Skip to Content

<

Periodo Yayoi. Serie misterios japoneses

A cache by nakamateamhuelva Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 06/29/2015
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Periodo Yayoi

Serie misterios japoneses








El periodo Yayoi es relativamente corto si lo comparamos con los predecesores, apenas unos 600 años, pero en el sucedieron muchos e importantes cambios que marcarían los periodos posteriores e incluso el actual. Se pasó de ser una sociedad de cazadores-recolectores a otra basada en la agricultura, de herramientas fabricadas con piedra a otras menos rudimentarias hechas de metal, convirtiendo los asentamientos en duraderos y una sociedad más estratificada. Creando así la base económica y tecnológica imprescindible para la posterior unificación política y social de Japón.

El nombre Yayoi le fue dado por el sitio donde fueron hallados los primeros restos en 1884,
A (Tokio). Se encontraron en el campus de la Universidad de Tokio, unas cerámicas rojizas fabricadas con torno, siendo muy diferente de la cerámica del período Jōmon. Aunque las diferencias eran bastante evidentes, los arqueólogos han tardado más de medio siglo en conseguir datar estos restos.

A partir del año 300 a. C. comenzaron a llegar oleadas de inmigrantes a la isla Kyūshū, al sur del país. Estos nuevos pobladores eran muy distintos a los Jōmon, eran bastante más altos y delgados que éstos, su alimentación estaba basada básicamente en el arroz, y conocían el hierro y el bronce. No se sabe porqué llegaron a Japón y hay una gran cantidad de teorías al respecto, aunque la más curiosa asocia esta llegada de inmigrantes a la expedición china que el emperador chino Qin Shi Huandgi mandó en busca de las islas de los inmortales en el 219 a. C.. Lo que si se ha podido confirmar es la llegada de algunos utensilios provenientes del noreste asiático como son espejos y campanas fabricadas en bronce.

Estos nuevos “inquilinos” de Japón comenzaron a asentarse en
B, desplazando poco a poco durante cientos de años a los Jōmon cada vez más al Norte. Este proceso de colonización por parte de los inmigrantes fue realizado, en su mayor parte, de forma pacífica, aunque algunos pueblos Jōmon se enfrentaros a ellos en enfrentamientos que durarían siglos (algunos pueblos se resistieron hasta bien entrado el periodo Edo). Estos pueblos Jōmon que se resistieron a los Yayoi llamaron a éstos C (bárbaros).

Debido a la propagación por el país del cultivo de arroz y la utilización de los nuevos materiales (hierro y cobre), se puede seguir el movimiento de los pueblos Yayoi. En un principio desde el suroeste hacia la isla de Honshū, antes del siglo I, y posteriormente al Norte hasta la llanura de Kantō, pero más lentamente. Hubo dos centros principales de población ubicados, uno al Norte de la isla de Kyūshū y el otro cerca de las ciudades actuales de Kioto y Nara, en la isla de Honshū.

El cambio más relevante del periodo Yayoi fue el cultivo del arroz, que al contrario de lo que se pensaba hasta hace poco no lo introdujo la cultura Yayoi, pero si que se encargaron de extenderlo por todo Japón, llegando hasta hoy como base de alimentación de la población nipona. Se comenzó a cultivar en los característicos arrozales inundados y a finales del periodo ya se almacenaba en edificios levantados del suelo para que no se humedeciese. El consumo de arroz dio lugar a un crecimiento de la población y por tanto necesitaron dispersarse para buscar nuevos campos de cultivo. Los teóricos de las teorías de nihonjinron, piensan que como el cultivo del arroz hizo que la gente trabajara en grupo, nació de ahí el típico y fuerte sentimiento de la sociedad japonesa actual.

Debido a su escasez en Japón, el cobre se utilizó sólo para fabricar armas y símbolos de alto status, mientras que el hierro sirvió para utensilios y herramientas de uso diario. Con cobre se fabricaron unas campanas llamadas
D, que se piensa que eran enterradas bajo los cultivos para conseguir así una buena cosecha. Se conserva muy poquito cobre de esta época, debido a que fue refundido durante el siglo VI para construir enormes estatuas budistas.

