. Así su “Almuerzo con casco” una genialidad creada completamente con tenedores, cuchillos y cucharas, que proyecta la sombra de una motocicleta. Los afiches destilan conceptos llenos de complejidad bajo una forma simple; sus imágenes conllevan engaños, como sus miles de objetos bi y tridimensionales que produjo que son casi como un juego porque pertenecen al mundo del surrealismo y del humor, al igual que sus inventos gráficos como tijeras con 3 cuchillas, tornillos bifurcados con 2 roscas y tazas con el asa hacia su interior.




Kan Masuda:


Kan Masuda (nacido en 1950 en la Prefectura de Nara, Japón) es un escultor japonés. Trabaja entre su país natal y España. Ha hecho múltiples colaboraciones y exposiciones de su obra escultórica, la cual es a veces ambiental y al aire libre.




Takeshi Kitano:


Takeshi Kitano (北野 武 en kanji, Kitano Takeshi en rōmaji; nacido el 18 de enero de 1947 en Umeshima, Adachi, Tokio) es un actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor, escultor y diseñador de videojuegos japonés. Conocido en su país principalmente como personaje televisivo y miembro del dúo cómico Two Beat junto con Kiyoshi Kaneko (de ahí que figure como Beat Takeshi o ビートたけし en kana, Bīto Takeshi en rōmaji, cuando actúa en películas que él no dirige; cuando dirige un filme participando o no como actor en él, firma simplemente como Takeshi Kitano). Sin embargo es su faceta cinematográfica la que lo ha hecho conocido en el resto del mundo. Su peculiar trabajo cinematográfico ha recibido el apoyo de la crítica, tanto en Japón como a nivel internacional. Como actor, se dio a conocer internacionalmente al interpretar al Sargento Hara en Feliz Navidad, Mr. Lawrence, de Nagisa Oshima. Uno de sus trabajos más elogiados como cineasta ha sido Flores de fuego. También ha interpretado y dirigido Brother (2000) y Zatōichi (2003), además de otras muchas películas. Desde abril de 2005, dicta una cátedra en la Escuela de Postgrado de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música.

La mayoría de las películas que Kitano ha dirigido son dramas acerca de mafiosos o la policía, caracterizadas por contar con un humor muy inexpresivo, casi estático. Comúnmente emplea largas tomas, donde parece que nada sucediera o la edición cuenta con cortes que saltan a las consecuencias de un suceso determinado. Muchas de sus películas expresan una filosofía sombría o nihilista, pero también cuentan con mucho humor y un gran cariño por los personajes. Paradójicamente, los largometrajes de Kitano parecen dejar impresiones controvertidas. Si bien superficialmente siguen la estructura de la comedia negra o del cine de yakuzas, enfatizan preguntas morales y entregan mucho material para la reflexión personal. Si bien el reconocimiento que recibe en el mundo crece, el público japonés le conoce principalmente como animador de televisión y comediante. Su interpretación de Zatōichi en la película homónima de 2003 ha sido, hasta el momento, su mayor éxito comercial en Japón. Dolls (2002), película que dirigió y en la que no participó como actor, se considera que es su obra maestra, tanto por el guion que él mismo escribió, como la puesta en escena y la fotografía hecha con una gran maestría en el tratamiento de los colores produciendo unos planos de excepcional belleza plástica.

En la década de los 80, Kitano realizó varias apariciones en la empresa de lucha libre profesional NJPW como invitado, creando un grupo de luchadores llamado "Takeshi Puroresu Gundan" en el que se incluían personalidades como Riki Choshu, Big Van Vader, Super Delfin, Gedo y otros. Sin embargo, Kitano abandonó la empresa debido a un incidente entre los luchadores a finales de 1987.1

También es conocido por ser el presentador del hilarante concurso Takeshi's Castle, conocido en España como Humor Amarillo, emitido a principios de los 90 y que el canal Cuatro recuperó en 2006.




Shigeko Kubota:


Con formación en escultura en la Universidad de Tokio y posteriormente en la New York University y en la New School of Social Research, en Nueva York. Kubota desarrolla sus primeras obras a partir de los años sesenta, que incluyen vídeos, performances y videoesculturas. Entre las performances de Kubota, se destaca “Vagina Paiting” (1965), presentada en el contexto del “Perpetual Fluxus Festival”, en la Cinemateque, Nueva York.

