Skip to Content

<

Romería y viacrucis a la Santa Faz

A cache by LordKiKo Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 4/4/2016
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


ROMERÍA DE SANTA FAZ

La romería de Santa Faz, conocida también como La Peregrina es una romería católica que tiene lugar en la ciudad de Alicante (España) el segundo jueves posterior a Jueves Santo, que reúne a más de 260.000 peregrinos.


EN EL AÑO 2016, LA ROMERÍA SE CELEBRARÁ EL DÍA JUEVES 7 DE ABRIL.


El punto de partida es la concatedral de San Nicolás de Bari, y desde el templo se recorren ocho kilómetros, hasta llegar al monasterio de la Santa Faz, donde se venera la reliquia de la Santa Faz de Alicante, el lienzo en el que está plasmada la imagen de la "faz" de Cristo recogida por la Verónica que se venera en el monasterio. Acompaña el cortejo oficial una copia del lienzo, mientras que el original es expuesto a la llegada, en la plaza de Luis Foglietti.



La fiesta tiene más de cinco siglos de antigüedad, y a lo largo de la romería se reza el viacrucis. Es tradicional que los asistentes a la romería vistan el traje típico de peregrino que está formado por un blusón negro y un pañuelo al cuello con los colores de la ciudad: blanco y azul. Además, portan cañas de romero que se reparten en la concatedral una hora antes de la salida.



Es típica la "paraeta" en la que se toman rosquillas y mistela. En los alrededores del monasterio se sitúan muchos puestos de venta ambulante en los que es típico comprar algún objeto de artesanía. También es característico de esta fiesta, las comidas de los peregrinos al aire libre en los campos de alrededor.






HISTORIA DE LA SANTA FAZ Y ORIGEN DE LA ROMERÍA

Cuentan que en el siglo XV, el mosén Pedro Mena, que en aquel entonces era el cura de San Juan de Alicante, decidió viajar a Roma en donde le obsequiaron con un trozo del lienzo de la faz de Cristo, al cual se le asignaba la salvación de la ciudad de Venecia asediada por la peste. El religioso guardó el lienzo en el fondo de un arcón, pero éste siempre acababa apareciendo en la parte superior.



En el año de 1489 y con motivo de una fuerte sequía se pensó en organizar una procesión de rogativas, en la que se llevaría el lienzo de la Santa Faz. Dicha procesión se organizó el 17 de Marzo de 1489, desde el pueblo de San Juan hasta el santuario de Ntra. Sra. de los Ángeles. “Después de haber caminado como un cuarto de legua, al pasar el pequeño barranco de Lloixa, el sacerdote que llevaba la Santa Faz en sus manos (P. Villafranca), sintió tal peso en sus brazos que no pudo mantenerlos en alto, al mismo tiempo que perdía el movimiento de sus pies, teniendo que ser auxiliado por otros sacerdotes, que le llevaron hasta una pequeña altura más allá del barranco. Una vez allí todos los presentes pudieron ver como del ojo derecho de la Santa Faz salía una lágrima que se paró en la mejilla, creciendo de tal manera que aún los que estaban más apartados pudieron verla. Impresionados regresaron a San Juan, acordando repetir la procesión de rogativa el viernes siguiente."

En este mismo lugar, en el año 1490, se levantó un nuevo templo de 34 metros de largo por 10 de ancho, al que se agregaron las dependencias necesarias para la comunidad encargada de la custodia del lienzo de la Santa Faz. Esta Comunidad pertenecía a la orden de San Jerónimo, que permaneció en el monasterio muy pocos años, instalándose en él el 17 de Julio de 1518 una comunidad de cuatro religiosas Clarisas, procedentes del Monasterio de Gandia.

Este templo se declaró ruinoso y fue demolido en el año de 1748, construyéndose el actual que fue terminado en el año de 1766. El 16 de Julio de ese año era depositado el lienzo de la Santa Faz en el nuevo templo.

Durante la Guerra Civil Española el edificio fue asaltado por milicianos comunistas, los cuales devastaron la iglesia, quemando el retablo de estilo renacentista, las estatuas de la fachada y la pila bautismal. Vicente Rocamora Onteniente acompañado por el alcalde pedáneo Antonio Ramos Alberola lograron poner a salvo la reliquia de la Santa Faz. Más tarde, la Iglesia sería utilizada como fábrica de aviones. Al finalizarse el conflicto, el Monasterio fue restaurado, erigiéndose un nuevo altar.