Los asentamientos fueron, sin lugar a duda, más duraderos que en el periodo Jōmon, debido en parte al cultivo del arroz y a que montaban sus poblados cerca de donde hubiese hierro o cobre. Estos asentamientos eran defendidos de los enemigos, y los guerreros más poderosos comenzaron a tener un statu de poder más alto en cada poblado, teniendo incluso esclavos. Poco a poco la sociedad se fue estratificando. Había clanes que controlaban recursos para la extracción del metal, otros el cultivo del arroz, la fabricación de seda, etc., apareciendo así el comercio, tanto entre ellos como con el continente, construyéndose en casi todos los poblados un mercado. Todos estos cambios sociales provocaron que se forjaran poco a poco una sociedad más politizada, sobre todo cuando grupos vecinos empezaron a formar alianzas entre ellos, originando pequeños reinos.

Esta sociedad no conocía la escritura, sin embargo, en la vecina China, se venía practicando desde hacía ya milenios, así que gracias a escritos antiguos chinos podemos saber muchas cosas de la sociedad Yayoi. Varios de los pequeños reinos creados comenzaron a tener contacto con China, visitando los jefes de los clanes las ciudades chinas en busca de nuevas tecnologías y de mercancía. Por supuesto, también hubo visitas por parte de China a Japón. El primer escrito donde aparece ésto es en el
E, del año 82 d. C., donde se menciona la “Tierra de Wo”. Wo significa enano, que es como los chinos llamaban a los habitantes de Japón por aquel entonces. En el se habla de Japón como la tierra de los 100 reinos. En el año 297 d. C. en los documentos de “Wei Chi” (Historia de Wei), se menciona al más fuerte de todos los reinos japoneses, el Hsieh-ma-t’ai (según los chinos) o Yamatai (según los japoneses), formado por un conjunto de unos treinta poblados, reinos y asentamientos y capitaneado por la lider F. Aunque sorprenda que la soberana del mayor reino de la época fuera mujer, era normal por aquel entonces, ya que tanto hombres como mujeres podían ostentar un cargo de poder.

Se saben pocos datos de esta reina, pero algunos han llegado a nuestros días, por ejemplo, tenía mil mujeres y un sólo hombre en cuanto a servidumbre, y otros cien hombres para custodiarla. Falleció, según escritos chinos, en el 248, con 65 años de edad y le dieron sepultura bajo un túmulo de 100 metros de diámetro. Sacrificaron a 1000 hombres y mujeres que fueron enterrados con ella. Tras su muerte, la región se sumió en un caos absoluto, e innumerables guerras se fueron sucediendo, hasta que una niña de apenas 13 años
G, pariente de la difunta consiguió el poder.

Hoy por hoy aun no se sabe a ciencia cierta donde estaba la ubicación exacta de Yamatai, hay quienes la sitúan en Yoshinogari, en Saga (Kyūshū), pero la mayoría piensa que estaba cercano a Nara (Honshū), lugar donde cientos de años después se va a crear el primer estado de Japón, Yamato. Los líderes de este estado eran enterrados bajo grandes montículos (kufun), por lo que parecería más probable que fuera aquí donde estaba Yamatai.





Resolución:

Las coordenadas finales son:

N 37º1A.BCD – W 007º02.EFG



LETRA A


- Harajuku------------ 4
- Yayoi-Chō---------- 2
- Shinjuku ------------ 3
- Akihabara----------- 1



LETRA B


- Yakushima---------- 7
- Tsushima------------ 0
- Honshū--------------- 9
- Kyūshū--------------- 6



LETRA C


- Emishi -------------- 2
- Kebito -------------- 8
- Gaijin --------------- 3
- Gaikokujin --------- 5



LETRA D


- Bonshyõ ------------ 8
- Fūrin ---------------- 5
- Dôtaku -------------- 0
- Kane ---------------- 4



LETRA E


- Shū Jīng --------------- 2
- Zuo Zhuan ------------ 9
- Jiaoshi Yilin ---------- 3
- Han Shu --------------- 7



LETRA F


- Kōgyoku -------------- 6
- Yayoi- Joō ------------ 1
- Akishino -------------- 4
- Himiko ---------------- 9



LETRA G


- Mononoke ------------ 0
- Amaterasu ------------ 5
- Himiko-Tōmō -------- 7
- Iyo --------------------- 6





Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

112 Logged Visits

Found it 110     Write note 1     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 3 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.