Los primeros vídeos de Kubota reflexionan sobre las relaciones entre Occidente y Oriente a través de la construcción audiovisual en forma de diarios. El primero de la serie es “Europe on 1/2 inch a day” (1972), una visión muy particular de la Europa en los años setenta. Es participante activa del Movimiento Fluxus en los años sesenta, influenciada sobre todo por las ideas de Marcel Duchamp y John Cage, a los que dedica el vídeo “Marcel Duchamp y John Cage” (1972) y la videoescultura “Duchampiana: Nude Descending a Staircase” (1976).

Además, como otros videoartistas en los años setenta, se interesa por la manipulación de la imagen electrónica a través de sintetizadores como, por ejemplo, en el vídeo “Video girls and video songs for Navajo sky” (1973). En 1972 organiza junto con las artistas Charlotte Moorman, Susan Milano y Steina Vasulka, entre otras, el primer festival de vídeo femenino, en el espacio The Kitchen, en Nueva York.

La obra de Kubota es exhibida en diversos festivales y muestras internacionales, como en las ediciones sexta y octava de la documenta, en Kassel y en la Bienal de Venecia (1990).




Yayoi Kusama:


Yayoi Kusama (草間 彌生 or 弥生 Kusama Yayoi, nacida el 22 de marzo de 1929) es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su carrera, ella ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones, la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista e influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg. A pesar de haber sido olvidada después de que dejó la escena del arte neoyorquino a principios de la década de 1970, Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del avant-garde.

Habiendo nacido Matsumoto (Nagano) en una familia clase media alta de comerciantes de semillas, Kusama comenzó a crear arte desde una edad muy temprana, lo que la llevó a estudiar Nihonga (pinturas de estilo japonés) en Kyoto en 1948. Frustrada con este estilo japonés, ella se interesó en el avant-garde americano y europeo, montando varias exhibiciones solistas de sus pinturas en Matsumoto y Tokyo durante la década de 1950. En 1957 ella se mudó a los Estados Unidos, estableciéndose en la ciudad de Nueva York donde ella produjo una serie de pinturas influenciadas por el expresionismo abstracto. Kusama cambió a la escultura y la instalación como sus medios principales y se convirtió un elemento fijo del avant-garde de Nueva York con sus trabajos expuestos al lado de Andy Warhol, Claes Oldenburg y George Segal a principios de la década de 1960 cuándo la artista se asoció al movimiento del Arte pop. Acogiendo el ascenso de la contracultura hippie de finales de los años sesenta, Kusama llamó la atención del público cuando organizó una serie de happenings en los cuales se pintaba a participantes desnudos con lunares de colores brillantes.

En 1973, Kusama se mudó de vuelta a Japón, donde ella encontró una escena del arte mucho más conservadora que la de Nueva York. Ella se convirtió en marchante de arte pero su negocio fracasó años después; más adelante padeció de problemas psiquiátricos y en 1977 se internó voluntariamente en un hospital, donde ella ha vivido el resto de su vida. Desde entonces, ella continúa produciendo obras de arte en diferentes medios y lanzó su carrera literaria con la publicación de varias novelas, poesía y una autobiografía.

El trabajo de Kusama está basado en el arte conceptual y muestra algunos atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, arte marginal, arte pop, y expresionismo abstracto, además de estar fusionado con contenido autobiográfico, psicológico y sexual. Kusama también es una novelista y poeta publicada, y ha creado trabajos notables en filmes y diseño de moda. Retrospectivas de gran tamaño e importancia han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, y el Tate Modern, mientras que en 2008 Christie's en Nueva York vendió una de sus obras en $5.1 millones de dólares, un récord para un artista mujer con vida.




Minoru Kano:


Nacido en la ciudad de Tokio el 25 de abril de 1930

Tras una infancia marcada por la segunda guerra mundial, en 1949, ingresó en la Universidad Nacional de las Artes de su ciudad natal.

En 1954 obtuvo el Premio de la Joven Escultura de Tokio.

En 1957 , gracias a una beca de estudios del gobierno francés, se instala en París: En la capital de Francia asiste al taller de Janiot en la Escuela nacional de las bellas artes. En 1958 asiste al taller de Ossip Zadkine en la Academia de la Gran Chaumière de París.