Al lienzo de la Santa Faz se le atribuyen varios milagros, lo que provocó una tremenda devoción; por la cual el paño de lino con manchas de sangre, se vio reducido en tamaño debido a que las familias de gran poderío cortaban trozos del mismo para quedárselo. Así que se colocó el lienzo en un relicario con una imagen de la Santa Faz delante y una de la Virgen María detrás. En 1889 coincidiendo con el IV centenario, se abrió el relicario comprobando el estado del lienzo que era aproximadamente de unos 70 cm2.

Desde entonces, el Monasterio de la Santa Faz ha sido lugar de peregrinaciones desde todos los confines de España siendo numerosos los Reyes y Jefes de Estado que han orado en el Templo. La festividad de la Santa Faz es en un acontecimiento anual del que no se sustrae prácticamente ninguno de sus vecinos.





VIACRUCIS A LA SANTA FAZ

La idea del Viacrucis nace en 1947 cuando un grupo de mujeres de Acción Católica dirigidas por D. Gonzalo de Mena propusieron la colocación de un viacrucis en el camino de la Peregrina. La primera cruz se instaló en la salida de la Calle del Raval Roig, lugar donde históricamente la Romería salía de la ciudad y en donde existía una cruz de piedra. Constaba de varias estaciones de piedra arenisca con un azulejo cerámico representando las escenas de la Pasión, en las que se detenía la reliquia y se realizaban los rezos oportunos.

Los accidentes de tráfico, la contaminación, el vandalismo y las reformas de la carretera fueron mermando el número de cruces. Quedando las demás en un estado lamentable. En 1984 un grupo de devotos alicantinos encabezados por José Mª Martínez Tercero propuso al párroco de San Nicolás reconstruir el ya tradicional viacrucis. Se abrieron cuentas a nombre de "Peregrinos de la Santa Faz" en Banco de Alicante, Caja de Ahorros Provincial y Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, recaudándose no sólo el dinero necesario para restaurar las cruces sino que llegaron a sobrar 400.000 pesetas que fueron donadas a las monjas Clarisas.

Con esta ruta conoceremos las diversas estaciones de las que consta el viacrucis y si coincides con el día de la romería podrás realizarla en compañía de miles de personas.

Iniciaremos el recorrido en la Concatedral de San Nicolas de Bari, lugar de las coordenadas publicadas.


WAYPOINT 1: N 38° 20.726 W 000° 28.886
Estación I. Jesús es condenado a muerte.


Para obtener la incógnita A, debes observar la cruz de piedra. En ella aparece un azulejo donde se muestra la escena de Jesucristo condenado a muerte. Observa los pies de Pilato a la izquierda de la imagen y contesta:

¿Se muestra su pie izquierdo, su pie derecho, los dos pies o ninguno de ellos?
A = 1. Pie izquierdo.
A = 2. Pie derecho.
A = 3. Los dos pies.
A = 4. Ningún pie.

A = cantidad de pies que muestra Pilato.



WAYPOINT 2: N 38° 20.768 W 000° 28.783
Estación II. Jesús con la cruz a cuestas.


Para obtener la incógnita B, debes observar la cruz de piedra. En ella aparece un azulejo donde se muestra la escena de Jesucristo con la cruz a cuestas. Observa los pies de Jesucristo en la centro de la imagen y contesta:

¿Se muestra su pie izquierdo, su pie derecho, los dos pies o ninguno de ellos?
B = 1. Pie izquierdo.
B = 2. Pie derecho.
B = 3. Los dos pies.
B = 4. Ningún pie.

B = cantidad de pies que muestra Jesucristo.



WAYPOINT 3: N 38° 20.922 W 000° 28.480
Estación III. Jesús cae por primera vez.


Para obtener la incógnita C, debes observar la cruz de piedra. En ella aparece un azulejo donde se muestra la escena de Jesucristo que cae por primera vez. Observa los pies del soldado con una corneta a la izquierda de la imagen y contesta:

¿Se muestra su pie izquierdo, su pie derecho, los dos pies o ninguno de ellos?
C = 1. Pie izquierdo.
C = 2. Pie derecho.
C = 3. Los dos pies.
C = 4. Ningún pie.

