Skip to Content

<

Paseo por... Casanova

A cache by nachigna y erlantzuft Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 8/17/2015
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Seguimos ampliando la serie por pueblos sorianos y burgalenses, nos vamos al primer pueblo de Burgos, CASANOVA


Paseo por... Casanova

Casanova es un antiguo municipio de Castilla, comunidad de Castilla y León, en la provincia de Burgos (España). Está situado en la comarca Ribera del Duero y en la actualidad, pertenece al municipio de Peñaranda de Duero. Actualmente cuenta con 72 habitantes, población que aumenta en verano

HISTORIA

Casanova es un pueblo del que se tienen los primeros datos desde el siglo XIII como perteneciente a Peñaranda de Duero. las noticias arqueológicas que hacen referencia al territorio de Casanova resultan prolijas , correspondiendo gran parte de ellas a la Prehistoria reciente (Neolítico-Edad Del Bronce).No en vano , de los 55 enclaves que aparecen recogidos en el Inventario Arqueológico de Castilla y León, entre yacimientos y hallazgos aislados, 37 presentan elementos de cultura material enmarcables en este periodo cronológico(VV.AA.,2005), que redundan en la intensa ocupación de este espacio en contraposición a momentos anteriores, donde no consta registro paleolítico alguno siguiendo la tónica de otros ámbitos de la Ribera del Duero burgalesa. de estos yacimientos prehistóricos , siete están emplazados en territorio de la localidad de Casanova.

Esta magnitud de hallazgos puede explicarse con el cambio de economía que a partir de neolítico se produce, la sedentarizacion de las poblaciones y su establecimiento en hábitats al aire libre. De esta forma , gran parte de los enclaves prehistóricos se sitúan en bordes de páramos, espigones y cerros, con o sin fácil defensa pero con alto control visual del territorio, como en el caso de Alto de las Bodegas de Casanova, y Alto Pico Agudo entre otros. A falta de análisis en detalle mediante excavaciones, el espectro arqueológico aparece representado, sin interrupción, durante el Calcolítico y la Edad del Bronce, principalmente en fases antiguas, con significativos elementos de cultura material de industria lítica sobre sílex y cerámicas elaboradas a mano.

Al igual que en otros muchos sectores ribereños, la Edad del hierro aparece subpresentada en el registro arqueológico, tal vez por un vació de conocimiento o quizás por una concentración efectiva del poblamiento en espacios concretos con fácil defensa, al hilo del nacimiento de los primeros espacios urbanos. Aun así según la información oral , en este paraje de Santiuste de alto interés estratégico por situarse en un altozano en el interfluvio del rió Pilde con el Arandilla aparecen restos constructivos, interés incrementado por el propio hagiotoponimo, la tradición oral sitúa en este emplazamiento la posición original de Casanova que se sitúa entre siglo V-VI hasta el pleno-medieval cristiano posible. Cabe destacar la presencia de una Pila prerromana en el Monte de Mataredonda.

Respectos a los momentos tardo-antiguos y los primeros estadios alto-medievales, se sigue manteniendo ese vació de conocimiento por gran parte de este sector de la Ribera, al considerarse tradicionalmente la linea sur del Duero un desierto tras la penetración musulmana, ya durante los siglos VIII y IX. Clunia volverá a ser un centro de interés en las contiendas, fundándose el Alfoz en el año 912 bajo un impulso repoblador que vivió la comarca durante esa centuria, aunque en el año 995 será retomada por los árabes. durante el último tercia del siglo IX, las conquistas del rey Alfonso III se centran en alcanzar la linea del Duero, llegando a comienzos del siglo X. A partir de este momento se inicia un primer proceso repoblador que trae consigo la fundación de pequeños núcleos rurales dependientes del castillo de Clunia, al tiempo que con la repartición de las tierras del Duero entre los tres condes de Castilla la comarca queda enclavada en los dominios del conde Don Gonzalo Fernandez y posteriormente de su hijo Fernan Gonzalez, esta "primera repoblación" llegua a su fin con el asentamiento de Clunia por parte de Al Mansur, Dentro de este marco histórico tiene especial interés el yacimiento alto-medieval de Valdeseoso I, en Casanova, donde parece constada la existencia de un lugar de habitación.

La pertenencia de Peñaranda al Alfoz de Clunia resulto temporal, ya que junto a Zuzones, Cubillas y Rejuelas pasara a formar parte de la comunidad de Villa y Tierra de San Estaban de Gormaz en el siglo XIII (Martinez1987:213), delimitada al Norte por la Merindad de Santo Domingo, al Este por las comunidades de Osma y Caracena, y al Sur por las de Ayllon y Maderuelo. Junto con Peñaranda paso también su tierra y jurisdicción, integrada por San Juan del Monte y Casanova con el luego despoblado de Santa Maria de la Vega. Posiblemente Cuzcurrita de Aranda estaba incluida, ya que su iglesia era aneja a la de Casanova (Martinez1983b:95).

La tierra y jurisdicción de Peñaranda de duero, según el censo de 1594, incluía San juan del monte y casanova, con el luego despoblado de Santa María de la vega. En el siglo XVI, el límite sur de la provincia de Burgos se desarrollaba a lo largo del rio Duero: todo el territorio al Norte del mismo era burgalés mientras que al Sur, salvo ocho aldeas, fue atribuido a la provincia de Segovia exceptuando La Vid, que pertenecía a Soria(Martinez,1983a:55).

Otros núcleos rurales figuran en la documentación antigua, hoy despoblados, fueron dependientes de Peñaranda: Mastanos, Cordobilla y Casa de Añana, lugar este último que sobrevivió como Granja de los Bernardos de San Pedro de Gumiel hasta el siglo XIX (Martinez,1983:99). Así mismo, el registro arqueológico permite identificar estos enclaves y otros indeterminados y culturales de cronología medieval, tales como Las Arenas, Camino Valverde I y II, Matañizar I y II, San Bartolomé, La tejera II y Carretera Cuzcurrita este último en territorio de casanova.

Según el Catastro del Marques de la ensenada, la población de Peñaranda con sus agregados, Casanova y San Juan del Monte, es de 349 vecinos y 25 mas eclesiásticos (Camarero y Gonzalez, 2005). En 1790, San Juan del Monte se segrego como municipio autónomo. Ya en ese momento estaba edificada la ermita de San Roque de Casanova, también incluida en el inventario arqueológico.

Personas importantes

En el siglo XIX durante la Guerra de la Independencia, a Casanova se la conoce por ser un punto de presencia de los guerrilleros a la cual se le debe los acontecimientos relacionados (la revuelta de los casanoveros ante la presencia de las tropas napoleónicas) con el ajusticiamiento de Miguel Delgado, un héroe de guerra, quien hizo parte de la resistencia local y por una clara intención de dar ejemplo se le colgó a la torre del homenaje. Después de unos días, los habitantes de Casanova pidieron al Duque piedad por el hombre para que le pudieran enterrar y así fue en la excolegiata Santa Ana. Como testigo de este hecho se le dio nombre una Calleja cerca de la plaza mayor "la calleja de la piedad".

FOTOS DE CASANOVA

         

 EL CACHÉ

EL CACHÉ ES UN MICRO DE FABRICACIÓN CASERA OVALADO QUE SOLO DEJA ESPACIO PARA EL LOG

 

Additional Hints (Decrypt)

RA RY ZHEB

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

10 Logged Visits

Found it 7     Didn't find it 1     Write note 1     Publish Listing 1     

View Logbook

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.