Durante el periodo comprendido entre los años 1959 y 1964 se dedicó al estudio del Arte románico. Fruto de este estudio es la realización de la reproducción en piedra a tamaño monumental de la famosa "Eva de la catedral de Autun" -en francés: Éve d'Autun - de Gislebertus.

La Eva de Autun, que sirvió de inspiración a Minoru Kano A partir de 1964 abandonó el mármol y la piedra , trabajando desde entonces en epoxy, compuesto a base de resinas.

En el año 1973, participó en el symposium de escultura del bosque de Sénart en la región de Brie.

En 1992 realizó para la Unesco el galardón del "Premio para la promoción del Arte" . A partir de ese momento trabajó exclusivamente con madera contrachapada.

Falleció el 12 de febrero de 2007 a los 76 años.




Mitsunobu Miyamoto:


Mitsunobu Miyamoto, en japonés: 宮本光庸 nacido en 1913 (2º año de la era Taishō) y fallecido en 2001 (13º año de la era Heisei), fue un escultor nacido en la Prefectura de Tokushima.

Participó en la Exposición de arte japonés -en japonés: 日本美術展覧会- y ganó el Premio Cultural de la Prefectura de Tokushima (en japonés: 徳島県文化賞) en la convocatoria de 1981; también obtuvo el premio de Asakura, entre otros logros en la escena de la escultura japonesa. Sus obras han sido expuestas en el Parque de Esculturas Myokenzan (en japonés: 妙見山公園) y en el paseo marítimo de la ciudad de Naruto.




Takashi Murakami:


Se licenció en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio obteniendo el Graduado en Nihonga (pintura tradicional japonesa). Se introduce en el arte contemporáneo en 1990 bajo la tutela del artista Masato Nakamura. En 1993 crea su álter ego Mr. DOB. Comienza entonces a ser reconocido dentro y fuera de Japón por su particular síntesis entre el arte tradicional y contemporáneo japonés y el arte pop norteamericano. A finales de la década de los noventa, se intuye una fuerte intromisión de la temática sexual en su obra.

Empezó a ser denominado como el Andy Warhol japonés.

Ha hecho exposiciones en muchas partes del mundo. En mayo de 2009 expuso en el Museo Guggenheim Bilbao.

Su obra abarca múltiples formas artísticas: la pintura, escultura, el diseño industrial y la moda. El 21 de junio del 2011 elaboró el doodle de Google para el solsticio de verano en el hemisferio norte y un doodle de invierno para el hemisferio sur.




Yoshitomo Nara:


Nara surgió del movimiento art pop japonés de los años 1990. Sus obras son, a la par, belicosas y sencillas e ingenuas, en ellas representa niños o animales que llevan armas y mantienen una mirada inquisitiva, pero para Nara, sus creaciones no son en absoluto agresivas.

Ha llegado a convertirse en artista de culto, sus obras naïves, bizarras, perversas o atrevidas intrigan por su simbolismo en la frialdad y la violencia. Se observan en ellas claras influencias del manga, los dibujos animados estadounidenses, el anime, el graffiti y el arte punk para amalgamar la inocencia y la malicia humana en productos que muchos enmarcan dentro del Japón de la posguerra.




Yoshin Ogata:


Yoshin Ogata, (en japonés: 緒方 良信, n. Miyazaki, 18 de noviembre de 1948) es un escultor japonés contemporáneo.

Ha expuesto sus obras en su Japón natal; en Italia, donde completó su formación como escultor con Francesco Messina, Oscar Gallo y Emilio Greco y en otros países.

En la cumbre de Besaide está instalada una de sus esculturas, a una altitud 564 m sobre el nivel del mar en el País Vasco (España).




Tarō Okamoto:


Tarō Okamoto (岡本太郎 Okamoto Tarō) (26 de febrero de 1911, 7 de enero de 1996) fue un artista japonés conocido por sus pinturas y esculturas abstractas y de vanguardia.

Estudió en Panthéon-Sorbonne en los años 30, y realizó muchas obras después de la Segunda Guerra Mundial. Fue un escritor y artista prolífico hasta su muerte, ejerciendo una fuerte influencia en la sociedad japonesa.