C = cantidad de pies que muestra el soldado con una corneta



WAYPOINT 4: N 38° 21.167 W 000° 28.425
Estación IV. Jesús encuentra a su Santísima Madre.


Para obtener la incógnita D, debes observar la cruz de piedra. En ella aparece un azulejo donde se muestra la escena de Jesucristo encontrándose a su Santísima Madre. Observa los pies del soldado a la derecha de la imagen y contesta:

¿Se muestra su pie izquierdo, su pie derecho, los dos pies o ninguno de ellos?
D = 1. Pie izquierdo.
D = 2. Pie derecho.
D = 3. Los dos pies.
D = 4. Ningún pie.

D = cantidad de pies que muestra el soldado



WAYPOINT 5: N 38° 21.486 W 000° 28.165
Estación V. Jesús es ayudado a llevar la cruz.


Para obtener la incógnita E, debes observar la cruz de piedra. En ella aparece un azulejo donde se muestra la escena de Jesucristo ayudado a llevar la cruz. Observa los pies del soldado con una escalera a la izquierda de la imagen y contesta:

¿Se muestra su pie izquierdo, su pie derecho, los dos pies o ninguno de ellos?
E = 1. Pie izquierdo.
E = 2. Pie derecho.
E = 3. Los dos pies.
E = 4. Ningún pie.

E = cantidad de pies que muestra el soldado con escalera



WAYPOINT 6: N 38° 21.685 W 000° 27.952
Estación VI. Es enjugado el rostro de Jesús.


Para obtener la incógnita F, debes observar la cruz de piedra. En ella aparece un azulejo donde se muestra la escena de Jesucristo donde es enjuagado su rostro. Observa los pies de Jesucristo en el centro de la imagen y contesta:

¿Se muestra su pie izquierdo, su pie derecho, los dos pies o ninguno de ellos?
F = 1. Pie izquierdo.
F = 2. Pie derecho.
F = 3. Los dos pies.
F = 4. Ningún pie.

F= cantidad de pies que muestra Jesucristo



WAYPOINT 7: N 38° 21.909 W 000° 27.649
Estación VII. Jesús cae por segunda vez.


Para obtener la incógnita G, debes observar la cruz de piedra. En ella aparece un azulejo donde se muestra la escena de Jesucristo que cae por segunda vez. Observa los pies de Jesucristo en el centro de la imagen y contesta:

¿Se muestra su pie izquierdo, su pie derecho, los dos pies o ninguno de ellos?
G = 1. Pie izquierdo.
G = 2. Pie derecho.
G = 3. Los dos pies.
G = 4. Ningún pie.

G = cantidad de pies que muestra Jesucristo



WAYPOINT 8: N 38° 22.095 W 000° 27.532
Estación VIII. Jesús consuela a las piadosas mujer.


Para obtener la incógnita H, debes observar la cruz de piedra. En ella aparece un azulejo donde se muestra la escena de Jesucristo consolando a las piadosas mujeres. Observa los pies del soldado a la derecha de la imagen y contesta:

¿Se muestra su pie izquierdo, su pie derecho, los dos pies o ninguno de ellos?
H = 1. Pie izquierdo.
H = 2. Pie derecho.
H = 3. Los dos pies.
H = 4. Ningún pie.

H = cantidad de pies que muestra el soldado



WAYPOINT 9: N 38° 22.374 W 000° 27.370
Estación IX. Jesús cae por tercera vez.


Para obtener la incógnita I, debes observar la cruz de piedra. En ella aparece un azulejo donde se muestra la escena de Jesucristo que cae por tercera vez. Observa los pies de Jesucristo en el centro de la imagen y contesta:

¿Se muestra su pie izquierdo, su pie derecho, los dos pies o ninguno de ellos?
I = 1. Pie izquierdo.
I = 2. Pie derecho.
I = 3. Los dos pies.
I = 4. Ningún pie.

I = cantidad de pies que muestra Jesucristo



WAYPOINT 10: N 38° 22.575 W 000° 27.236
Estación X. Llega Jesús al Calvario.