Estuvo muy interesado en el misterio y lo oculto durante su estancia en París, donde permaneció durante una década. Estudió etnología con el profesor Marcel Mauss (1872-1950) en la universidad, centrándose en las tribus de la zona de Oceanía. Okamoto también estuvo en el Collège de Sociologie Sacré de George Bataille (1897-1962), y participó en algunos ritos llevados acabos en el bosque de Saint-Germain en los alrededores de París, como miembro de Acephale, una sociedad secreta de carácter espiritual.

Entre los artistas con los que se relacionó en esa época en París estuvieron André Breton (1896-1966), una figura líder del surrealismo, aficionado del ocultismo, Kurt Seligmann (1900-1962), artista, que tenía contacto con Ippei y Kanoko Okamoto, los padres de Tarō.

En 1964, Tarō Okamoto publicó un libro titulado "Shinpi Nihon" (Misterios de Japón). Su interés por los misterios japoneses vino por la observación de objetos Jōmon en el Museo Nacional de Tokio. Okamoto viajó, a raíz de esto, por todo el país buscando lo que él veía como el misterioso subyacente en la cultura japonesa, y después publicó "Nihon Sai-hakken-Geijutsu Fudoki" (Redescubriendo el Arte de la Topografía de Japón).

Una de sus obras más famosas, la Torre del Sol, se convirtió en el símbolo de la Expo '70 de Suita, Osaka, 1970. Ésta muestra el pasado (parte inferior), el presente (parte media), y el futuro (la cara) del género humano. Sigue en el centro Expo Memorial Park.

En los años 1970 el empresario Manuel Suarez y Suarez invita al artista a decorar lo que seria el lobby del Hotel de México. Taro Okamoto pintaría en el su mural Asu no Shinwa (Mito del mañana) que muestra los horrores de la bomba atómica en Hiroshima. Esta obra fue comparada con el Guernica de Picasso.

La ciudad de Kawasaki, su lugar de nacimiento, construyó un museo sobre el en Tama-ku, al noroeste de la ciudad.

Su casa-estudio en Aoyama (Tokio) está abierta al público.




Tadakiyo Sakai:


Desde pequeño, mostró afinidad por la pintura, el dibujo y la escultura. En 1928, viajó al Brasil a los 14 años de edad.

Sakai vivió en Pinheiros, Taboão da Serra y se instaló en Embu das Artes. Reconocido internacionalmente como escultor de terracotas, Sakai se inició en las artes en 1951, bajo la tutela de Cássio M'Boy y de los escultores Bruno Giorgi y Victor Brecheret.

Desde 2003, en la región central de Embu das Artes, se encuentra el Memorial Sakai, que tiene como objetivo valorizar y recuperar la memoria y el trabajo del artista. Además del museo, el Memorial Sakai es una escuela gratuita de arte en cerámica. En el municipio, también se encuentra la Escuela Estatal Tadakiyo Sakai, situada en el barrio Vila Olinda.




Etsuro Sotoo:


En 1978 visitó Barcelona y se quedó impresionado por la Sagrada Familia. Pidió trabajo como picapedrero y, tras pasar una prueba, se lo concedieron. Desde entonces trabaja en la fachada del Nacimiento, siguiendo las indicaciones que dejó Antoni Gaudí. Entre otras esculturas ha realizado las figuras de los ángeles músicos y los niños cantores de la fachada del Nacimiento, así como las cestas de frutas que coronan los pináculos del templo. Asimismo, ha diseñado las puertas que se instalarán en la fachada del Nacimiento, de aluminio policromado y cristal, decoradas con vegetación, insectos y pequeños animales. También ha realizado cuatro gárgolas que se instalarán en las torres de los Evangelistas, actualmente en construcción. Se ha encargado igualmente de restaurar las esculturas de la Puerta del Rosario, dañada en la Guerra Civil Española. También trabaja en el diseño de las campanas tubulares que Gaudí pensó instalar en las torres-campanario de las tres fachadas de la Sagrada Familia.

Es autor también de un monumento conmemorativo del 150 aniversario de la firma Louis Vuitton en Barberá del Vallés (2004), así como del monumento del Ángel del encaje (2003) en Arenys de Munt y de la escultura de Josemaría Escrivá de Balaguer (2004) para la iglesia de Montalegre de Barcelona. En Japón es autor de Nacimiento (1985) y El viejo y la niña (1988) en el Chohachi Art Museum de Matsuzaki, así como las esculturas Piñas (1993) en el Estadio de Fukuoka y Cinco elementos (1997) en el Instituto de Fukuoka, monumento de 1500 m² dedicado al agua, el viento, el cielo, el fuego y la tierra.

Sotoo es profesor visitante del Kyushu University User Science Institute, School of Engineering Main Bldg, y embajador de Kesennuma, Rias Sanriku (Japón). También es vicepresidente del Nipon Center de Canet de Mar.




Hiroshi Teshigahara:


Hiroshi Teshigahara (勅使河原 宏 ''Teshigahara Hiroshi'', 28 de enero, 1927 - 14 de abril, 2001) fue un director de cine de vanguardia de origen japonés

Nació en Tokio, hijo de Sofu Teshigahara, fundador y maestro de la Escuela Sogetsu de ikebana. En 1950 se graduó en pintura de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio Su carrera cinematográfica se inició en 1953 y dirigió su primer largometraje El escollo (Otoshiana, 1962) en colaboración del escritor Kōbō Abe y el compositor Tōru Takemitsu. La película ganó el Premio a nuevo a director de la NHK, y a lo largo de la década de 1960, Teshigahara continuó colaborando con Abe y Takemitsu en la filmación de nuevas películas, mientras simultáneamente perseguía otros intereses como la escultura o convertirse en maestro del arte floral japonés ikebana. En El Escollo basaría La cara de otro (Tanin no kao, 1966), y El hombre sin mapa (Moetsukita chizu, 1968).

En 1965, su película La mujer de la arena (Suna no onna, 1964) logró catapultarse a nominaciones nacionales e internacionales incluyendo la nominación al Óscar a la mejor película de habla no inglesa o el premio especial del jurado en el Festival de Cannes. En 1972, trabajó con el investigador y traductor japonés John Nathan para la película Summer Soldiers.

Desde mediados de 1970 en adelante, trabajó con menor frecuencia en largometrajes concentrándose en los documentales, destacando Antonio Gaudí, documental sobre la vida del arquitecto español que provocó una oleada de interés en todo Japón.

Desde 1980 fue director de la Escuela de Ikebana de Sogetsu hasta el día de su muerte, el 14 de abril de 2001 víctima de un mal sanguíneo.




Gustave Verbeek:


De ascendencia holandesa, era hijo de Guido Verbeck, misionero de la Iglesia Reformada de América. Nació en Nagasaki. Su padre era el director de una escuela en Tokio que más tarde se convirtió en la Universidad Imperial de Japón. Gustave creció en Japón, pero se trasladó a París para estudiar en la escuela de arte, y empezó su carrera como ilustrador en diversas publicaciones europeas.

En torno al año 1900, Verbeck se trasladó a Estados Unidos, donde el agente de inmigración escribió equivocadamente su apellido como Verbeek. En el futuro, usaría indistintamente ambos apellidos para firmar su obra. En Estados Unidos, realizó ilustraciones para revistas y periódicos como McClure's, Harper's, The American Magazine y The Saturday Evening Post, antes de incorporarse a la plantilla del New York Herald, para el que también colaboraba el autor de Little Nemo, Winsor McCay. Para el Herald, Verbeek creó tres destacadas tiras cómicas: The Upside Downs (1903-1905), Terrors of the Tiny Tads (1905) y The Loony Lyrics of Lulu (1910).





Kiyoshi Takahashi:


Escultor de pequeño formato y monumental urbano, pintor y grabador, nació en la prefectura de Niigata en 1925. Antes de dedicarse a la actividad plástica fue testigo de la segunda Guerra Mundial y del lanzamiento sobre Hiroshima de la primera bomba atómica. En ese mismo año se graduó en la Academia Naval. De 1947 a 1953 estudió en la Universidad de Arte de Tokio. En 1950 participó en la Exposición de Artistas Unidos de la prefectura de Niigata y obtuvo el Primer Premio de Cultura Shinseisaku (Movimiento Antiacadémico de Artistas Japoneses), que lo seleccionó entre sus nueve mejores exponentes.







Solución:




Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

116 Logged Visits

Found it 113     Write note 2     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 6 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.