Para obtener la incógnita J, debes observar la cruz de piedra. En ella aparece un azulejo donde se muestra la escena de Jesucristo que llega al calvario. Observa los pies de Jesucristo en el centro de la imagen y contesta:

¿Se muestra su pie izquierdo, su pie derecho, los dos pies o ninguno de ellos?
J = 1. Pie izquierdo.
J = 2. Pie derecho.
J = 3. Los dos pies.
J = 4. Ningún pie.

J = cantidad de pies que muestra Jesucristo



WAYPOINT 11: N 38° 22.768 W 000° 27.175
Estación XI. Jesús es clavado en la cruz.


Para obtener la incógnita K, debes observar la cruz de piedra. En ella aparece un azulejo donde se muestra la escena de Jesucristo clavado en la cruz. Observa los pies de Jesucristo en el centro de la imagen y contesta:

¿Se muestra su pie izquierdo, su pie derecho, los dos pies o ninguno de ellos?
K = 1. Pie izquierdo.
K = 2. Pie derecho.
K = 3. Los dos pies.
K = 4. Ningún pie.

K = cantidad de pies que muestra Jesucristo



WAYPOINT 12: N 38° 23.120 W 000° 26.993
Estación XII. Jesús muere en la cruz.


Para obtener la incógnita L, debes observar la cruz de piedra. En ella aparece un azulejo donde se muestra la escena de Jesucristo que muere en la cruz. Observa los pies de la mujer arrodillada en el centro de la imagen y contesta:

¿Se muestra su pie izquierdo, su pie derecho, los dos pies o ninguno de ellos?
L = 1. Pie izquierdo.
L = 2. Pie derecho.
L = 3. Los dos pies.
L = 4. Ningún pie.

L = cantidad de pies que muestra la mujer arrodillada



WAYPOINT 13: N 38° 23.193 W 000° 26.868
Estación XIII. Jesús es bajado de la cruz.


Para obtener la incógnita M, debes observar la cruz de piedra. En ella aparece un azulejo donde se muestra la escena de Jesucristo es bajado de la cruz. Observa los pies de Jesucristo en el centro de la imagen y contesta:

¿Se muestra su pie izquierdo, su pie derecho, los dos pies o ninguno de ellos?
M = 1. Pie izquierdo.
M = 2. Pie derecho.
M = 3. Los dos pies.
M = 4. Ningún pie.

M = cantidad de pies que muestra Jesucristo



WAYPOINT 14: N 38° 23.304 W 000° 26.685
Estación XIV. Jesús es puesto en el sepulcro.


Para obtener la incógnita N, debes observar la cruz de piedra. En ella aparece un azulejo donde se muestra la escena de Jesucristo puesto en el sepulcro. Observa los pies de la mujer con una antorcha a la derecha de la imagen y contesta:

¿Se muestra su pie izquierdo, su pie derecho, los dos pies o ninguno de ellos?
N = 1. Pie izquierdo.
N = 2. Pie derecho.
N = 3. Los dos pies.
N = 4. Ningún pie.

N = cantidad de pies que muestra la mujer con una antorcha



WAYPOINT FINAL: N 38° 23.??? W 000° 26.¿¿¿


Para conseguir las coordenadas finales de localización del caché realiza las siguientes operaciones y comprueba el resultado obtenido con el geocheck:

??? = A*B*C*D*E*F*G – H*I*J*K*L*M + N + A
¿¿¿ = C*E*F*I*L – G*K*M – N – H



Verificar coordenadas en:


¡¡BUENA SUERTE!!





DESCRIPCIÓN DEL CACHÉ

El caché es un contenedor micro, cuyo interior alberga sólo un "logbook" (es necesario llevar máquina de escribir).

SITUACIÓN DEL CACHÉ

El caché está escondido donde indica las coordenadas. Asegúrate de que no te vean cuando cojas o dejes el caché.

NOTAS

Al escribir en el log no subas fotos ni del caché ni de su escondite, así otros también disfrutarán de su búsqueda. Y recuerda respetar lo que te rodea, personas, animales y plantas. Muchas gracias :)











Additional Hints (Decrypt)

Záf vasb genf inyvqne ry trbpurpx.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

25 Logged Visits

Found it 16     Didn't find it 2     Write note 2     Temporarily Disable Listing 1     Enable Listing 1     Publish Listing 1     Owner Maintenance 2     

View Logbook | View the Image Gallery

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.